campana-burguer-king-u10493982024fkd-620x349abc-home.jpg
campana-burguer-king-u10493982024fkd-620x349abc-home.jpg

La búsqueda de empleo resulta una tarea frustrante. Por mi experiencia me refiero al ámbito de la comunicación pero me atrevo a asegurar que es algo que sucede en diferentes profesiones.

¿De verdad les sorprende la oferta de empleo que publicó Burger King la semana pasada? “Una más”, pensé mientras los usuarios de las redes sociales se revolucionaban por todos los requisitos que pedía la cadena de comida rápida para contratar a un repartidor. Carnet de conducir con más de tres años de antigüedad, estudios superiores, habilidades en videojuegos, aptitudes musicales, conocimientos en literatura, geografía o historia entre otras materias. El revuelo causado me hizo pensar que quizá haya más desconocimiento del que creía entre gran parte de la sociedad sobre los requisitos que piden algunas empresas en las ofertas de trabajo que publican. Al final esta se trataba de una oferta de empleo falsa, formaba parte de una campaña de marketing de la cadena de comida rápida. Pero bien podría ser real. Es un claro ejemplo de lo que sucede en la actualidad cuando se intenta acceder al mundo laboral.

La búsqueda de empleo resulta una tarea frustrante. Por mi experiencia me refiero al ámbito de la comunicación pero me atrevo a asegurar que es algo que sucede en diferentes profesiones. Les pongo un ejemplo con el que me topo mucho últimamente. Casi todos los días me encuentro con alguno similar. Rara es la oferta de Community Manager que no pida tener conocimientos y experiencia en diseño gráfico, programas de edición de videos, desarrollo web o fotografía, entre otras habilidades. O que requiere que también seas especialista en SEO o SEM, disciplinas relacionadas pero diferentes.

Sin embargo, en la mayoría de ofertas de trabajo del ámbito de la comunicación el saber hablar, escribir o comunicar de forma correcta no aparecen por ninguna parte, cuando se supone que son las mayores habilidades que debemos tener los profesionales del sector. Lo quieren todo en uno pero resulta que cada uno es una profesión distinta. Es como si le piden a un médico que sea médico, fisioterapeuta y odontólogo. Como todo está relacionado con la sanidad, pues que se encargue de todo. O como si a un monitor deportivo le piden que sea monitor, nutricionista y endocrino. Como todo está relacionado con la vida saludable, pues también, que se encargue de todo. Lo peor llega cuando ves el salario, en la mayoría de ocasiones nada digno. Eso si tienes la suerte de que se trate de un empleo remunerado, porque en ocasiones con denominarlo ‘prácticas’ es suficiente para que el empleado excesivamente cualificado trabaje gratis. Por no hablar de los años de experiencia requeridos.

Es normal que soliciten experiencia. Pero es casi imposible que alguien joven tenga como mínimo diez años de experiencia en según qué puestos de trabajo. Y con los idiomas se ha abierto la veda. Hasta nivel alto en tres idiomas llegan a pedir. Habrá quien cumpla todos esos requisitos, pero seguro que son casos muy excepcionales. Infinidad de empresas son iguales que Burger King en ese anuncio. Algo que sorprendió tanto está a la orden del día. No hay que tener miedo a denunciar según qué ofertas que son indignas e injustas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído