Queremos que se resuelvan las diferencias, pero nos preocupa el rumbo antidemocrático de Adelante

Tribuna libre de Podemos Jerez

Miembros de Podemos Jerez. FOTO: Cedida
Miembros de Podemos Jerez. FOTO: Cedida

Podemos Jerez suscribe el comunicado que firman casi 800 cargos públicos de Adelante Andalucía, Podemos Andalucía e Izquierda Unida Andalucía para poder salvar el espacio político de carácter unitario, plural y democrático que ha representado Adelante Andalucía desde sus inicios:

"En Andalucía estamos en una situación crítica, la emergencia sanitaria, social y económica que ha supuesto la Covid-19 ha afectado de manera brutal a nuestra tierra, agravando los problemas estructurales que arrastramos. A esto se le ha sumado la pésima gestión de la crisis del gobierno andaluz, liderado por PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox.

Desde que entraron en la Junta de Andalucía sus políticas han sido de un corte profundamente neoliberal que han causado un tremendo daño a nuestros servicios públicos, especialmente a Sanidad y Educación, a estas medidas se les han sumado políticas terriblemente reaccionarias por parte de la ultraderecha que recuerdan a un pasado en blanco y negro. Desde el decretazo de Imbroda a el apoyo y fomento de la caza y toreo o el intento de imposición del PIN Parental (censura educativa), han sido múltiples las iniciativas que desde los colectivos y movimientos sociales han denunciado. Además de numerosos escándalos como las ofertas de empleo exprés con presuntas irregularidades que pueden tener como finalidad el enchufismo o los dictámenes indecentes y regresivos de la comisión de reconstrucción presidida por Vox.

"En el momento en el que nos encontramos es fundamental apostar por una salida de la crisis y emergencia que sufre nuestra tierra reforzando lo que se ha demostrado esencial en estos meses, nuestros servicios públicos, tampoco podemos dejar a nadie atrás, sabemos que quienes más sufren estas crisis son la gente trabajadora, las personas que han sido fundamentales en estos meses, personal sanitario, de limpieza, trabajadores y trabajadoras de supermercados, la gente de los sectores esenciales, es decir, la clase trabajadora. Para ello necesitamos la unidad de las fuerzas de la izquierda y un proyecto que este a la altura para ser la alternativa a las derechas andaluzas. Desde su creación, Adelante Andalucía ha sido ese proyecto, el espacio en el que hemos construido, trabajado, puesto todo nuestro cariño y empeño de manera fraterna y sorora", Diana Molares, portavoz de Podemos Jerez.

"Para seguir construyendo en este espacio que desde sus inicios concebimos como unitario, plural, participativo y democrático, es necesario que el protagonismo de las bases, la participación democrática, el respeto entre organizaciones o la búsqueda de consensos sigan formando parte del espíritu de esta confluencia como fue desde el principio. Asimismo, sostenemos que Adelante Andalucía siempre ha sido mucho más que un grupo motor o una mesa de coordinación entre las organizaciones que participan en ella y que las decisiones que calado político o que afecten al conjunto de Adelante Andalucía han de desarrollarse siempre en el marco de procesos democráticos y participativos", señalan desde la formación morada.

"Nos entristece profundamente el rumbo antidemocrático, las malas prácticas, el intento de apropiación de la marca y la ruptura de acuerdos fundacionales que cierta minoría ha ejercido en el seno de nuestra coalición andaluza, que tanto hemos trabajado para construir como un espacio amable y respetuoso con las diferencias y sensibilidades", indica Diana Molares, portavoz Podemos Jerez.

Por todo ello compartimos las reivindicaciones de nuestros casi 800 compañeros y compañeras, cargos públicos andaluces y andaluzas y pedimos que se rectifiquen las anomalías democráticas que han tenido lugar en Adelante Andalucía como son la apropiación de la marca electoral, apropiación de las redes sociales o la publicación de declaraciones políticas sin consenso entre las organizaciones coaligadas en Adelante Andalucía.

Evitar la fragmentación de la izquierda y su desunión es muy importante en el duro contexto en el que nos encontramos. Queremos que se resuelvan las diferencias a través del diálogo para seguir trabajando unidos y unidas para llevar a cabo las políticas que nuestra tierra y nuestra gente necesita".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído