Pedro Vázquez Jarava.
Pedro Vázquez Jarava.

El teniente general de la Guardia Civil, Pedro Vázquez Jarava, trató de impedir en 2017 la investigación del Servicio de Asuntos Internos sobre las presuntas irregularidades en obras en cuarteles, el mismo caso en el que se encuentra imputado en la actualidad. La investigación se reactivó en mayo de 2018, días antes del cambio de Gobierno por la moción de censura, tras llegar un anónimo a la Secretaría de Estado de Seguridad que afectaba a contrataciones de la Comandancia de Ávila.

En mayo de 2017 Vázquez Jarava propuso internamente cerrar la investigación al entender que "no existía indicio de delito", por lo que "no era preciso dar traslado a la Fiscalía".

Según añaden fuentes de la investigación, el Servicio de Asuntos Internos había planteado a la cúpula de la Guardia Civil remitir a la Fiscalía las pesquisas iniciadas sobre el constructor Ángel Ramón Tejera de León, 'Mon', también imputado en la investigación que actualmente dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid.

En esta causa se indaga en las presuntas mordidas de 'Mon' a favor de Vázquez Jarava, que estuvo al frente de la Subdirección General de Apoyo entre 2015 y principios de 2018. En concreto, se pudo beneficiar de viajes y estancias en hoteles junto a su familia, según consta en el sumario.

Las citadas fuentes añaden que el informe de Vázquez Jarava en el que este descartaba "indicios de delito" propició que el entonces director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado —el último de los gobiernos de Mariano Rajoy— ordenara en un primer momento que no se remitiera la información a la Fiscalía.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído