atardecer.jpeg
atardecer.jpeg

Cuando queremos ver qué tal estamos, nos miramos en el espejo normalmente. Si no logramos vernos bien, esto se debe al espejo mismo (que está mal) o a nuestra mirada. 

Cuando queremos ver qué tal estamos, nos miramos en el espejo normalmente. Si no logramos vernos bien, esto se debe al espejo mismo (que está mal) o a nuestra mirada.

Juan es un hombre de 33 años. Su padre murió recientemente. Llega a un punto que le hace reflexionar con mas profundidad de lo habitual. Se mira a sí mismo. Y así es cómo se ve:

Soy insignificante.

No he hecho ninguna fortuna, nada.

No tengo talentos. No creo en que aún algo puede resultar.

Me he mal casado en mi primer intento. Mi hijo no se parece a mí.

Me veo bajo, flaco, no bailo bien... 

No soy precisamente deportista, y me queda poco cabello.

Soy el perdedor de mi equipo de trabajo, siempre me tocan los trabajos menos queridos.

Mis superiores, mi madre, amigos... Soy el tonto que siempre hace todo.

Sin dinero y limitado a viajar y gozar, nada.

*************

"Me hice libre. Vivo libre en esta inmensa celda de castigo que es la tierra. Decir la verdad me desencadena". (Gloria Fuertes)

María es una mujer de 48 años. Se separó recientemente. Llega a un punto que le hace reflexionar su vida con más profundidad de lo habitual. La mira la primera vez sin maquillar.  

Siempre he sido la culpable de todo cuando algo iba mal.

Toda mi vida ha sido una mentira.

No podía eligir de verdad, ni mi profesión, ni mi pareja formal.

A veces no quiero mostrarme en la calle, me podrían insultar o peor...

No puedo estar en lugares oscuros, nunca mucho tiempo, y menos estando sola.

Pero también me intimida la compañía... Tengo miedo al ser humano y en grandes masas, más.

Me dicen que no soy capaz de amar de verdad.

Cuando me encuentro con mi pasado, me persiguen los mismos comentarios tontos de siempre.

*************

¿Es real lo que Juanma ve? ¿ Es de verdad tan horroroso lo que María percibe? ¿O tal vez están sus miradas un poquito trastornadas? Nuestra auto-percepción es la clave de todo y, además, el hilo que conecta con lo demás. Siguiendo este hilo nos encontramos con nuestras creencias básicas, valores, aceptación, con nuestras reacciones, nuestra capacidad de resiliencia, pensamientos etcétera.

La fórmula es simple: auto-percepción = cómo me relaciono con mis propios pensamientos. En otras palabras, cómo me veo o siento depende de lo que pienso en general y de lo que significa o importa esto para mí en particular.

Ahora, así es como una persona externa describiría a Juanma: el chico sí sabe cómo gastar su dinero de una manera inteligente. Tiene un espíritu de compañerismo, le tienen mucho cariño. Es mas bien un tipo tranquilo pero las chicas (y chicos) saben apreciar su gran capacidad de escuchar, así es que cuenta con muchas amistades. Tiene ya un hijo hermosísimo siendo relativamente joven. Se interesa por una gran cantidad de cosas, pasa el tiempo viendo documentales y va a todas las exposiciones gratuitas que ofrece la ciudad. Trabaja en la administración de una compañía de seguros donde no gana mucho, pero tiene una relativa estabilidad. En fin, es un chico simpático.

Y ahora, así es como una tercera persona dominará los miedos de María: con la gente de siempre que aún no ha evolucionado, mejor ni me mezclo, seguirán seguramente con la misma mirada limitada. Hay que tener claro que cada uno ama y se socializa de una manera distinta; si es que en ciertos momentos de mi vida la conexión con el otro ser humano se me dificulta es porque necesito una pausa. Después ya se me pasará, y también sé que dependo del otro, necesito protección y ayuda de vez en cuando. Ahora, siendo madura voy entendiendo que necesito articular lo que quiero y lo que no, así evito que me lleven hacia algo que no quiero ser o tener de verdad. Y finalmente, el sentirse siempre culpable de todo lo que puede ir mal. Ya entiendo que las situaciones que se dan son resultado de todos los que contribuyen.

Una vez entendido que la perspectiva lo es todo, ¡feliz 2018!

Contacto consulta Jerez / Cadiz / Sevilla +34 64 007 39 13 o natalia.coach4you@gmail.com.

Información en Facebook 'Motiva Cambio' o www.motivacambio.weebly.com.

Puedes escucharme en Youtube, con los capítulos de mi audiolibro y visualizaciones guiadas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído