No solo en teoría

Muchos desconocen o no quieren recordar el gran sentido del humor que desarrolló Hawking a lo largo de su vida

18 de enero de 2026 a las 07:00h
La chirigota Una chirigota en teoría, en las tablas del Falla.
La chirigota Una chirigota en teoría, en las tablas del Falla. REYNA

Tener sentido del humor y reírse de uno mismo es síntoma de ser inteligentes, de sabios, pero permítanme también afirmar que es de ser gaditano. Empieza el periodo de Carnaval en Cádiz y aunque en nuestra tacita de plata no importa el mes en que vivamos para tomarnos las cosas a guasa, en Carnaval en las calles no solo se arrojan toneladas de confeti, también de carcajadas y sonrisas.

Aquí las nubes arrojan serpentinas y las estrellas del cielo se convierten en los mejores focos que iluminan a las callejeras y a los romanceros por las esquinas. ¡Y hablando de estrellas! ¡No sé si se han enterado, pero uno de los grandes genios que estudió el universo y sus elementos este año ha hecho acto de presencia en nuestro carnaval! 

Y me refiero a que este año hizo su aparición Una chirigota con teoría y encarnando, como no podía ser de otra manera, al mayor físico y teórico de todos los tiempos, el ya fallecido Stephen Hawking; la caracterización de este personaje es increíble en cuanto a vestimenta, actuación, puesta en escena e incluyendo la famosísima silla de ruedas de la que se valía este genio para hacer más fácil su vida diaria.

Muchas críticas

A esta chirigota, sin embargo, además de inmensa cantidad de papelillos que le cayeron en la presentación de su actuación, también les han caído y les siguen cayendo numerosas críticas, debido sin lugar a dudas a la enfermedad crónica que padeció el científico británico en vida, como es la ELA.

Muchos, y visto lo visto, desconocen o no quieren recordar el gran sentido del humor que desarrolló Hawking a lo largo de su vida; utilizó como herramienta en todo momento para sobrellevar su larga y durísima enfermedad. Si una de las mentes más brillantes que han existido vivió a pesar de todas sus limitaciones con esta actitud. Por algo sería, ¿no? Por supuesto que no hay conocimiento alguno de que este genio fuera seguidor o apasionado del Carnaval de Cádiz, pero ¡ya tuvo que ser grande para inspirar a los artistas que se atreven a subir al escenario del Falla!

Esta que les escribe, como ya muchos saben, padece también una enfermedad degenerativa, que también es un tipo de esclerosis, pero en mi caso esclerosis múltiple, no lateral amiotrófica o ELA como la que tenía diagnosticada el genio; cuando supe de la existencia de esta chirigota y de que iban a parodiar a este personaje mi primera reacción sincera fue comentarle a mi esposo: "Si tratan al personaje y a la enfermedad con respeto me parece maravilloso que usen el carnaval gaditano que fue declarado de interés turístico internacional, para hacer más visible a la ELA y para dar ejemplo de actitud ante la vida".

Cuando hablé todo esto con mi cónyuge aún no había visto la actuación ni escuchado ninguna de sus letras, hoy que escribo esto, y tras habernos sentado los dos a verlo y escucharlo he sentido la necesidad urgente de a través de estás letras darles mi mayor aplauso y confesar que aunque he reído mucho viéndoles también me he emocionado;  por el hecho de pensar que en pocas ocasiones se utiliza la ventana tan enorme que ofrece nuestro carnaval para dar apoyo y hacer conciencia de cosas que son lo que de verdad importa. Me han abrazado el alma con su interpretación y estoy segura que ese abrazo se ha extendido a muchas otras personas.

La risa también se contagia

“Que no hay barreras para el que sigue luchando”. “Siempre evité la depresión…”. “Y con mi silla de ruedas yo he llegado a lo más alto, hasta las mismas estrellas, hasta las mismas estrellas”. Extraído del pasodoble Aunque tú me veas ahora de Una chirigota en teoría y que podría ser sin duda una de las premisas por las que se guiaba el genio británico fallecido. 

Ojalá la mayoría de nosotros alcanzáramos este nivel de inteligencia para aplicar estas reglas día tras día y mostrarlas a los que nos rodean. La risa también se contagia y el humor, sea del color que sea, siempre ha de ser bienvenido. Agradecer la generosidad de esta chirigota con todos, porque no se equivoquen, su apoyo es un bien común para cualquiera de nosotros y ojalá el carnaval y su esencia perduren siempre, pero también que cada año, la generosidad y la inclusión llenen cada vez más las butacas y se eleven incluso hasta el “gallinero” de nuestro gran Teatro Falla.

“La vida sería trágica si no fuese divertida”. Stephen Hawking.

Lo más leído