lennon-mccartney.jpeg
lennon-mccartney.jpeg

Yo siempre fui de Lennon, pero con los años me he dado cuenta de que se le ha idealizado por la pátina que da una muerte tan horrible.

Junto con George Harrison, era probablemente el beatle más completo musicalmente. ¿Qué ninguno de los otros sabía tocar el bajo? Él se encarga, sin problema. El bajista zurdo más famoso y uno de los mejores compositores de la música contemporánea. El creador de Yesterday, la primera y mítica balada de los escarabajos, o de Junk y Silly love songs, pero también de la que se considera la primera canción heavy de la historia: Helter Skelter.

Nace en 1942 en el inglés y lluvioso Liverpool, ciudad de obreros y marines, y que desde que allí se reunieran por primera vez cuatro muchachos con peinado rockabilly, sería mundialmente conocida por los Beatles. Bueno, y por el fútbol. Acaba de cumplir 75 años todavía encima de los escenarios. Es el único músico en alcanzar el número 1 del Reino Unido cuatro veces: como solista (Pipes of Peace), como dúo (Ebony and Ivory), trío (con Wings) y cuarteto (por supuesto). Participó en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Londres, es Caballero del Imperio Británico, y sus hijos, sobre todo Stella, también son iconos de la sociedad londinense.

Se le ha demonizado constantemente, siendo conocidos sus alardes de superioridad y su afán de imponerse sobre los otros. Muchos beatlemaníacos no lo soportan, y otros tantos responsabilizan más a su carácter y su liderazgo autoimpuesto que a Yoko Ono de la separación del grupo (teoría que personalmente me creo). 

Frente al carácter y la rebeldía del John Lennon de los primeros años y sus malas relaciones con la prensa (aunque luego se convertiría en una especie de gurú espiritual, era un maleducado en general, si bien un genio), él representaba la elegancia, el saber estar en el escenario, la diplomacia. Muy británico. Es el responsable de la música de la mayoría de los temas, mientras que su mitad se encargaba de la letra. Probablemente no haya habido ni habrá una pareja más perfecta, compenetrada y complicada en el mundo de la música.

Yo siempre fui de Lennon (bueno, de George también), pero con los años me he dado cuenta de que se le ha idealizado por la pátina que da una muerte tan horrible. Si fuera al revés, sería Lennon la señora de la que todo el mundo se ríe, y McCartney estaría divinizado. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan horribles.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído