873b224eece208f79f1d43461adca670.jpg
873b224eece208f79f1d43461adca670.jpg

El nacimiento de la Monarquía Española, de forma hereditaria como la conocemos hoy en día, surge con Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla en el año 1227 (siglo XIII), Fernando III hereda la Corona de Castilla y en 1230 la de Aragón, de esta forma las dos Coronas permanecieron unidas.

A continuación, un repaso por algunos monarcas::

  • Enrique IV. “El impotente”, ya en su época había dudas de que su hija, Juana, fuera realmente su hija y dará lugar a un pleito, que beneficiara a Isabel “La Católica”. Con lo anterior mencionado, se produjo una guerra civil entre partidarios de ambos, ya que el bando de Isabel sostenía que Juana no era hija legítima con lo que no podía heredar.
  • Felipe I. Se le conoció como un avaricioso. Manejó a su mujer, Juana, por sus intereses personales. Finalmente, sus pretensiones se vieron frustradas por su suegro, Fernando “El Católico”.
  • Carlos II. Fue uno de los peores monarcas de España. Porque tenía muchos problemas de salud debido a un problema de consaguinidad, además le llamaban “El Hechizado” por tener una serie de costumbres anómalas, como ser muy temeroso de Dios. Y no fue capaz de tener descendencia.
  • Fernando VII. Yo lo defino como “el gran error de España”, Borbón. Supuso que el país no se incorporase a la órbita europea, pero, pudo no ser así si los españoles hubieran elegido el modelo francés. Fue la vuelta a un modelo de Estado: decadente, autoritario y corrupto. Representa la pérdida de la oportunidad de España.
  • Alfonso XIII. Cuando las personas que están en el poder trabajan más para sus intereses que para el pueblo, los casos de corrupción suelen aflorar y le encargo el gobierno a Primo de Rivera fundamentalmente porque no le interesaba gobernar.
  • Juan Carlos I. Las personas que están en el poder han de tener en cuenta que tienen que estar permanentemente al servicio de la Nación. Los acontecimientos que a lo largo su vida como Rey en el caso de Juan Carlos I, que se le han atribuido, han sido de hacer lo que considera porque le apetece. Como por ejemplo: sus relaciones con el mundo árabe o la caza del elefante.
  • Felipe VI. Desde luego es el Rey más preparado que ha tenido España, sin olvidar que todo el dinero se ha invertido en él se  ha de corresponder con actuaciones perfectas. Y con respecto a los amigos, no puedes controlar la vida privada de ellos (en referencia a Javier López Madrid investigado en la trama de las “tarjeta black”), pero, si para cortar relaciones.

Para terminar, una frase de Maquiavelo: “Si el partido principal, sea el pueblo, el ejército o la nobleza, que os parece más útil y más conveniente para la conservación de vuestra dignidad está corrompido, debéis seguirle el humor y disculparlo. En tal caso, la honradez y la virtud son perniciosas.”

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído