La poesía vence al tiempo

Su potencial poético, inédito, merece al menos ser mencionado y homenajeado

Dominga Dueñas.
Dominga Dueñas.

Cada año que transcurre descubro sabiduría y arte entre mis compañeras del centro de mayores Las Angustias CPA 1. Ellas ya han pasado el otoño de la vida en el que yo me encuentro y si llega el invierno para mí como les llegó a  ellas, me gustaría tener la actitud de vida que ellas tienen. 

Mi contacto con El movimiento cultural internacional PC sur “artistas y poetas”  especialmente unidos por nuestra lengua, tiene un espacio en una emisora  Argentina en la cual se expone el cruce artístico “poesía, cine y artes  plásticas”. El país asolado por la política de Milei atraviesa un terrible recorte cultural, entre otras situaciones… 

Mis compañeros del PC sur nos enviaron a todos el mensaje al móvil de la  noticia del fallecimiento de (Norita) Inma Nora Cortiñas, cofundadora de la  organización Madres de la Plaza de mayo, defensora activista y social contra  los crímenes de la dictadura militar (1976-1983).

Yo reenvié al instante a mi compañera del Centro de mayores Las Angustias.  Domi sabía tan solo su “mitad argentina” y es cuando comienza a relatarme, con intensidad, los malos momentos que políticamente había sufrido su familia en sus dos patrias: 

Dominga Dueñas nació en Puerto Llano Ciudad Real-España en diciembre de 1941, recién acabada la guerra civil en la cual asesinaron a su padre. En 1956, su madre y sus tías decidieron marchar a Argentina dadas las  circunstancias políticas, buscando una vida mejor. 

Domi (como la llamamos cariñosamente) comenzó a trabajar en Buenos Aires  con 16 años en una bombonería y allí continuó durante 30 años. En este tiempo conoció a escritores y poetas, comenzando a interesarse por la  literatura leyendo a clásicos y comenzando a escribir sus primeras poesías que sirvieron siempre también para desahogo y terapia de los malos momentos. Una de sus tías, acompañaba siempre a la recientemente fallecida Inma Nora  Cortinas (Norita), su hijo desapareció, quería ser director de cine, su camino se  cerró para siempre. Fue asesinado posteriormente. 

Poco tiempo después, la tía de Domi murió de sufrimiento. 

Domi se refugiaba en las lecturas de poesía en los momentos vulnerables y acontecimientos políticos que le habían tocado vivir, pero también la escribía.

Cuando D. Ernesto Sábato escribió el libro Nunca más, dedicó uno de los capítulos llamado Soldados Desaparecidos una mención al primo de Domi ,  desaparecido realizando las milicias obligatorias y posteriormente asesinado. 

Esta mujer en agradecimiento le escribe una carta en prosa poética. Ernesto Sábato. físico, escritor, ensayista y pintor, una de las personalidades  más referentes del siglo XX en Argentina, pero un hombre sencillo y el cual  vivía en esos momentos muy humildemente en una pensión en la calle Potosí  con su gran amor, respondió a Domi. 

Esta carta le fue contestada a Domi el día 9 de abril de 1981. 

Dominga Dueñas fue feliz allí también y conoció al compañero de su vida, a su  marido, que nació en Chile. Él también había llegado a Argentina buscando un  nuevo horizonte. Aquí también nacieron sus cuatro hijos, ella considera  Argentina como su propio país. En el año 1991 regresó a España, a Jerez de la Frontera (Cádiz), lugar donde reside actualmente. 

Agradece lo que disfruta viviendo sencillamente, acudiendo al centro para  hacer ejercicio y convivir con las actividades culturales y con las personas de  toda condición. 

Su potencial poético, inédito, merece al menos ser mencionado y homenajeado. Su sonrisa y su mezcla enriquecedora de acentos, dará esplendor a las próximas lecturas de otoño que si Dios quiere realizaremos en el centro,  amenizados con los alumnos de música, e inspirados por las pinturas del taller del centro. 

Si llego al invierno, quiero ser como Domi. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Patricia Kozlowski Hace 6 días
Es una gran emoción que la poeta Nieves traiga a la poeta Dominga y conexión con la historia de Argentina en su página más oscura y en la más iluminada Norita! Siempre nos unirá la lengua. Salud Jerez!
Lo más leído