Tormenta en el transporte de Jerez

Jerez, con una densidad de población de 214.000 habitantes, es la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz y la quinta más grande de Andalucía, sin embargo tiene menos licencias de taxi que Cádiz

Un taxi circulando por el centro de Jerez, en una imagen de archivo.
18 de julio de 2025 a las 10:13h

La caótica situación del transporte público en Jerez era una muerte anunciada desde hace varios años. Así por ejemplo, una parte importante de la flota de autobuses urbanos ha tenido que ser retirada para garantizar la seguridad de los usuarios.

Los ciudadanos injustamente sufrimos las consecuencias: Adela tiene cita en el hospital tras esperar un año y reclamar cinco veces, pero ahora no sabe cómo llegar, no tiene familiares aquí, sus hijos marcharon a trabajar fuera de Andalucía, allí donde encontraron trabajo.

Ella no tiene coche y además por su edad no conduce. El autobús no va a llegar. La frecuencia es que ni se sabe, consecuencia del desastre descrito. Llama a un taxi, pasan 20 minutos y el taxi no llega. Llama de nuevo, pero el colapso en la línea es tal que no la atienden. Ahora, ¿qué hace?

Cristina tiene un vuelo en dos horas, llama a un taxi para poder llegar al aeropuerto, lleva dos maletas grandes, ¿perderá su vuelo? Turistas en la estación de Jerez, con maletas esperan colas durante media hora… Qué efecto más negativo para el turista… bajo el sol ardiente sin ningún resguardo.

La salida de cualquier evento cultural que se realiza en la ciudad, “ahora aumentados”, se hace insoportable. Residentes en Guadalcacín no pueden volver o llegar a tiempo para asistir a un concierto, al teatro o a cualquier acto cultural de a Jerez, candidata a ser Capital de la Cultura 2031.

La música de espera para solicitar un taxi desespera… En las paradas es imposible encontrar un taxi, colas de espera pueden hacer que se tarde más que el tiempo del evento. Podría ir describiendo casos diarios que se dan en nuestra ciudad.

Jerez, con una densidad de población de 214.000 habitantes, es la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz y la quinta más grande de Andalucía, sin embargo tiene menos licencias de taxi que Cádiz, que dispone de 200.

El ratio de referencia recomendado por habitantes en la Unión Europea es de un taxi por cada 1.000. Los taxis de los que dispone la ciudad de Jerez para abastecer a una población de 214.000 habitantes “aproximadamente” no son suficientes.

Actualmente, existen 178 licencias y 70 asalariados aproximadamente. Sin embargo, la ordenanza reguladora del servicio urbano de transportes de automóviles ligeros en el municipio de Jerez, sí contempla la determinación del número de licencias de taxi, en función de la población, y otros parámetros objetivos, según lo establecido en la ordenanza reguladora del servicio urbano, pero no se cumplen. El Ayuntamiento de Jerez tiene la obligación de asegurar un servicio de taxi eficiente y accesible para los ciudadanos.

Esto implica garantizar la disponibilidad de licencias, la regulación de la actividad, la promoción de la adaptación de vehículos y la atención a las necesidades de los usuarios, y esto es de acuerdo con el artículo 4 del Decreto 204/1995, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos.

Además, debe velar por el cumplimiento de la normativa y la resolución de conflictos en el sector. Esto último parece ser omitido por el Ayuntamiento jerezano. Representantes de la futura Asociación del taxi presentaron por escrito la solicitud de entrevistarse con el responsable, el señor Espinar concejal de Movilidad para poder llegar a una solución y ampliar las licencias, pero tras recibirles hace meses y presentarle las situaciones descritas, ni siquiera les han contestado.

Nuevamente, Gumersindo Corrales en representación de sus compañeros, solicita que les reciba de nuevo desde hace meses, para recoger soluciones con las licencias, pero no consiguen ser atendidos.

Merecería la pena que tanto la directiva de TeleTaxi como el señor concejal de Movilidad tuvieran en cuenta los efectos positivos al entrar en acuerdo con todos los representantes descritos. Siendo generosos y pensando en los ciudadanos, los beneficios para la ciudad serán mayores, a menor especulación con las licencias.

Las licencias para vender son de un alto precio, establecido en 160.000 euros y que según he podido saber, han duplicado su coste en 1 año y medio. Rafael Barrios será el futuro portavoz de la Asociación del taxi que constituirán en breve, junto con los futuros miembros de la junta directiva, Francisco Chacón y Paco Méndez.

Ellos luchan para que su ciudad, Jerez, tenga la categoría del transporte que merecen los ciudadanos, ellos mejor que nadie, observan cómo va creciendo en eventos, en turismo y en lo que está positivamente por llegar...

Constatan con los cálculos que indican los datos, que la necesidad es de 22 a 36 nuevas licencias, para solucionar los problemas de los ciudadanos, y por añadidura generarían empleo, quizás evitarán que jóvenes como los hijos de Adela tengan que marcharse a otra ciudad para encontrar trabajo, que ella pueda ir a la consulta del hospital y que Cristina no pierda el vuelo.