Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

voces afonias 25 julio 21
voces afonias 25 julio 21

Lucía Trujillo. Diputada provincial gaditana de Desarrollo Democrático.

El equipo científico contratado por la Diputación de Cádiz para continuar con la recuperación de víctimas del franquismo en el antiguo cementerio de Jimena ha localizado los restos óseos de cinco personas con signos evidentes de haber sufrido una muerte violenta. Aparte de este trabajo concreto, el papel que está llevando a cabo el Área que coordina en la institución provincial está siendo muy importante para dar cumplimiento a una de las patas fundamentales de la Ley de Memoria Histórica y Ley de Memoria Democrática de Andalucía, como es exhumar restos de asesinados por el franquismo, identificarlos y darle digna sepultura tras décadas abandonados en cunetas o fosas comunes.

Teresa Ribera. Ministra de Transición Ecológica.

Su ministerio debería implicarse muchísimo más a la hora de afrontar el enorme problema medioambiental que asola la costa gaditana con el alga asiática invasora. Una "catástrofe ambiental" que, como ha asegurado el alcalde de Tarifa, en breve no será problema solo de esta zona del litoral de la provincia, sino que ha empezado a extenderse al resto de la costa andaluza. La expansión incontrolada de la llamada Rugolopterix okamurae es un gravísimo daño para las costas y la respuesta desde el Gobierno, tanto tiempo después, no puede seguir siendo que siguen estudiando soluciones. 

Isabel Paredes. Delegada territorial en Cádiz de la Consejería de Salud y Familias.

 El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha firmado esta semana un convenio con la asociación de Mujeres Mastectomizadas (AMMA). Así, entre los objetivos que contempla el convenio está el impulso a las gestiones que sean necesarias para abordar cuestiones que afectan al día a día de la mujer mastectomizada, tales como las listas de espera quirúrgica, la rehabilitación o el apoyo psicológico. De la misma manera, la Junta ha explicado que se ha firmado un compromiso para informar y promover charlas sobre hábitos de consumo, vida social y laboral, rehabilitación de las mujeres mastectomizadas, tratamiento, prevención del cáncer, no sólo orientadas a estas mujeres, sino también a sus allegados.

Agustín Rosety. Diputado de Vox por Cádiz en el Congreso.

Esta semana ha vuelto a liarla en Twitter a cuenta de la Guerra Civil española, negando que el estallido bélico se debiese a un golpe de Estado. En cualquier país civilizado, véase Alemania, sería inconcebible que este militar retirado, que ya fue polémico por suscribir un manifiesto de apoyo al dictador Francisco Franco, permaneciera un segundo más ostentando un escaño de representación pública, pero estamos en España y, al parecer, a los cargos públicos se les permite mantener cierta actitud nostálgica trasnochada que incluso llegan a justificar sublevaciones militares contra gobiernos legítimos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído