Lo primero que me gustaría hacer es recordarle al señor Ragel que la última vez que conversamos epistolarmente aseguró que ya nunca volvería a hablar públicamente de estos asuntos, para no enturbiar ni calentar más la situación. Cosa que como vemos ha incumplido.
Para comenzar, debo decirle que miente usted al decir que yo afirmé que la causa de que Pillino no cobre lo adeudado la tiene el Xerez DFC. Leocadio no ha podido cobrar porque su deuda está reconocida en el concurso de acreedores del Xerez CD, que tiene unos plazos y unos mecanismos de pago. Si se le retribuyera lo adeudado fuera de ese canal se estaría cometiendo una ilegalidad y un trato desigual respecto a los demás acreedores. Pillino cobrará en su momento porque el Xerez CD sigue vivo, si hubiera desaparecido como ustedes intentaron, entonces sí que no vería un euro. Y a ver si se aclara usted, ¿las deudas se pagan o no? Porque la del Xerez CD decidieron no afrontarla, se quitaron de en medio y dejaron la trampa, pero ahora exigen que se le pague a este hombre. Eso se llama hipocresía.
Sr. Ragel, no hace falta que me recuerde los episodios violentos protagonizados por aficionados del Xerez CD, yo fui el otro día el primero en reconocerlos, condenarlos y mostrar mi disconformidad a que se sienten en la grada. Creo que usted debería hacer lo mismo con los de su equipo, y no tratar de justificar sus acciones alegando que respondieron a provocaciones y ataques previos. Si ante esto tu respuesta también es la agresión, entonces son igual de violentos, sobre todo si luego los que pagan los platos rotos son los arrasados bares y los escaparates de tiendas cordobesas y onubenses. ¿O es que también fueron provocados cuando se liaron a palos contra la policía nacional en Chapín? ¿O es que el anterior presidente los provocó cuando lo acorralaron para amedrentarlo?
Eso es lo que pasa cuando vendes un club idílico, modélico y perfecto, que la realidad te deja mal constantemente. Y es que quizá en lugar de tener como mascota a Jako, deberían tener un unicornio, porque según usted los aficionados efecistas no agreden, no insultan y no amenazan.
Pero vayamos a lo relevante. Pobrecitos los efecistas, que les han cantado “putas ratas”. Otra vez con los mismo, le da usted más importancia que los aficionados de su club. Hay peñas y grupos efecistas que lucen como parte del pique imágenes de ratas y ratones, han hecho suyo ese símbolo porque representa la convicción en su rechazo al anterior club (La rata anti-rateros, azote de los rateros, o Ratones Azulaos, por ejemplo). Por cierto, cuando esos mismos aficionados cantan “puto gaditano el que no bote”, ¿se lo afea usted también? ¿o es que cuando el insulto se dirige de la sierra de San Cristóbal hacia afuera ya no molesta? ¿Está mal insultar a los jerezanos pero no a los gaditanos? ¿O a los de Huelva? Y cuando jugadores del primer equipo del Xerez DFC llaman rateros a los xerecistas, para usted lo hacen de pasada y porque les han provocado previamente, justificando de nuevo que si es como reacción es lícito insultar. Más hipocresía.
En mi anterior escrito comenté acerca de un video donde jóvenes aficionados efecistas insultaban a los jugadores del Bollulos CF la temporada pasada. Ese video, grabado y difundido por los propios aficionados de su club, está protagonizado por menores de edad y entre las perlas que se oyen están “7, hijo de puta”, “maricón”, “me cago en tus muertos”, “gilipollas”, “da la cara, desgraciado, con tu puta madre” -esto lo dice un adulto-, “gordo de mierda, deja los donuts, cabrón”… ¿Fueron también provocados por el Xerez CD? ¿Por qué no fueron reprendidos por nadie? ¿Utilizan los mismos improperios con sus compañeros en el patio del colegio? Debería usted dejar de dar lecciones sobre ejemplaridad, se lo repito, en todos lados cuecen habas.
Porque en las gradas de Chapín los aficionados xerecistas hemos sido insultados cuando actuábamos de visitantes. Y los árbitros, y los jugadores rivales… Otra cosa es que usted no quiera escucharlos. Tristemente, los ultras efecistas también han coreado -como los del Xerez CD- el penoso cántico, cuando el portero rival va a sacar de puerta, de “Fuera cabrón, y toro, y vaca, tus muertos, toro, hijo de puta, maricón”. ¿Ha puesto usted este hecho en conocimiento de la directiva de su club para que tome medidas por la ofensa que incluye al colectivo LGTBI?
Con respecto a los cánticos oídos en una zambomba –“efecista el que no bote”-, una seguidora de su club comentó en la plataforma Twitter que no le parecían bien, a lo que un seguidor xerecista replicó que estaba totalmente de acuerdo. A continuación, la pareja de la aficionada amenazó con apuñalar al seguidor del Xerez CD si volvía a hablar con su novia, hechos que han sido formalmente denunciados. ¿Es este el respeto mutuo que predica? ¿Es ya suficiente para desmontar esa supuesta superioridad ética de los seguidores del Xerez DFC?
Sobre David Gallardo, en ningún momento me despaché contra él como usted señala. Opiné libremente que, al igual que usted hace, critica lo que hacen los de una parte mientras omite lo que hacen del mismo modo los otros. ¿Qué ocurre? ¿No se puede criticar a los periodistas? ¿Su labor está fuera de escrutinio? ¿Son incuestionables? Cuando se trabaja en un medio hay que saber que lo que uno dice no siempre va a contentar a todos y hay que estar abiertos a las críticas y a las réplicas y ser más tolerantes con las opiniones de los que no están de acuerdo, porque la libertad de expresión es una carretera de doble sentido. Y es que Gallardo trabaja en un medio público, que también costeamos los xerecistas, y esperamos por ello la mínima imparcialidad requerida y no que se decante abiertamente por uno de los clubes.
Es curioso que termine pidiendo que cada club siga su camino. Será ahora, porque hasta hace nada su club lo que pedía era la disolución del Xerez CD, le negaba el derecho a existir y las zancadillas eran continuas. Tratan al primer club de la ciudad como si no existiera, como si fueran unos apestados, no lo reconocen como club legítimo por su deuda. ¿Proceden igual con el resto de clubes de España que tienen deudas?
Los “angelitos” del Xerez CD son los mismos que los del Xerez DFC porque se criaron juntos, y como ha quedado demostrado no les hace falta mucho para liarse a palos con quien sea y por cualquier motivo. Los aficionados “normales”, los que no somos ultras, sabemos llevar la situación con normalidad, con ingenio, con tolerancia, nos tiramos puyas mutuamente dentro de un pique sano. Esto mismo que le digo a usted se lo digo a mis amigos y familiares efecistas, y ellos igualmente a mí, y seguimos queriéndonos igual y jamás hemos tenido un problema, faltaría más.
