Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas de lavozdelsur.es

Voces y afonías: Lola Cazalilla, Juan Carlos Cabrera, Fernando Germán Álvarez e Ignacio Gragera.
Voces y afonías: Lola Cazalilla, Juan Carlos Cabrera, Fernando Germán Álvarez e Ignacio Gragera.
VOCES AFONIAS 0023
Lola Cazalilla. 

Lola Cazalilla, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento gaditano ha conseguido subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation) para dotar de fondos bibliográficos en papel a la Red de Bibliotecas Municipales, dentro de la convocatoria de ayudas establecidas en la orden por la que se regulan las subvenciones a municipios andaluces para la adquisición de fondos destinados a las bibliotecas públicas de Andalucía. El Consistorio ha obtenido cuatro subvenciones, por importe de 2.040 euros cada una, para la adquisición de libros para las cuatro bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz. La Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz está formada por las bibliotecas José Celestino Mutis, Adolfo Suárez, La Viña y Santa María, que prestan sus servicios garantizando el acceso a la formación, la información y la cultura a toda la ciudadanía. 

VOCES AFONIAS 0024
Juan Carlos Cabrera. 

Juan Carlos Cabrera, concejal de Gobernación y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla

Esta semana ha entrado en vigor la primera fase de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) habilitada por el Ayuntamiento de Sevilla en la Cartuja, para la cual los primeros meses primará la labor de concienciación e información sobre estos espacios donde se restringe la entrada a los vehículos más contaminantes. Esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) trata reducir o disuadir del uso de vehículos contaminantes restringiendo el acceso a la misma, en cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo Real Decreto, en una disposición transitoria, establece un plazo de 18 meses para que los proyectos se adapten a este desarrollo completo de la normativa estatal. La medida ha recibido numerosas críticas, entre ellas la de grupos políticos como IU, cuyo candidato a la Alcaldía, Ismael Sánchez, ha calificado de "parche" la designación de La Cartuja como Zona de Bajas Emisiones (ZBE), al tiempo que ha asegurado que las medidas anunciadas por el Ayuntamiento en ese ámbito "tendrán un bajo impacto en el medio ambiente". Una implantación bastante mejorable de una norma más que necesaria.

VOCES AFONIAS 0025
Fernando Germán Álvarez 

Fernando Germán Álvarez, alcalde de La Peza

La pequeña localidad granadina de La Peza ha sido noticia nacional por la rave ilegal que ha congregado a miles de personas en unos terrenos de propiedad municipal durante varios días, desde antes de Nochevieja, hasta el día de Reyes. A pesar del enorme revuelo provocado, el alcalde de La Peza, Fernando Germán Álvarez, advertía de la ilegalidad de la celebración, al mismo tiempo que se tomaba con filosofía que el pueblo apareciera durante días en todos los telediarios. "Hay unas 4.000 o 5.000 personas, sería casi peor el remedio que la enfermedad. Tenemos que evitar que haya cualquier tipo de altercado, nos vamos a limitar a que esto se vaya diluyendo", decía Álvarez, resignado. Tras varios días de fiesta, hasta comentaba que estaba pensando en "contratarlos para las fiestas del año que viene". Finalmente, la rave se diluyó en la jornada de Reyes, devolviendo la normalidad a la localidad.

VOCES AFONIAS 0022
Ignacio Gragera.

Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz

La cabalgata de Reyes Magos de Badajoz ha sido noticia por la singular carroza que ha desfilado en ella. Por primera vez, en una cabalgata dedicada al público infantil se ha homenajeado a la caza. Ciervos gigantes, perros de rehala y colmillos de mamut, con la diosa Diana encima de ella, formaban parte de la decoración de una carroza rodeada de polémica. La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), organizadora, de la carroza, aseguraba que quería trasladar a los niños una imagen de la caza "divertida y fraternal, alejada de prejuicios, demostrando una vez más el compromiso adquirido por acercar la actividad cinegética a todos los extremeños". Un despropósito que no debió haber tenido lugar.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído