Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas de lavozdelsur.es

Voces y afonías de lavozdelsur.es: Ángela Rodríguez, Julián Fernández, Loles López y Juan García-Gallardo.
Voces y afonías de lavozdelsur.es: Ángela Rodríguez, Julián Fernández, Loles López y Juan García-Gallardo.
VOCES AFONIAS 15 ENERO5
Loles López.

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía 

El Instituto Andaluz de la Mujer, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, está elaborando una nueva herramienta para la valoración del riesgo social y psicológico en materia de violencia de género dirigido a los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y los programas de atención psicológica del IAM, así como un catálogo que recoja todos los servicios de la Junta de Andalucía sobre violencia machista. La consejera del ramo, Loles López, ha subrayado esta semana que "el propósito es tener un instrumento común que pueda hacer aflorar posibles casos de violencia de género que aún no son visibles y tratar de prevenirlos". 

VOCES AFONIAS 15 ENERO3
Julián Fernández. 

Julián Fernández, fundador de Fossa Systems

El joven linense, a sus 20 años, sigue sumando hitos. Recientemente se ha conocido que su empresa, Fossa Systems, lanzará en 2023 una nueva generación de satélites que multiplicarán las aplicaciones industriales y comerciales de conectividad global desde el espacio. La empresa aerospacial continúa el despliegue de su constelación de 80 satélites prevista para 2024, cuyos primeros 13 orbitan desde 2022. Con estos datos no es extraño que Fernández haya aparecido, dos veces en menos de un año, en la lista Forbes, que lo incluye como uno de los 23 changemakers, profesionales que destacan "por su capacidad para transformar la realidad y dirigir a la sociedad civil hacia un futuro más prometedor".

VOCES AFONIAS 15 ENERO4
Juan García-Gallardo.

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León 

Esta semana, Vox, que ostenta la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, ha anunciado este jueves que el Gobierno autonómico instaurará medidas antiabortistas, como obligar a los sanitarios a ofrecer tres opciones a las embarazadas que pretendan interrumpir su embarazo: la posibilidad de escuchar el latido del feto, que los progenitores puedan tener una ecografía en 4D y un apoyo a la atención psicológica. Tras dar a conocer estas medidas, el PP, que gobierna en coalición con la ultraderecha, se desmarcó y anunció que no iba a cambiar el protocolo actual sobre el aborto. El PP nacional también quiso marcar distancia con Vox en este asunto. Un pulso que aún no está claro quién ganará, pero que muestra que la ultraderecha no está dispuesta a ceder en su batalla ideológica. 

VOCES AFONIAS 15 ENERO2
Ángel Rodríguez, Pam. 

Ángela Rodríguez (Pam), secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género

"¿Qué está pasando con los violadores a la calle? Que es lo que nos echa en cara ahora mismo la extrema derecha. Es como de los creadores de las personas van a ir al Registro para cambiarse de sexo todas las mañanas llega los violadores a la calle", comentó la Secretaria de Estado de Igualdad, entre risas, en un acto en el que estaban presentes compañeras del Ministerio de Igualdad. Tras la tremenda polvareda levantada por estas palabras, pidió "todas las disculpas que sean precisas" a aquellas personas a las que no les gustó el "tono" empleado en sus declaraciones. Un patinazo que, según ella, se ha "descontextualizado", pero que tratándose de un tema tan delicado, nunca debió producirse. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído