Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas de lavozdelsur.es

VOCES AFONIAS 23 diciembre 5
Miguel Ríos.

Miguel Ríos, cantante

Su primer disco, una serie de cartas en las que narra a sus familiares sus vicisitudes en los inicios de su carrera musical y un manuscrito de la canción Vuelvo a Granada. Es el legado que deja el cantante granadino Miguel Ríos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. En el acto celebrado en el Teatro Isabel La Católica de Granada, Ríos ha ofrecido un concierto gratuito para rematar la reunión anual de directores del Instituto Cervantes. El cantante ha entregado su legado al director de este ente, Luis García Montero, quien a su a su vuelta a Madrid lo depositará en la cámara acorazada de la sede central de la institución. La mejor manera de preservar lo mucho y bueno que ha aportado el granadino a la cultura española.

VOCES AFONIAS 23 diciembre 3
José María González.

José María González, Kichi, alcalde de Cádiz

Cádiz lo ha conseguido. La ciudad será sede del Congreso Internacional de la Lengua Española, aunque sea por unas circunstancias sobrevenidas. La tensión que se vive en Perú, donde se iba a celebrar en 2023, hace que se haya elegido la capital gaditana, que aspiraba a acoger el evento en 2025. Finalmente, lo hará dos años antes. "Hemos elegido a Cádiz por muchas razones, ya que ha movilizado desde hace mucho tiempo su candidatura y ha movilizado a muchas instituciones desde hace bastantes meses", defendía esta semana el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado. El alcalde gaditano, José María González, califica de "histórica" la designación. "Tenemos que preparar en tres meses lo que se tarda dos años, pero tanto la ciudad como el Ayuntamiento estamos preparados para ello", avisaba el regidor. Desde luego, es una gran noticia para Cádiz y para toda la provincia.

VOCES AFONIAS 23 diciembre 2
Catalina García.

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

Los sanitarios andaluces se han topado esta semana con una desagradable sorpresa: el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido recortar en las pagas de Navidad de algunos profesionales que dejarán de cobrar una cuantía aproximada de 182 euros de la paga de productividad, que se abonará con la nómina de enero tras un supuesto fallo. Al menos esto es lo que ha argumentado el SAS, algo que no convence a algunos sindicatos, que entienden que se ha quedado sin fondos económicos y no hay dinero para pagar a los profesionales. Un contratiempo que llega tras años de pandemia, con el cansancio y la saturación que supone, y para colmo en plenas fiestas navideñas.

VOCES AFONIAS 23 diciembre 4
Carmen Calvo.

Carmen Calvo, diputada del PSOE

Esta semana se ha aprobado en el Congreso la llamada Ley Trans, que ha contado con el apoyo de los miembros del Gobierno de coalición, y de sus habituales socios parlamentarios. La excepción la ha protagonizado la exvicepresidenta Carmen Calvo, muy crítica con esta norma, que se ha abstenido en la votación, contradiciendo la disciplina de voto de su partido, que se plantea sancionarla. La diputada, en su defensa, argumenta que está "de acuerdo con que exista una ley, pero no esta ley". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído