¡Pero si el rey va desnudo!

"Adelante (Podemos e IU, la "verdadera izquierda") ha votado conjuntamente con PP y Cs (la derecha que pacta con la ultraderecha) en todos los asuntos llevados a pleno"

La sala de pleno municipal de Jerez en una foto de archivo.

Algo parecido viene pasando estos días a propósito de la subida de sueldos y el incremento de liberados para los Grupos Políticos municipales. Todo el mundo lo veía pero nadie se atrevía a nombrar lo evidente. Y como en el cuento de Andersen alguien tenía que decir con naturalidad: “¡PERO SI EL REY VA DESNUDO!".

En el Pleno Municipal de Jerez ha ocurrido algo verdaderamente relevante desde el punto de vista político, de la POLÍTICA con MAYÚSCULAS, ha resucitado la PINZA en Andalucía, desde el Ayuntamiento de Jerez.

Adelante (Podemos e IU, la "verdadera izquierda") ha votado CONJUNTAMENTE con PP y CIUDADANOS (la derecha que pacta con la ultraderecha) en TODOS los asuntos llevados a pleno. Ha sido una exhibición gratuita y simbólica (y por lo tanto "política") en un tema espinoso, "los dineros". El Gobierno Municipal no ha llegado a un acuerdo con ellos en la subida salarial de los concejales y estos partidos han realizado peticiones desorbitadas de nuevos recursos (duplicar los liberados a sueldo) e incompatibles entre sí (lo que querían unos no lo querían otros y viceversa). Así lo ha contado la alcaldesa en el pleno, y eso explica la situación.

¿Cómo es posible que si el PSOE, Adelante, CIUDADANOS y PP estaban negociando una subida de sueldos y liberados, algo reconocido por todos ellos, todo haya quedado en nada?. El gobierno municipal lo explicó hace unos días con meridiana claridad. NINGUNO DE LOS PARTIDOS que habían solicitado esos desorbitados recursos y que se beneficiarían de ellos QUERÍAN VOTAR A FAVOR en el Pleno. Querían que el PSOE asumiera el coste político de la evidente impopularidad de estas medidas. Ganemos Jerez había puesto encima de la mesa que no podían aumentarse salarios y liberados políticos en un contexto de cuasi bancarrota municipal, que existía un consenso en esta materia entre PSOE, Ganemos, Ciudadanos e IU en 2015 y que la situación no había cambiado. El voto de Ganemos Jerez era numéricamente irrelevante en esta situación, lo relevante ha sido dar voz a lo que piensan la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas en estos temas y que, obviamente, ningún partido quería ir públicamente en contra de esa corriente de opinión.

Esto ha sido lo POLÍTICAMENTE RELEVANTE, de hecho todos los medios han buscado la foto de la derecha y la "verdadera izquierda" votando juntas para bloquear una congelación de salarios y liberados políticos, aunque hayan perseguido en estas semanas justo todo lo contrario, subirlos y duplicarlos respectivamente.

Pero ha habido otro hecho políticamente (con minúsculas) relevante, aunque sea solo para los mentideros político-mediáticos y los corrillos. Kika Gonzalez, con mucho estilo, ha hecho una crítica explícita a la alcaldesa por meter a todos los grupos de la oposición en el mismo saco (diciendo que todos pedíamos recursos desorbitados, cuando Ganemos Jerez no lo ha hecho) y ha criticado de una manera genérica a los grupos de la oposición por pedir que se dupliquen los liberados y por hacerlo en los despachos, algo que por otro lado es notorio y ha sido publicado por todos los medios de comunicación. En ese preciso instante, Raúl Ruiz Berdejo se ha revuelto contra Kika y la ha atacado con MENTIRAS. En vez de concretar y defender sus propuestas de incremento de recursos, o justificar su manera de proceder por no haber hecho ningún tipo de manifestación pública en un mes sobre este tema, ha puesto en marcha la MÁQUINA DEL FANGO y HA MENTIDO. El mismo Raúl Ruiz Berdejo que en su primera intervención no le ha dicho al PSOE "NI MÚ", un PSOE que le ha llamado públicamente "cobarde, desleal y poco transparente" por hacer propuestas en los despachos que después no quiere votar a favor en el pleno (no creo que a un partido político de izquierdas se le pueda hacer una acusación más grave). Ha cruzado una línea, ha pasado un límite desde el que va a ser difícil volver a la arena.

HA MENTIDO diciendo que Ganemos Jerez había pedido al gobierno tener ASESORES. Ante la interpelación directa de Kika, cara a cara, tras el pleno, le ha pedido disculpas a la portavoz de Ganemos Jerez, en presencia de Ángel Cardiel y Rocío Monedero, de Podemos.

HA MENTIDO diciendo que Ganemos Jerez tuvo 6 liberados en la anterior legislatura, cuando él sabe perfectamente que solo hemos tenido 2 en el Ayuntamiento, los mismos que IU en 2015, los mismos que han tenido todos los grupos municipales, tuvieran los concejales que tuvieran, desde desde hace al menos 20 años, los mismos que tenía IU cuando tenía un solo concejal. Los otros 4 eran del Grupo Provincial de Ganemos Jerez en Diputación, los mismos 4 que ha tenido IU en Diputación, los mismos 4 que ha tenido Por Cádiz Sí Se puede (PODEMOS) en Diputación, teniendo todos la misma representación, un diputado. Con la única diferencia de que nadie sabe que han hecho IU y Podemos con esos recursos personales y económicos, de que GANEMOS JEREZ es la única formación política que publica en su web sus gastos pormenorizadamente y sus nóminas en Diputación, de que es notoria la utilidad que le ha dado a ese dinero y que va a devolver a las arcas públicas lo que no ha utilizado, cosa que ningún partido hace. En el caso de IU es más sangrante aún el tema porque ha vuelto a votar a favor en Diputación de mantener esos recursos, a pesar de seguir teniendo un solo diputado (Ganemos en 2015 propuso bajarlos a todos los grupos). Eso sin contar que Kika ha donado 46.000 euros de su sueldo en aplicación del código ético de Ganemos Jerez, como también ha hecho Kichi en aplicación del código ético de Podemos. No sé qué habrán hecho en IU.

El desarrollo del Pleno no ha tenido desperdicio, dejando en evidencia una operación de CIUDADANOS, PP y Adelante (Podemos e IU) totalmente improvisada y que ha dejado imágenes para el recuerdo, en el pleno más inútil de los que ha habido.

Es preciso hacer notar que cada punto en el pleno se vota por separado y los grupos políticos pueden intervenir para justificar su voto. EL PP no ha intervenido en ningún punto. Adelante y Ciudadanos solo han intervenido para criticar a Ganemos Jerez, como ya hemos visto, y solo porque Ganemos Jerez ha dicho lo que es público y ha sido publicado: que Adelante y Ciudadanos han negociado incrementos de salarios y liberados en despachos, sin transparencia ninguna y sin que ninguno lo reconozca. Se ha dado una anécdota general muy significativa. El PSOE ha acusado a PP, CIUDADANOS y Adelante, públicamente hace unos días, en los medios de comunicación, de "cobardes, desleales y poco transparentes" por no querer votar en el pleno lo que piden en los despachos. A pesar de que en el pleno la alcaldesa ha vuelto a poner sobre la mesa este hecho, todos los partidos han permanecido en silencio. ¿ Te llaman de todo y no dices ni "mú"?

Veamos cómo ha funcionado la pinza

Adelante (Podemos e IU) han votado CONJUNTAMENTE con PP y CIUDADANOS que NO se CONGELEN los sueldos de la Corporación Municipal. Como decía antes, ha sido una exhibición de fuerza gratuita y simbólica (y por lo tanto "política") porque técnicamente, por reducción al absurdo, los salarios permanecerán congelados. Ante el rechazo a que se congelen, los sueldos quedarán congelados. Parece un trabalenguas, pero no lo es. Y eso a pesar de que Adelante Jerez, hoy mismo, justo después del pleno y después de un mes manteniendo silencio sobre el tema, ha hecho público mediante un publicación de Facebook (que una hora más tarde han borrado), que NO están de acuerdo con la subida de sueldos. Es decir que SÍ estarían de acuerdo con la CONGELACIÓN (pero han votado que NO). Parece otro trabalenguas, pero no lo es.

Curiosamente, en esta exhibición de fuerza, Adelante (Podemos e IU) con PP y CIUDADANOS han votado en contra (todos los acuerdos se votan por separado como he dicho antes) de que los Plenos Municipales se celebren UNA vez al MES, los JUEVES, como hasta ahora. Parece un poco ridículo ¿no?, de hecho los concejales de Podemos se han equivocado inicialmente al votar. ¿Ha sido porque Adelante, PP y CIUDADANOS quieren que se celebren los MIÉRCOLES y cada 15 días, por ejemplo?, evidentemente NO. Ha sido, como he dicho, por hacer una exhibición de fuerza, y esa exhibición de fuerza no admite excepciones por una cuestión de imagen, no podía haber ninguna foto de una votación con el gobierno en este pleno. Quieren demostrar visualmente su intención de bloqueo, porque los Plenos, obviamente, se seguirán celebrando, una vez al MES, los JUEVES.

En esta exhibición simbólica de fuerza, Adelante (Podemos e IU) con PP y CIUDADANOS , han votado en contra de la composición de las Comisiones Informativas de Pleno, cuya propuesta es escrupulosamente proporcional a la composición del Pleno (como establece la Ley). ¿Porque?. Porque se trata de demostrar su capacidad de bloqueo nuevamente, aunque eso vaya a provocar el entorpecimiento precisamente de lo que no debería de interesar a la oposición que se entorpezca, que es el funcionamiento del Pleno Municipal.

De manera absolutamente contradictoria han VOTADO EN CONTRA de la constitución de tres Comisiones Especiales de Pleno, la de Auditoría y Transparencia (que ya existía y que será presidida por Ganemos Jerez fruto del Acuerdo de Investidura con el PSOE, hecho por escrito, público y con transparencia) y otras dos: Control de Servicios Públicos (presidida por Adelante Jerez) y Emprendedores, Empresas y Autónomos (presidida por Ciudadanos), pactadas en los DESPACHOS y de las que no se ha tenido conocimiento hasta la convocatoria de este Pleno. Parece que a Adelante y Ciudadanos no les importa si estas comisiones con temas tan importantes y de actualidad no se constituyen y empiezan a trabajar. Porque la situación de bloqueo puede seguir “sine díe”.

También han votado en CONTRA de las dedicaciones exclusivas (LIBERADOS) de los miembros de la corporación. Este es el único voto coherente que han tenido Adelante y Ciudadanos, porque ellos querían DUPLICARLOS y en la propuesta final del Gobierno, que era la que Ganemos Jerez ha propuesto públicamente, se han quedado como están. Curiosamente en este punto el PP no planteaba públicamente duplicarlos, solo que se pudieran fraccionar y no aumentar el gasto total, sin embargo también ha votado en contra.

También han votado en CONTRA de las ASIGNACIONES ECONÓMICAS a los GRUPOS MUNICIPALES, que precisamente se modificaron en 2015, a propuesta de Ganemos Jerez, para favorecer económicamente a los grupos más minoritarios (IU y CIUDADANOS, entonces) y a la que votaron a favor PSOE, CIUDADANOS, IU y Ganemos Jerez. ¿ha cambiado algo desde 2015?. ¿Es que quieren más recursos económicos todavía para los partidos?

Da la impresión, es solo una impresión, no datos e información que es lo que hasta ahora he comentado, que la mayoría se ha ido del pleno esperando que este tema se retome. Veremos.