tabarnia.jpg
tabarnia.jpg

“Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo”, Voltaire.

Se despide el año y la situación en Cataluña sigue siendo tan confusa como la mente del cronista, que incapaz de desarrollar un discurso propio insiste en la fórmula de recoger hechos y noticias que no dejan de ser una opinión.

—En realidad, la semana comenzó en términos futbolísticos, con el doble triunfo de los equipos de Barcelona sobre los de Madrid. Especialmente el 0-3 del F.C. Barcelona al Real Madrid ha escocido mucho y ha dado para muchos comentarios. Gabriel Rufián, por ejemplo, comparaba los tres goles del Barsa con los tres diputados obtenidos por el PP en las elecciones catalanas. Lo que no sabía el inefable Rufián (que hay que recordar que además es del Español) es que el recuento final iba a deparar una sorpresa positiva al PP: un cuarto diputado. La leche, qué resultados, por cierto. Bueno, queda claro que Rufián es demasiado rápido en Twitter, ya le pasó semanas atrás cuando dijo que Puigdemont se había vendido por 155 monedas (por el famoso artículo de la Constitución), cuando se suponía que iba a convocar elecciones y lo que ocurrió tres días después es que comenzó una nueva vida en Bélgica…

—Pues los Jordis están empezando a salir de la cárcel. El primero ha sido Pujol Ferrusola… Ah, vale, que este no cuenta, este no es un ‘preso político’…

—Uno que sigue en la cárcel, Jordi Cuixart (presidente de Omnium), dice que tiene que haber generosidad tras la “abrumadora” victoria del bloque separatista, pese a que sus votos totales no llegaron al 50%. Habrá que ver qué adjetivo se le ocurre cuando el separatismo alcance el 60%...

—La que sí sabe contar es la ex consejera Clara Ponsati, hoy en día en el exilio/retiro de Bruselas. En El Periódico hace un ejercicio de realismo y reconoce que los resultados del 21-D, con el separatismo por debajo del 50%, no avalan precisamente la república proclamada. Por supuesto, le cae un chaparrón desde sus propias filas…

—Salvador Sostres (ABC) dice que el hecho de que Puigdemont “sea una rata, no significa que el Estado tenga que ser un gato”. A ver, que tampoco quiere decir exactamente que el ex president sea una rata o un rata —el cronista desconoce si es una persona avara o generosa— sino que Sostres se refiere así al “juego” que el ex president se trae con el Estado…

—Puigdemont sigue en contacto con el mundo hispano-catalán desde los alrededores de la Grand Place de Bruselas. La penúltima: en El Periódico se compara con Francesc Macià, un hombre que “también sufrió”… Se ve que Puigdemont lo pasa mal en Bruselas, que la vida no es fácil. A ver, un ejemplo: En TVE-1, sin venir muy a cuento, ponen un reportaje en el telediario en el que dicen que en la capital belga está siendo el mes de diciembre con menos horas de sol en muchos años…

—No obstante, las circunstancias adversas no detienen a Puigdemont. La última: su posible elección por vía telemática. El futuro ya está aquí, claro, pero en La Sexta, por ejemplo, uno de los colaboradores del programa de Mamen Mendizábal recuerda que es el día de los Santos Inocentes y plantea qué hubiera ocurrido si hace dos o tres años alguien hubiera dicho ese día que el president de Cataluña huye a Bruselas para evitar la cárcel, se presenta a las elecciones y plantea su elección de manera telemática: inocentada de libro. La realidad siempre supera a la ficción…

—El Financial Times publica un artículo en el que se echa unas risas a costa de Puigdemont. Le compara con Gandhi, con Mandela, con el general De Gaulle… pero de coña. Ni los ‘indepes’ ni las máquinas al servicio de la causa captan la ironía (más bien sarcasmo) del artículo y lo retuitean a troche y moche sin reparar en su contenido real. Incluso Lluis Llach en persona, que debía andar despistado esa mañana, cae en la trampa…

-El futbolista Xabi Hernández, activo a favor del procès, dice en El Confidencial que “en España hay un déficit democrático por parte del Gobierno”. Esto lo dice, hay que recordarlo, alguien que está jugando en Qatar, que como todo el mundo sabe es una democracia modélica. Sobre esta cuestión reconoce que en dicho país no hay democracia, “pero que la gente es feliz”. Bien… Publicado en El Mundo en 2015: “Esclavos para construir estadios, hospitales y hoteles en Qatar”, titular de un reportaje en el que Amnistía Internacional denuncia las condiciones en las que viven y trabajan los obreros de la construcción en dicho país, casi todos inmigrantes. Pero no importa, Xavi, seguro que son happy people, ya sabemos que solo sufre la burguesía catalana…

—Anuncian que los agentes de la Policía y la Guardia Civil que han estado de refuerzo en Cataluña vuelven a sus casas el 30 de diciembre. Entre el hostigamiento que han sufrido y la comida —la última, la cena de Nochebuena (cuatro croquetas tirando a cocletas, una tajada de pescado rebozado que parece bacalao y pasta con un mejillón)— les dicen que se vayan exactamente un minuto antes de que entregasen la placa, la pistola, la…

—Crece la presión para que Inés Arrimadas intente formar gobierno (El Español), pese a que hay que recordar que una cosa es ganar y otra que te den los números… El PP encabeza esta petición, insistiendo en que entonces para qué ha ganado la jerezana… Qué frágil es la memoria. ¿Qué intento de formar gobierno hizo Javier Arenas cuando ganó las autonómicas en Andalucía?...

—Hace semanas que esta sección recogió el nacimiento de Tabarnia. En ese momento hubo que aclarar que Tabarnia no era una franquicia de bares de tapas o similar, sino la hipotética unión de Tarragona y Barcelona, las dos provincias catalanas en las que no gana el independentismo. Esta especie de broma ha dejado de serlo desde el momento en que ha conseguido del orden de (casi) 100.000 adhesiones en internet. Tabarnia no ha quedado al margen del enfrentamiento entre el bloque independentista y el constitucionalista: mientras que los últimos dicen que con esta iniciativa los ‘indepes’ se reflejan en su próximo espejo en el manejo de conceptos como el llamado derecho a decidir, para el bloque independentista… sí, para el bloque independentista es una propuesta “fascista”, esa palabra…

—Como de costumbre, hay que recordar al lector despistado que este no es un artículo equidistante, una cosa es la torpeza y otra la felonía.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído