Laura Borràs

El juicio a la presidenta de Junts, Laura Borràs, por presuntamente fraccionar 18 contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) seguirá este lunes

Laura Borràs, en una imagen de archivo. D.Zorrakino. POOL - Europa Press
Laura Borràs, en una imagen de archivo. D.Zorrakino. POOL - Europa Press

El juicio a la presidenta de Junts, Laura Borràs, por presuntamente fraccionar 18 contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) seguirá este lunes, cuando está prevista su declaración.

La jornada en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) empezará con una prueba pericial informática con agentes de la Guardia Civil y dos peritos contratados por la defensa de Borràs, entre ellos Emilio Hellín —que ahora se llama Luis Enrique Hellín—, al que el tribunal admitió a pesar de que la Fiscalía pidió rechazarlo por su condena, en 1982, a 43 años de cárcel por el asesinato de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores Yolanda González.

A continuación será el turno del interrogatorio a Borràs, que su defensa pidió dejar para la fase final del juicio, una vez expuestas todas las pruebas, a diferencia de los también acusados Isaías H. y Andreu P., que declararon al principio de la vista y confesaron.

Borràs puede elegir si contestar a las preguntas de todas las partes --su defensa, las de los otros acusados y la Fiscalía-- o solo a algunas, o bien optar por acogerse a su derecho a no declarar.

Antes de los interrogatorios a Isaías H. y Andreu P., el tribunal leyó sus derechos a Borràs y le preguntó si reconocía los hechos de los que se la acusa, a lo que contestó: "De ninguna manera he cometido ningún delito".

La Fiscalía pide para Borràs una condena de seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y multa de 144.000 euros por los presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental al supuestamente fraccionar contratos de la ILC para encargarlos a dedo a su amigo Isaías H. sin tener que licitarlos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído