La reforma de las pensiones que ha propuesto el ministro José Luis Escrivá, en la imagen, ha sido tachada de "injusta, engañosa e insuficiente".
La reforma de las pensiones que ha propuesto el ministro José Luis Escrivá, en la imagen, ha sido tachada de "injusta, engañosa e insuficiente".

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha tachado de "injusto, engañoso e insuficiente" el proyecto de reforma del sistema de pensiones que propone el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Así ha respondido la consejera a preguntas de los medios sobre este tema en Bruselas antes de su participación en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco).

Blanco ha explicado que "es injusto porque carga sobre la población activa ahora, ya que se le van a incrementar un 38% las bases de cotización y, sin embargo, luego van a percibir un 20% menos. Eso es el yo invito y tú pagas, porque al final el Gobierno hace la norma pero son las empresas las que tienen la carga de aumento de cotizaciones".

Así, Blanco ha recordado que lo hace en tres líneas, "un destope de las bases máximas de cotización, el mecanismo de equidad intergeneracional y en la cuota de solidaridad; es decir, vamos a pagar más dentro una prestación contributiva, pero luego vamos a recibir menos". Por eso "es injusto, el mecanismo de contributividad, se rompe", ha añadido.

Además, la titular de Empleo ha apuntado que la reforma es también "engañosa" porque "va a entender que el mecanismo de sostenibilidad de las pensiones se facilita y sabemos cuántos van a ser los ingresos, pero no cuántos son los gastos". "Tenemos ahora mismo una nómina de pensiones de 12.700 millones de euros al mes, más las dos pagas extraordinarias, por eso hay un ajuste de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la a la Seguridad Social de unos 38.700 millones de euros en este ejercicio 2023".

Y ha añadido que además "es engañosa" porque el mecanismo de equidad intergeneracional "se determinó en 2021 que era un aumento de cotizaciones del 0,6%, 0,5% a cargo de la empresa y 0,1% a cargo del trabajador, pero ahora, sin embargo, ya se dijo en su momento que eso no servía para mucho, ahora se va a aumentar 1,2% y todo a cargo de la empresa y de los trabajadores".

"El gobierno actual de España suspendió el factor de sostenibilidad que se realizó durante el gobierno de Rajoy diciendo que era ineficaz y que era insolidario, pero esto sí que es insolidario porque aumenta las cotizaciones, realiza un esfuerzo mayor por parte de las de las empresas y de los trabajadores y, sin embargo, van a recibir mucho menos por este esfuerzo enorme que hacen".

Asimismo, Blanco considera "fundamental" el hecho de que "se haya realizado a expensas del Pacto de Toledo". "Un gobierno que dice que apuesta por el diálogo social y que quiere siempre la concertación entre las partes, que intente hacer una reforma de tanto calado como esta a espaldas del Pacto de Toledo me parece de extrema gravedad", ha manifestado.

"No olvidemos, además, que España tiene las cuotas de cotización a la Seguridad Social de las más altas de los países de la OCDE", ha añadido Rocío Blanco, quien ha insistido "que tenemos que tener en cuenta ya que eso es un momento de pérdida de competitividad por parte de la empresa porque tienen que asumir unos costes fijos superior a lo todos los países de media del entorno de la OCDE".

Por tanto, ha finalizado la consejera, "con esta reforma del sistema de pensiones se agrava aún más esta diferencia que pueden tener las empresas española, pero, sobre todo, es que no se puede cargar un sistema solo por la base de ingresos y no hacer una política fiscal adecuada y redistributiva".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído