captura_de_pantalla_2017-11-11_a_las_1.29.22.png
captura_de_pantalla_2017-11-11_a_las_1.29.22.png

Forcadell en libertad tras pagar la fianza: de “ni un paso atrás” a 155…

“La verdad está en camino y nada la detendrá”, Emile Zola.

El cronista sigue paralizado ante todo lo que ocurre en Cataluña. No hay palabras, de verdad. Ante la imposibilidad constatada de articular un discurso propio, la única opción es seguir recopilando datos, hechos y opiniones, lo que no deja de ser un punto de vista…

—A medida que avanzan los días el independentismo catalán va ganando apoyos entre intelectuales y artistas. El último significativo es el de Pamela Anderson…

—La independencia de Cataluña consigue también el apoyo de cuatro miembros del Parlamento de Flandes (son como cien). El N-VA, el aliado flamenco de los independentistas catalanes, el miércoles dijo que mejor lo deja para otro día porque la moción partió de un partido de extrema derecha (de más extrema derecha que ellos, se entiende). 

—Puigdemont anuncia que el Govern que —digamos— preside tiene intención de crear cierta estructura en Bruselas… Han empezado por Twitter, claro. Todo muy virtual.

—Por cierto, Puigdemont se presenta en Bruselas como el 130 presidente de la Generalitat. Estamos hasta el Medievo...

—… Así, un vistazo por la prensa belga (francófona) evidencia el hartazgo que los habitantes de este país empiezan a tener por la cuestión catalana y la presencia del propio Puigdemont (leído en Le Soir y La Libre Belgique).

—Siempre se ha dicho —y sabido— que la burguesía catalana tiene buenísimos contactos, pero de ahí, como ocurre con el ex alcalde de Barcelona y dirigente del PDeCAT, Xavier Trias, a aparecer en los mismos informes de inversiones offshore que la reina Isabel II, tal y como han divulgado los Papeles del Paraíso (El Confidencial y la Sexta)… Eso sí que es nivelazo. Por cierto, cuando a la gente le cogen con dinero en algún paraíso fiscal el proceso de declaraciones es muy parecido al de las distintas fases de la borrachera: negación de la evidencia, período de introspección, asunción de la realidad, devolución de lo consumido…

—El inefable Miguel Ángel Revilla sale al trapo y se hace un auto pareado en consonante con su apellido en twiter al llamar “independentista de pacotilla” a Trias.

—(En El Mundo) Perfil de Santi Vila, otro personaje hamletiano… ¿O más bien de Pirandello? El cronista lo dice por lo de Personaje en busca de partido. Él insiste en ser candidato del PDeCAT, pero en la antigua Convergència ya no le hacen "ojitos" por haber saltado del Govern el día antes de la proclamación (simbólica, al parecer) de la independencia. Lo que sí es Santi Vila es poliédrico, que se dice ahora: religioso, casado, gay, taurino y “secesionista moderado”… algo que no se sabe muy bien qué es, porque si se es secesionista se es secesionista. Punto. Por ejemplo, nos informan de que su pareja “no es secesionista”. ¿Cabe la posibilidad de que haya “no secesionistas” moderados?

—En El País hablan con varios "animadores del procès" (así los llaman) sobre todo lo ocurrido. El testimonio más interesante es el de Toni Soler, director del programa Polonia, de TV3. Soler reconoce que siempre tuvo claro que la declaración de independencia era “más un punto de partida que de llegada” y que la estrategia soberanista “era un farol”. Otra cosa, dice, es que no hubiera nada preparado para los días siguientes de la declaración… Nada, no se previó ni una fiesta, como dijo Carme Forcadell (recogido en ABC) en su primera declaración ante el Tribunal Supremo… 

—Forcadell en libertad tras pagar la fianza: de “ni un paso atrás” a 155… Además le insiste al juez en que la declaración de independencia fue simbólica. 14.700 parados más en Cataluña en octubre, la mayor subida de España. 14.700 "símbolos".

—Una obviedad: Los votantes de PDeCAT y ERC son los menos preocupados por el paro (La Vanguardia). 

—Un psiquiatra dice en Antena 3 que los mecanismos del enamoramiento y del apoyo a una causa como la independencia son muy similares… Cataluña vive el "otoño del amor".

—El arquitecto Óscar Tusquets —de los Tusquets de toda la vida— se confiesa ante Susana Griso (Espejo Público) abiertamente partidario de que Cataluña siga en España. Hablando de la independencia, Tusquets —de los Tusquets de toda la vida— dice que no por mucho desear algo ese algo se cumple y pone un ejemplo curioso: Ya querría él tener algo con Gisele Bunchen y, claro, por ahora como que no… Si le preguntan, este cronista siempre ha sido más de Linda Evangelista, por cierto.

—El 2 y el 0 copan las cifras de la actualidad catalana: ya se  han ido de Cataluña más de 2.200 empresas; 200 alcaldes (bueno, alguien los contó o contó las varas y se quedaron en 183) se van a ver al presidente en su exilio de Bruselas; el 20% de los españoles ha dejado de comprar productos catalanes; la crisis catalana ya es el 2º problema para los españoles, según el CIS…

—Puigdemont  teme en un artículo de The Guardian que haya “encarcelaciones masivas” de independentistas. El periodista John Carlin dice en La Vanguardia que lo de Puigdemont en Bruselas se ve desde Londres como algo más bien cómico…

—Albano Dante Fachín se va de Podemos y se lleva a Angels Martínez… Seguro que Pablo Iglesias bajó corriendo a comprar un cupón de la ONCE, hay días en que uno está de suerte.

—La imagen más llamativa de la huelga general fue la de los cinco niños —en realidad poco más que bebés— in the middle of the road (otra vez esta canción de los Pretenders por aquí). Chrissie Hynde no se refería a esto, no…

—El PSC incluye en puestos de salida a Ramón Espadaler, que fue número dos de Unió, los socios democratacristianos de Convergència durante tantos años. Arcadi Espada, caustico en Telecinco: “No sabía que el PSC se ha hecho católico”.

—Seguimos con la religiosidad del procès. (En La Razón) Un cura de San Feliu de Guixols dice que prefiere que solo vayan a misa los "indepes". Recordatorio de Jesús: Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios.

—Un poco de humor en El Mundo Today: “Movistar ha comenzado a cobrar ‘roaming’a los catalanes”; o este otro titular “El gremio del taxi alerta de que no hay suficientes conductores para comentar el tema de Cataluña”.

—Hoy creo que no hace mucha falta pero, como siempre, recordar a los más despistados que este no es un artículo equidistante entre la torpeza y la felonía…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído