img_3741.jpg
img_3741.jpg

El equipo montillano formado por nueve jóvenes, más sus dos entrenadores, ha cruzado el charco para conseguir seis medallas en la categoría Senior: tres oros, dos platas y un bronce.

Al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero. ¿Os suena esta letra? Seguro que sí, seguro que más de uno la ha cantado en la calle cuando era niño o, mejor dicho, cuando era niña. Porque esto de saltar a la comba era una cosa de niñas, un juego al que los varones, por el hecho de tener menos flexibilidad o ser una actividad más coordinativa, se negaban a jugar. 

Pero, ¿sabíais que hoy en día no es un simple juego para chicas? Es un deporte para todo tipo de personas, independientemente del género y la edad que tengan. Y, aún os amplio más la información, ¿sabíais que España ha asistido al campeonato del mundo de salto de comba celebrado en Orlando (Florida)? Seguro que muchos de vosotros no habéis escuchado nada de esto y no os culpo por ello, pues ¿cómo va a saber alguien del norte de la península que en Córdoba está el único club de salto de comba español?, ¿cómo va a saber que ha asistido a ese campeonato si en las noticias no sale?

Los medios de comunicación no dedican tiempo a la mayoría de los deportes, eso ya lo sabemos. Son muchas las quejas que vemos a través de las redes sociales (y con razón) de deportistas que expresan su rabia contra la escasa visibilidad que tienen en los medios. Lo mismo ocurre con el salto de comba, sumando a ello que, mientras prácticamente todo el mundo sabe lo que es la gimnasia rítmica o, la natación sincronizada, casi nadie conoce esta modalidad deportiva. 

Esto es desolador porque el nombre de un pueblo cordobés, Montilla, está paseándose por Estados Unidos con camisetas rojas y amarillas. ¿Os suenan estos dos colores? Los colores de España, de la marca Ñ y de todo lo que ser español conlleva. Sin embargo, a España no le interesa. Es más importante hablar de los hijos de Cristiano Ronaldo, o de dónde y cómo están pasando las vacaciones Leo Messi y Luis Suárez. Recalco, subrayo y repito: es muy importante esta información por si mañana decidimos irnos al hotel en el que ellos están, ya que seguramente nos lo podamos permitir. El equipo montillano formado por nueve jóvenes (chicas y chicos) más sus dos entrenadores, ha cruzado el charco para conseguir seis medallas en la categoría Senior: tres oros, dos platas y un bronce. Las rutinas que han hecho han sido magistrales, los comentaristas no dejaban de decir lo sorprendentes que eran los ejercicios de los deportistas españoles.  Y lo mejor de esto es que sin tener recursos económicos suficientes, ni visibilidad mediática necesaria, ni un reconocimiento nacional merecido, el giro de la comba los ha impulsado a saltarse las minorías deportivas y poder defender con su esfuerzo y dedicación el sueño de acudir, una vez más, al campeonato mundial de salto de comba. 

No es la primera vez que esto ocurre, pues en el 2015 se proclamaron campeones del mundo en la categoría Junior, en París. Pero eso ya no cuenta, ya está olvidado, ¿a quién le va a interesar que su país sea campeón del mundo en esta disciplina? Sin embargo y, afortunadamente, en el resto del mundo tiene mucha más voz: Estados Unidos, Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Hungría u Hong Kong son algunos de los países que también han participado. 

No obstante, queda mucho por hacer, ya que durante la retransmisión del evento a través de la página oficial de la World Jump Rope Federation (en español: Federación Mundial de Salto de Comba), la media de usuarios que estaban viéndolo se situaba en torno a 500. ¿En serio? Sí, en todo el mundo, con equipos de diferentes continentes, solo había unos 500 dispositivos pendientes de tal acontecimiento. A lo mejor la cosa cambia si conseguimos que el hijo de Ronaldo se inscriba. Entonces no sería necesario verlo a través del ordenador, pues todas las televisiones se encargarían de dedicarle un buen espacio en su parrilla informativa: ¡habríamos conseguido saltar esa minoría!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído