Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas de lavozdelsur.es

Voces y afonías: Jorge Rodríguez, Luis Rubiales, Catalina García y Fernando Grande-Marlaska.

Jorge Rodríguez, presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

Tras varios meses de dura negociación y diálogo, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha anunciado esta semana que ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para iniciar el proceso de estabilización de aproximadamente la mitad de la plantilla. "Por primera vez, desde su nacimiento en 2007, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha llegado a un acuerdo en un proceso de estabilización, incluido en una Oferta Pública de Empleo que reducirá considerablemente la temporalidad. Es un hito histórico", ha destacado el presidente del ente provincial, Jorge Rodríguez, quien ha informado de que se estabilizarán 43 plazas, casi el 50% de la plantilla, que dejará de tener contratos temporales.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Raro es el mes que no se conoce un nuevo escándalo que rodee a la Real Federación Española de Fútbol, donde las aguas hace tiempo que no bajan calmadas. Estos días se ha conocido que 15 jugadoras de la selección femenina de fútbol, a escasos ocho meses del Mundial, no se encuentra en condiciones de acudir a convocatorias del combinado nacional mientras lo siga entrenando Jorge Vilda. De momento, han trascendido pocos detalles, hay voces que califican al seleccionador de "enfermizo" y "dictatorial", ante lo que la RFEF ha respondido ratificando al entrenador y criticando a las jugadoras que firman el escrito, a las que luego se unió Alexia Putellas, actual Balón de Oro. Para colmo, el presidente de la federación, Luis Rubiales, que no ha sido capaz de calmar los ánimos y de retomar el buen rumbo de la mejor selección femenina de la historia, ha sido acusado de organizar orgías con cargo a la RFEF, en un asunto que tendrá que aclararse en los Juzgados. 

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz ha anunciado esta semana que, a principios de octubre, empezará la campaña de vacunación contra la gripe y que esta se hará de forma conjunta con la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas mayores de 80 años en residencias. La novedad es que, en esta ocasión, se incluirá a la población infantil entre seis meses y cinco años, como recomienda la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esta decisión, Andalucía tiene "el calendario vacunal más completo de toda España".

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

Casi tres meses después de la masacre vivida en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, cuando murieron más de 30 personas —aunque hay ONG que elevan la cifra a 70— en suelo marroquí al ser reducidas por las fuerzas del reino de Marruecos cuando intentaban llegar a territorio español, el ministro de Interior ha comparecido en el Congreso. La oposición le ha recriminado a Marlaska que aún no haya dado cifra de fallecidas y que continúe responsabilizando a las mafias sin tener pruebas. El ministro se amparó en la "violencia" de los migrantes que intentaron llegar a Melilla para justificar la actuación de Marruecos, al que ni siquiera citó. Una desafortunada intervención para seguir sin dar explicaciones sobre la masacre. 

Archivado en: