Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas de lavozdelsur.es

Voces y afonías: Rocío Molina, Luis Rubiales, Patricia Cavada y Raquel Sánchez.
Voces y afonías: Rocío Molina, Luis Rubiales, Patricia Cavada y Raquel Sánchez.

Rocío Molina, bailaora

La bailaora malagueña, galardonada con el 'León de Plata de la Danza' 2022 de la Bienal De Venecia, representará los días 19, 20, 21 y 22 de mayo su obra Trilogía sobre la guitarra en el Teatro Central de Sevilla, en la que será la primera vez que Rocío Molina baile su trilogía de forma ininterrumpida. La Trilogía sobre la guitarra se compone de tres coreografías distintas: 'Inicio (Uno)', 'Al fondo riela (Lo otro del Uno)' y 'Vuelta al Uno'. La propuesta trata de "repasar términos que han intentado nombrar lo que el flamenco tiene de inefable, convirtiéndose en conceptos sobre disciplina, raíz, esencia o pureza". La artista ya ha representado en el Teatro Central las dos primeras piezas, aunque la representación consecutiva de su trilogía es inédita. Una trilogía, en palabras de Molina, que "intenta callar el ruido para recuperar el sonido, silenciar lo sabido para que el movimiento resurja auténtico, vaciar el artificio para que lo esencial recobre el poder de llenar, olvidar lo aprendido y recordar lo presente".

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Esta semana se ha conocido un auténtico escándalo en el fútbol español, y es que según desveló El Confidencial, en unos audios filtrados del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y de Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona y CEO de la empresa Kosmos, se podía oír cómo pactaron la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí a cambios de comisiones millonarias. Hasta ahora se sabía que las razones de este cambio de formato y sede se debía a un tema económico, pero hasta ahora no se han conocido los detalles del acuerdo, que comprometen al presidente de la RFEF quien, lejos de dimitir, se hizo la víctima en una rueda de prensa que ofreció unos días después. Una actitud lamentable que mancha la imagen del fútbol español.

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha entregado uno de sus Premios a la Gobernanza Local al Ayuntamiento de San Fernando e Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, en una categoría que premia el papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a las entidades locales. La FEMP ha puesto en valor el Pacto Social que impulsan el Ayuntamiento de San Fernando e Hidralia, y que pretende impulsar la recuperación socioeconómica sustentada en la sostenibilidad y la reconstrucción verde del municipio. "Todas y todos somos conscientes de que el contexto actual obliga a hacer las cosas de otra forma, a introducir cambios en los procesos administrativos, en la atención social, en la economía o la educación, algo en lo que ya está trabajando el Ayuntamiento aplicando otras fórmulas de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el desarrollo en la ciudad de la Agenda Urbana y la Agenda 2030. Y este pacto por el que hemos sido galardonados es precisamente un ejemplo de esta forma de proceder”, expresó Cavada durante la recogida del premio. 

Raquel Sánchez, ministra de Transportes

Renfe recorta casi un 30% el número de trenes diarios entre Cádiz y Madrid. Esta semana, desde el PP, han pedido a la ministra de Transportes que aumente el número de trenes entre las provincias gaditana y madrileña, debido a las "carencias" que presenta el transporte ferroviario en el Sur. "los trenes siempre están llenos y es imposible conseguir una plaza ni siquiera tampoco a través del AVE Madrid-Sevilla y conectando con media distancia porque también están restringidos el número de unidades de AVE de las que antes había 22 trenes diarios y ahora sólo 16", han criticado los populares. Renfe está aplicando "un incremento injustificado de las tarifas de hasta un 30%, de forma que el trayecto entre Cádiz y Madrid puede llegar a costar 175 euros". Un servicio muy mejorable que el Gobierno de España debería atender. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído