He echado mano de la rica y brillante presentación que hizo Leila Guerriero en su primera columna de El País (Estaré aquí), para hacer la mía propia. La escritora recordaba un artículo titulado “Mi nombre es Camba” publicado en 1913 en el diario ABC, en el que Julio Camba decía: “Entrar en un periódico es para uno como entrar en el seno de una familia desconocida”. Es un asunto de educación básica: cuando uno llega a un sitio nuevo –la mesa de un bar, la contratapa de un diario– lo primero es presentarse, saludar.

Así que voy a hacer lo propio: si estoy aquí tiene que ser porque contarme cosas a mí mismo no me ha sido suficiente. No sé de qué escribiré en el futuro, pero estoy casi seguro de que lo que escriba tendrá más de un sentido porque no puedo evitarlo. En esta Voz del Sur colaboraré con el propósito de conseguir que ese sentido sea un parónimo provechoso o acertado. Ya veremos. Mientras tanto también vale la curiosidad del ratón.

Mañana en Madrid, con el funeral de Estado, será despedido con todos los honores Adolfo Suárez: un hombre útil. Todos estamos poniendo nuestro granito de arena para reconocerle su labor: desde Ana Obregón (recordándonos la portada en la revista Tiempo) hasta el español más humilde, pasando por  enemigos o desmemoriados.

En Jerez, desde el Ayuntamiento, vamos a contribuir a perpetuar su memoria de político honrado y demócrata, con el apoyo de todas las fuerzas ciudadanas políticas y sociales, poniéndole su nombre al antiguo tramo de la Nacional IV convertida ya en una de las avenidas principales de la ciudad (más de uno se estará ya relamiendo los labios al pensar si para la inauguración encargarán tres días seguidos de procesiones), una iniciativa acertada  y merecida, Adolfo Suárez fue un hombre necesario que estuvo allí primordialmente y por eso lo hemos convertido en un santo laico de la democracia española.

Ahora querido Adolfo te pedimos -para cuando te quedes ya tranquilo del todo-, que hagas lo posible para que todas las víctimas de la guerra civil, aunque sea en silencio, puedan tener también una sepultura honrosa.

SALUD

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído