Plumero no, plumerazo

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

¡Menuda televisión local tenemos los jerezanos! Da vergüenza, pena, rabia. No sabemos para qué usan el código deontológico del periodismo los directivos de Onda Jerez, aunque intuimos que a estas alturas le deben faltar bastantes páginas... Todos los que pudimos visionar el programa en torno a los resultados de las elecciones municipales del 24M en Onda Jerez nos preguntamos si la cadena no sería una extensión del Gabinete de Comunicación del PP, o como sea que lo llamen. Todos y cada uno de los tertulianos apelaban al "diálogo" para la "estabilidad" del Ayuntamiento.

Muchos pensamos que los que tienen que tener estabilidad son los frigoríficos de las familias, y sus nóminas y ahorros; y que si para eso hace falta un poco de conflicto, pues bienvenido sea, porque con tanto diálogo mal entendido y estabilidad para aparentar, con tanto discurso barato... Jerez no va a salir del hoyo. Espero que la mayoría de los jerezanos y jerezanas que viesen el programa no se creyesen que lo mejor para Jerez es que ahora todos los concejales se sientan como hermanos y decidan esas fórmulas mágicas para que nuestra bonita ciudad siga siendo lo que es. Que no nos engañen, cada partido político no tiene un discurso original, y no es cuestión de hermandad y buenas intenciones el encontrar un punto medio. No. Hay una diferencia de discurso, importantísima, entre el resto de partidos y Ganemos, y esta es la forma de entender la política. Lo vamos a decir claro: el pasado domingo el 15M, a través de Ganemos –la herramienta es lo de menos- situó a cinco personas dentro del Ayuntamiento de Jerez, y cualquier periodista medianamente objetivo debería haber señalado este hecho histórico.

Por otro lado, también quedó patente la escasa preparación del programa por parte de sus tertulianos, que solo reincidían en la novedad y la escasa trayectoria de la formación y no en el gran recorrido político (existen las asociaciones, movimientos...) de algunos de sus integrantes, en su participación durante años en diferentes movimientos sociales. La experiencia política no es estar acostumbrado a que se depositen papelitos con tu nombre en las urnas cada cuatro años. En cuanto al tiempo dedicado a cada partido la situación no fue mejor. Casualmente, dejaron la intervención de Ganemos para el final, usando un vídeo "robado" –no creo que Santiago Sánchez fuese consciente de que lo estaba grabando Onda Jerez– con unos niveles pésimos de luz que además de indicar la poca profesionalidad de la cadena, pone en duda su ética ya que si no encendieron un foco fue claramente para que no se supiera que estaban grabando.

Así, ni Sánchez ni ninguno de los otros cuatro candidatos tuvieron la oportunidad de hablar directamente a los micrófonos, algo que sí ocurrió con todas las demás formaciones, incluso con las que no obtuvieron ningún voto o están practicamente muertas, UpyD, Foro. Daba la sensación de que Onda Jerez hubiera preferido conectar en directo con la casa de mi abuela antes que con los integrantes de Ganemos. Tampoco se comentó nada del contenido de las imágenes (que aunque de calidad pésima fueron las que pudimos ver). Allí se pudo escuchar con claridad que "a la Pelayo se le ha acabado la barra libre", o que "no vamos a dejar que nos roben más". Sobre todo esto, los tertulianos parecieron sufrir amnesia selectiva.

Bueno, ya sabíamos que Onda Jerez es sinónimo de periodismo rancio. Periodismo, por decir algo... También sabemos que seguramente para muchos de los que están allí es un trabajo al que no pueden renunciar y que les tiene que costar sudor y sangre aguantar las imbecilidades de los políticos. Como a nosotros nos costó ver el programa.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído