Ucrania (II)

Gestor cultural.

Mapa de la nueva ruta de la seda.

1).- Enemigo principal, China. Su tamaño y población encierran una enorme variedad socioeconómica y cultural. Si añadimos su grandioso proyecto (ya en desarrollo) interno llamado prosperidad común, que desbordará sus fronteras, y añadimos la nueva ruta de la seda, con consecuencias para todo el mundo, el conflicto con China, es asunto tan problemático y complejo que aun intentar tratarlo solo y sucintamente (pese a en mi opinión ser el principal), llevaría tal tiempo que ineludiblemente nos apartaría del tema hoy abordado. No obstante, sí es imprescindible una breve referencia: la importancia comercial mundial de la nueva ruta de la seda y el papel que juega Rusia en este proyecto, no solo por su situación geográfica.

China tiene parcialmente “bloqueada” su salida comercial al mar, no al océano Pacífico hacia América, pero sí hacia África y Europa. Es necesario pensar qué hace la VII Flota  estadounidense y sus maniobras en las aguas del Mar de China, sus constantes injerencias en Taiwan (anuncios de venta de armas y otros) y Hong Kong, y la posición política y de sumisión al capitalismo de los países que “bloquean” la salida al océano Índico.

Ver Mapa Nueva Ruta de la Seda y situación geográfica de Rusia, Kazajistán y Ucrania.(GOOGLE)

La nueva ruta de la seda es un ambicioso proyecto de comercio, transporte, comunicación e infraestructuras que se viene desarrollando hace tiempo y en el que ya están involucrados parcialmente muchos países (más de 140) de Asia, África y Europa y con gran interés en los de América Latina, región en la cual, China, ya es el segundo país en volumen comercial y con una creciente implantación industrial y de acuerdos explotación minera.

2).- Misión, dominar o borrar a Rusia. ¿Por qué Rusia si ya no es comunista?

Lo que menos importa hoy a EEUU es el comunismo, ni potencia competitiva en términos económicos o geopolíticos, ni de momento ideológicos. Pero es mundialmente muy bueno como disculpa ante ignorantes.

En la actual Federación de Rusia, el partido dominante es Rusia Unida, partido nítidamente de ideología de derecha y controlado por una oligarquía corrupta. Quizás sea por eso que  se les combate, por corruptos competidores directos. Actualmente  Rusia es un “estorbo” o grano a extirpar por varias razones:

a) Geográficas. Su extensión. Mayor país del mundo, casi el doble que cualquiera de los tres que le siguen. Una novena parte de la tierra del mundo. Su situación: enlace natural terrestre de Asia-Europa. Pieza clave para el desarrollo comercial entre ambos continentes sobre todo en proyectos basados en la colaboración entre países, y no en la dominación. Ver documentos de la nueva ruta de la seda que envuelve entre acuerdos verbales y tratados firmados a más de 140 países. 

b) Comerciales, tiene un buen comercio y en expansión con todo el mundo.

c) Riqueza. Uno de los mayores poseedores de materias primas y bienes naturales del mundo.

d) Alto desarrollo tecnológico en algunas cuestiones.

e) Potencia militar, posiblemente sea el ejército más potente del mundo, No cuantitativamente, pero  si cualitativamente. (De esto escribiremos en otro momento).

Rusia - Ucrania son dos países con historias diferentes y con visiones igualmente diferentes sobre la razón de su existencia como nación. La realidad es que en la historia contemporánea han vivido varios años como partes de una misma federación de países, cooperando  social, científica y culturalmente. Comparten, idioma, costumbres, vivencias, arte… De pronto, ese “idilio” se rompe, no tenemos condiciones de conocer  a fondo las razones y sinrazones de cada cual. Una parte ve “revolución de colores”, la otra, golpe de Estado. 140 personas son asesinadas por disparos de franco tiradores nazis desde las azoteas y balcones de algunas casas. Son los trágicos resultados del “Euromaidán”  de noviembre de 2013.

El partido derechista La Unión Pan-ucraniana "Svoboda" inicialmente pasa a tener una influencia decisiva apoyado por el partido Pravy Sektor (Sector Derecho) de extrema derecha, donde militan la mayor parte del Batallon Azov organización paramilitar armada, nazi-fascista y entrenada por oficiales israelitas, cuya sede y grupo más importante se encuentra en la hoy celebre ciudad de Mariupol. Este partido y grupo son los responsables de la masacre de la Casa de los Sindicatos de Odesa (02/05/2014) donde incendiaron el edificio con personas dentro y los que intentaban salir fueron ametrallados. El idioma ruso, hablado por la totalidad de la  población y cooficial con el ucraniano es prohibido, igualmente el Partido Comunista de Ucrania el 16/12/2015,  a pesar de ser uno de los partidos más importantes de Ucrania. Los bombardeos y ataques a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk se suceden, calculándose en torno a los 14.000 muertos hasta 2022. Los acuerdos de Minsk, tanto los de 2014 como los de 2015  no son respetados (ver y cada cual analice) se llega a la situación actual con una  historia que pesa y que si no somos hipócritas debemos al menos leer.

Voy a pasar rápidamente por algunos hitos que creo importantes para intentar llegar a conclusiones.

En el siglo pasado hay una recomposición de los imperios económicos y políticos que dominaban el mundo. Dos guerras mundiales. En algunos países las consecuencias de la II Guerra Mundial fueron terribles, algunas cifras estiman como desaparecidos y muertos en: URSS: 29.000.000, Polonia: 6.500.000, Alemania: 6.000.000, Yugoslavia: 1.700.000, Japón: 1.500.000, EEUU: 450.000. Después de la Segunda Guerra “caliente”, le sigue la Guerra Fría que acaba en 1991 con la derrota sin paliativos de la Unión Soviética. Pese a esa derrota (cómo, por qué y consecuencias, es otro estudio), la URSS era una gran potencia y había mucho que discutir. Se disuelve el pacto de Varsovia, pero no la OTAN, que se refuerza, pese a las promesas en febrero 1990 del secretario de Estado del presidente George H.W. Bush, James Baker, que en  acuerdos verbales privados con el presidente soviético Mijaíl Gorbachov y su ministro de Asuntos Exteriores Eduard Shevarnadze, prometió que “la OTAN no se expandiría ni una sola pulgada hacia el Este”. Occidente hizo un "compromiso claro" de no expandirse, y los documentos desclasificados indican que a los negociadores soviéticos se les dio garantías por  vía oral, por diplomáticos como Hans-Dietrich Genscher y James Baker, que la membresía a la OTAN estaba fuera de la mesa para países procedentes del antiguo bloque soviético. Pero se van integrando: Hungría, Polonia, Checoslovaquia (1999) Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania (2004) Albania, Croacia, (2009) Montenegro (2017).

Hay versiones contradictorias y opiniones opuestas sobre las razones, pero la realidad es que países europeos del bloque soviético pasan a integrarse en la OTAN. Los que no lo hacen son destruidos. Guerra en antigua Yugoeslavia entre 1991 y 2001, que llevaron a la completa destrucción del país.  Bombardeos de la fuerza de Paz de la OTAN. Sin permiso y en contra de la opinión de la ONU fue bombardeada Belgrado durante  dos meses y medio ininterrumpidamente (24 de marzo a 11 de junio),  en la llamada Guerra de Kosovo, cuyo motivo declarado  aún consta como vergüenza internacional: Casus  Belli: Limpieza étnica.

¿Por qué Rusia permite la integración de todos esos países y no a Ucrania? ¿El gran error fue fiarse de los EEUU?

Especulaciones infinitas: ¿No repetir el error? ¿No tenía entonces fuerza para impedirlo? ¿O no eran tan  peligrosos?... La verdad es que Ucrania está incrustada en Rusia y es el país donde precisamente la URSS tenía instaladas sus armas nucleares y misiles más avanzados, además está Crimea (hoy Rusia) la única base de salida al mar por el sur (no olvidar que esa península era Rusia. En 1954 se transfirió por decreto (sin consulta) el distrito de Crimea a la que entonces era Republica Socialista Soviética de Ucrania). Si bien es verdad que en 1990/91, Ucrania tuvo que entregar todo el arsenal nuclear a Rusia, quedaba la infraestructura intacta y los buenos técnicos y especialistas muy bien preparados, un peligro en caso de integración  en la OTAN. Todo ello, unido a la situación socio política antes citada, nos encontramos en un polvorín con gente en su interior jugando con fuego.

Al margen de simpatías o fobias, sobre si se podía haber intentado más dialogo, u otras medidas, si fue una situación que podía ser evitada y otras cosas que ignoro, lo que sí es real y fácilmente comprobable para quien tenga un mínimo de interés, son los hechos acaecidos antes del 24 de febrero, fácil de ser consultados.

Creo haber aportados datos suficientes (todos verificables) para al menos pensar y contrastar con otras informaciones y poder llegar a una conclusión con el ministro de Asuntos Exteriores chino (Wang Yi): “Los ríos no se congelan en una noche de frío”. Solo ver lo que pasó desde finales del año pasado. Ya el 17 de noviembre  el periódico BBC News alerta de que Rusia está desplazando  tropas a la frontera con Ucrania. Los avisos de la posible invasión, las peticiones de Rusia para negociar y buscar una solución  se suceden sin respuestas. Los acuerdos de Minsk se ignoran y después se dice  que Rusia los violó. Neutralidad, esa palabra no existe  en EEUU – UE ni por supuesto en la OTAN. El principio tradicional de que la seguridad de uno no puede ir contra la seguridad de otro, o sea el consabido lema de “tu libertad termina donde empieza la mía” se transforma en paparruchada para ilusos.

El 18 de febrero, Zelensky amenaza con “revisar” los acuerdos de Budapest 1994… ¿Qué esperan que haga Rusia? Putin no es un pardillo fácil de engañar. Es un avezado hombre de la KGB que ha participado de innumerables reuniones entre estados incluidos los EEUU y la OTAN o NATO. Sabe perfectamente con quien juega  conoce todas las cartas, las marcadas y las limpias, al menos tan bien como la CIA.

Putin, sabe de muchos tratados y acuerdos, todos fueron incumplidos y abandonados por EEUU. START III (08/04/2010) - SORT/ABM   (2002)- START II (03/0171993)- START I  (31/07/1991)  SALT II (18/06/1979) -SALT I (26/05/1972)- Tratado INF (08/12/ 1987)- Tratado de No Proliferación Nuclear (01/07/1968). Está reciente Libia, Irak y sus armas de destrucción masiva no encontradas, Irán, Afganistán, Siria. Conoce perfectamente la declaración de Clinton en vigor: “Estados Unidos se reserva el derecho a actuar unilateralmente cuando y donde  fuera necesario”.

Llegamos a  febrero de 2022 y nos encontramos a un “comediante”, que no había dejado el escenario, cegado por los aplausos y rodeado de paramilitares de gatillo fácil, un pueblo contemplando un espectáculo de luces y colores, no queriendo ver lo que está pasando a la vuelta de la esquina.

Resumen primer acto.

Un lejano productor extranjero del espectáculo, que quiere ver si le da cierto y monta en otros lugares y que además vende a buen precio los fuegos y colorines. Otros productores subordinados, ponen la promoción y la firma a la espera de algún lucro, y legalizan la empresa: OTAN-EU

Otro participante, personaje, actor oponente que no se conocen muy bien sus intenciones futuras, pero no está loco (como algunos débiles mentales del público sugieren), se suma al espectáculo. Conoce muy bien al productor con quien trata, por las veces que no le pagó. ¿Qué hacer? Si actúa mal y si no actúa, peor.

Como espectadora especial tenemos a una vedette bella en su época pero muy anciana: Europa. Ya a dos pasos de la muerte, ni pincha ni corta, “libremente” recluida, aplaude. Está  con demencia senil, que es cuando una persona  anciana, solo “ve”  lo que le cuentan que pasa en su entorno cercano, sin pensar. La pobre cree que sus nietecitos de 40 años  o más  y bisnietos son los niños más bonitos del mundo. No ve  ni distingue lo que pasa a su alrededor, ni incluso la mierda propia detecta… es que está feneciendo, y así está Europa.  El mundo no volverá a ser lo que era abuela.

Y todo para después de miles de muertos y destrucción el productor le dice al comediante que cambie el  guion y diga: ¡Renunciaremos a la OTAN! ¡Seremos neutrales!

Archivado en: