¿Qué es ser inmortal?

La inmortalidad física es un estado de vida que permite a una persona evitar la muerte y mantener el pensamiento consciente

Cementerio de San Fernando en Sevilla, el Dia de Todos los Santos.
03 de noviembre de 2025 a las 09:44h

La “inmortalidad” implica una vida eterna, sin fin, una existencia que trasciende al tiempo y a la muerte fisiológica.

Según los filósofos Martin Heidegger y Albert Camus ser inmortal es transcender a través del pensamiento y la conciencia, así nos obligamos a enfrentarnos con nuestra propia mortalidad y a vivir plenamente cada instante de la vida.

Ser inmortal a través del arte es permanencia del artista en la memoria colectiva por medio de su obra, creando algo que verdaderamente excede todos los límites humanos, que haya creado algo que tenga un impacto duradero en la sociedad y la cultura, superando la cuestión de fama o reconocimiento.

La inmortalidad física es un estado de vida que permite a una persona evitar la muerte y mantener el pensamiento consciente.

Según los expertos a quien les preguntáramos, obtendríamos una respuesta.

Para los cristianos, la muerte y la vida eterna son los fundamentos de nuestra creencia en Jesucristo y es la base que sustenta nuestra fe.

En estos días (fin de octubre y comienzo de noviembre) se celebran por todo el mundo, actos y maneras de conmemorar, recordar y honrar a los fallecidos, con rituales, oraciones y diferentes costumbres, que algunas cambian en el tiempo. Recuerdo a mi abuela al final de los años 50, en Madrid, como colocaba lamparillas de cera, en un pequeño recipiente, con aceite y las encendía, una por cada difunto a recordar. Una especial era para mi abuelo fallecido en la guerra civil.

Ciertamente, en nuestra cultura, hemos ido adquiriendo hábitos que nos han dejado los americanos a través del cine y la televisión como All Hallows' Eve en (víspera de Todos los Santos). Even significa noche en escocés y se contrajo con el tiempo hasta convertirse en Halloween, el nombre tiene un origen cristiano, pero sus raíces son de fiestas paganas que nos alejan de nuestro cristianismo y nuestra doctrina.

Los católicos, al ser la mayor confesión cristiana en España, adoptan en el calendario el día 31 de octubre como la noche de los difuntos, y el día 1 de noviembre como celebración de todos los Santos.

Los cristianos evangélicos, llamados (Protestantes), basándonos en las Escrituras, no celebramos el Día de Todos los Santos: 1 de Pedro 15:16; Mateo 5:48; Romanos 12:21; Corintios 1:30; Hebreos 12:14.

La veneración de los santos es antibíblica para nosotros, desde la reforma luterana, en la oración nos dirigimos a Dios directamente.

Excepto en ciertos casos por diferencias de fe, las distintas culturas, en estas fechas, recuerdan a los que traspasaron la barrera de la vida en este mundo, y según sus tradiciones lo celebran de maneras distintas.

En México por ejemplo, son bastante complejas y de duración larga, empiezan a celebrarse el 28 de octubre preparando un altar de muertos.

Un altar tradicional del Día de Muertos contiene representaciones de los cuatro elementos naturales: viento, agua, fuego y tierra.

Para ello, cubren el altar con un mantel blanco y sal que representan a la pureza. Encima del mantel ubican la o las fotografías de sus difuntos, así las almas (según sus creencias) pueden cruzar de su mundo al nuestro y regresar después.

Para representar el elemento tierra colocan flores, fruta y pan.

Las flores se llaman de cempasúchil, (es una palabra náhuatl) que significa flor de los veinte pétalos, con propiedades curativas; su intenso color amarillo recuerda al sol, para guiar a las almas.

 

Sobre el mantel también ponen calaveras de azúcar y chocolate, las calaveras representan la muerte y el azúcar y el chocolate el dulce descanso.

El pan de muerto es un elemento que también aparece en el altar y representa el cariño hacia los que ya no están con ellos.

-Para representar el elemento viento colocan al rededor del altar papel de colores brillantes recortado en formas.

-Para representar el agua colocan una jarra o vasos para mitigar la sed de las almas

-Para representar el fuego: velas.

Utilizan también incienso para los malos espíritus, para que no impidan a las almas buenas, según dicen ellos, venir y entrar. Ponen igualmente comida a los seres queridos que los visitan, son platos favoritos para agasajar a los que ya no están.

Continúan las celebraciones el día 29. Este día se prende la primera vela y se coloca una flor blanca para darle la bienvenida a las almas perdidas. En este día se recuerda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes, y también en este día se prende una vela para las almas olvidadas, aquellas que ya no tienen quien les rece.

Los días 30 y 31, están dedicados a todos los niños fallecidos, encienden otra vela para los niños que murieron sin bautizar, muy pequeños, o antes de nacer.

El día 1 de noviembre, como marca el calendario igualmente en México, celebran el Día de Todos los Santos, preparando al día siguiente el regreso de sus ancestros (el día 2).

Hay variedad entre los rituales en las diferentes partes del planeta.

Lo que nos une, a pesar de las distintas culturas y fundamentos de fe, es sin duda la esperanza de que después de esta vida hay algo más…

El futurista y transhumanista José Luis Cordeiro declaró en una entrevista hace unos días lo siguiente: “el ser humano que va a vivir 1000 años ha nacido ya”. El ingeniero del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) hizo estas declaraciones tras presentar su libro, la muerte de la muerte, (un superventas que se ha publicado en cinco idiomas) A pesar de que las investigaciones designen grandes sumas de dinero para encontrar la vida eterna en la tierra, o este científico haya hecho estas afirmaciones, es impúdico y algo más... destinar grandes sumas de dinero disfrazadas en beneficios de la medicina, cuando medio mundo muere de hambre.

Nadie puede asegurar, que no vaya a tener un accidente o una adversidad a lo largo de esa longevidad, que no es lo mismo que eternidad y que no está al alcance de todos los seres humanos.

Para comparar y evidenciar, describo a la medusa inmortal Turritopsis, estudiada como principio de investigaciones de inmortalidad. Los estudios sobre ella ayudaron a comprender cómo esta medusa evita el daño celular y repara su ADN y ello podría ayudar a investigar los mecanismos del envejecimiento y desarrollar terapias médicas para enfermedades relacionadas. Pero según declaran los mismos científicos, esta medusa no está libre de la muerte, puede morir si es devorada por depredadores como peces o crustáceos, o debido a otros peligros del medio ambiente natural.

¿Qué es ser inmortal?

Ser inmortal es dejar en el mundo o en nuestro entorno, lo mejor de nuestro ser, superando la cuestión de fama o reconocimiento.