Manifestación por el clima en Jerez, el pasado 27 de septiembre de 2019. FOTO: MANU GARCÍA
Manifestación por el clima en Jerez, el pasado 27 de septiembre de 2019. FOTO: MANU GARCÍA

Viene a mi memoria la frase de aquel gran científico de cuyo nombre sí quiero acordarme, Albert Einstein, en la que afirmaba con total rotundidad, que si pretendes obtener resultados diferentes, no puedes realizar siempre las mismas acciones. Estando completamente de acuerdo con tal afirmación, a nivel político en el presente, no me cabe ninguna duda que ante las elecciones generales (segunda parte) del 10 de noviembre, si las personas electoras apuestan por la misma acción que en abril, obtendremos el mismo resultado, es decir, elecciones tercera parte.

Pero como si de una trilogía de epopeyas se tratase, siempre hay opciones que pueden ayudar a conseguir resultados diferentes, y quizás el batir de las alas de una pequeña mariposa Verde, pueda generar un tifón político al otro lado del 10N, que apueste por políticas valientes que actúen de inmediato ante el reto de las crisis que nos rodean.

Y ello pasa en primer lugar, por dejar de escuchar los cantos de sirena de aquellos que para solucionar los problemas, proponen las mismas acciones de siempre, (y por tanto volveremos a cosechar los mismos resultados), frente a lo que ellos consideran las principales crisis a resolver: económica, laboral, política y social.

Que si la industria del petróleo de Algeciras y campo de Gibraltar generará más empleo, que si la llegada de más megabarcos a Cadíz aportará más ingresos, que si nuestro litoral debe enladrillarse con más hoteles y resorts de lujo para mejorar la economía, que Navantia debe tener más carga en construcción de superpetroleros y barcos de guerra, que si las bases militares de Rota y Morón mejoran el PIB provincial…, todo falso en boca de falsos profetas que lo que pretenden es arrimar el ascua a sus beneficios económicos a costa de todo y de todos.

Si algo de lo anterior tuviese una pincelada de realidad, no viviríamos ni conviviríamos en la región de Europa con mayores tasa de desempleo, de paro juvenil, de obesidad infantil, de absentismo escolar, en una región amenazada con las inundaciones por la subida del nivel del mar, la salinización de acuíferos, la sequía y la precariedad laboral de los que aún quedan aquí, y no han tenido que buscarse la vida lejos de nuestra provincia.

Las crisis reales que hay que atajar, de las que emanan las anteriores, son la climática, energética, ecológica y ambiental.

Esta misma semana nos siguen llegando informes científicos que alertan de la subida del nivel del mar por causa del Cambio Climático, informe realizado por Climate Central, organización estadounidense que agrupa a numerosos científicos que investigan el cambio climático y sus efectos en la población, en los que indican que nuestra provincia será fondo marino en la desembocadura del Guadalquivir, que más de 200.000 españoles y españolas seremos migrantes por dicho motivo en 2050, y que más de 300 millones de personas lo serán a nivel mundial.

Para evitar estas amenazas hay que empezar a tomar medidas serias, no son necesarias más palabras ni pinceladas verdes en los programas, se necesitan políticas valientes que actúen ya ante la #EmergenciaClimática, y Más País- Equo las llevará a cabo tras el 10N con tu confianza y apoyo.

No nos duelen prendas en abordar la realidad, y proponer ante la crisis ecológica medidas de apoyo a la soberanía alimentaria, a la mejora de la salud a través de alimentos ecológicos, de cercanía y de temporada. Apoyar la minería urbana para poner en valor aquellos materiales que hoy acaban en vertederos. Impulsar los comercios locales frente a la globalización de la miseria en la cadena de producción, basada en la productividad entendida como menores salarios y peores condiciones de trabajo.

Proponer ante la crisis ambiental, un sistema de retorno de envases que disminuya los residuos a la vez que revierta económicamente en aquellas personas que más y mejor reutilizan y reciclan, además de impulsar el compostaje de la basura orgánica con la puesta en marcha del quinto contenedor, con medidas fiscales de descuento en los impuestos y tasas de basura a quienes lo utilicen.

Proponer ante la crisis energética que no son ni galgos ni podencos, es decir que la prioridad no es debatir si el sistema eléctrico debe gestionarse de manera pública o privada, sino de manera que la ciudadanía pueda autoproducir su energía y vender sus excedentes a la red, lo que conllevaría un enorme rebaja en la factura de combustibles fósiles que hoy día aún pagamos, a pesar de ser la región de la Europa continental con más horas de sol al año, y una zona azotada por fuertes vientos aún desaprovechados en pequeñas instalaciones aerogeneradores de energía.

Y en definitiva, como nos pide la juventud en las calles, abordar la acción climática como eje transversal de todas las políticas.

Desde la austeridad y no el austericidio, dotando de fondos para realizar la transición ecológica a través de una profunda reforma fiscal que garantice tasas impositivas realmente progresivas, además de recaudar más de quienes más contaminan.

Desde la cooperación y no la confrontación, haciendo del diálogo permanente una virtud, para conseguir encontrar y formular puentes que desde la diversidad desarrollen políticas capaces de revertir la situación.

Desde el feminismo y la igualdad en derechos de todas, con políticas activas en cuidados, en una sociedad que envejece, y cuyo sistema de pensiones debe blindarse en la Constitución.

Con una renta básica universal incondicional que asegure unos mínimos ingresos familiares, que aporten garantía hacia el futuro, ese futuro desde donde miles de ojos de aún no nacidos nos observan, y nos imploran que actuemos de manera decidida y urgente desde el presente, para ofrecerles al menos, la misma oportunidad vital que tuvimos nosotras y nosotros, y de disfrutar de un planeta con plenos recursos.

Porque no hay planeta B, Más País-Equo es la alternativa verde que cuidará del que tenemos, a partir del 10N.

Mateo Quirós Hernández es candidato al Congreso por Cádiz en la coalición Más País-Equo

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído