Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Voces y afonías de la semana: Fernando Grande Marlaska, Isabel Franco, Lola Martín y Carmen Ponce.
Voces y afonías de la semana: Fernando Grande Marlaska, Isabel Franco, Lola Martín y Carmen Ponce.

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior

La Policía Nacional ha presentado esta semana en la localidad gaditana de San Roque la primera embarcación semisumergible localizada en España preparada para el tráfico de drogas, incautada recientemente. La incautación se enmarca en la macrooperación Ferro, llevada a cabo contra una organización criminal internacional, presuntamente dedicada a la producción y distribución de sustancias estupefacientes, que ha permitido la detención de 52 personas, 30 de las cuales han ingresado en prisión provisional. Un éxito policial, sin embargo, no exento de polémica, ya que aunque la operación se llevó a cabo en Málaga, se presentó en San Roque, en el estigmatizado Campo de Gibraltar. Así lo han denunciado voces como la del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien considera que "perjudica" la imagen de la comarca. El "show mediático", en palabras de Landaluce, organizado por Interior en el Campo de Gibraltar se podría haber evitado. Pero, una vez más, se mancha el nombre de la zona.

Isabel Franco, diputada de Cs en la Región de Murcia

"Hay que acabar con 24 años del gobierno del PP en la Comunidad", dijo Isabel Franco, diputada de Cs, durante la campaña electoral de 2019, poco antes de apoyar a los populares, con Fernando López Miras a la cabeza. "Las líneas las ha marcado claramente la mesa de negociación nacional y las vamos a respetar", dijo entonces Franco, una de las tres diputadas de la formación naranja —junto a Valle Miguélez y Francisco Álvarez— que, después de firmar su adhesión a la moción de censura contra el PP en Murcia, reculó un par de días después para mostrar su apoyo al presidente del PP. La candidata de Cs a presidir la Región de Murcia en la moción de censura presentada junto al PSOE, Ana Martínez Vidal, lamentó que la "dignidad", para algunos diputados, "tiene un precio: 76.000 euros brutos anuales y un chófer en la puerta de su casa". Un movimiento que incumple el pacto antitransfuguismo que rige en España, que en la práctica no prevé sanciones, y es papel mojado. 

Lola Martín, investigadora científica del CSIC

La doctora Lola Martín Bermudo, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía, es la ganadora del prestigioso premio Suffrage Science awards for the Engineering and Physical Sciences que entrega el MRC London Institute of Medical Sciences (LMS). "Para mí es un gran honor unirme a este grupo de mujeres y recibir este premio. Máxime recibirlo de mi colega la doctora Palacios, una científica excelente quien como yo aprecio", dijo Martín Bermudo tras conocer que era galardonada. Éste es el quinto premio de la historia de Ciencias del Sufragio para Ingeniería y Ciencias Físicas. ¡Enhorabuena!

Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken en España

La planta que Heineken tiene en Jaén se ha convertido en la primera cervecera cero emisiones de España que ha conseguido elaborar cerveza solo con energía renovable. El proyecto, con el que se evitará la emisión a la atmósfera de 2.500 toneladas de CO2 al año —el equivalente al consumo medio de 2.500 hogares—, ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros. La firma asegura que el 70% de la energía con la que funciona la fábrica cero emisiones de Jaén se genera gracias a la nueva planta de biomasa que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable. "Queremos ser la cerveza más verde de España", dijo Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken en España, en la fábrica jiennense es la única del país que funciona exclusivamente con energías 100% renovables. Un ejemplo del que pueden tomar nota otras empresas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído