Un niño ucraniano sujeta un cartel en contra de la guerra en su país
Un niño ucraniano sujeta un cartel en contra de la guerra en su país

En estos momentos, Ucrania es un país devastado por la tragedia, la tristeza y la miseria. A un “artista” y su cohorte de oficiales les ha dado por llevarse por delante a todo un pueblo. Probablemente, esta sociedad tan avanzada y digitalizada no vio lo evidente: la guerra estaba incubándose desde hace años.

Familias apartadas e ilocalizadas, barriadas sitiadas, muertes injustas y a destiempo. En definitiva, se están cumpliendo todos los elementos de un crimen de lesa humanidad. De forma coloquial, esta conducta implica cometer un delito contra todo el mundo. A la mayor prontitud posible, se antoja necesario que los Tribunales Internacionales dicte una resolución judicial que imponga sanciones ejemplarizantes contra los responsables.

Las noticias y previsiones ya nos advierten la dureza de la guerra. Sin embargo, todo no está perdido, porque aún queda humanidad. El amor al prójimo no entiende de fronteras o barreras.

En esta desgracia para el pueblo de Ucrania, la provincia de Cádiz está ayudando mucho y bien. En especial, mis amigos Nuria García y José Carmelo Pérez, grandes conocedores de los problemas del país y conmovidos por numerosas historias. El próximo miércoles, una autocaravana y varias furgonetas con voluntarios saldrán rumbo a Polonia para proporcionar material sanitario, alimentos, productos de higiene, ropa y equipamiento militar en favor de Cáritas Polonia. A la vuelta de este viaje, traerán refugiados ucranianos a nuestro país. La trayectoria personal y profesional de ambos me llevan a pensar que esta iniciativa solidaria será todo un éxito y se llevará a cabo con la máxima entrega y cariño.

Por lo tanto, os animo a través de esta columna a la ayuda y colaboración con el pueblo ucraniano, sobre todo con esta ruta . Ojalá las palabras de Gandhi lleguen a los responsables de esta barbarie: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído