La paradoja que puede convertir GTA VI en un fracaso absoluto: lo que predijo un japonés en los 70

El hiperrealismo puede suponer un paso atrás en el desarrollo de la industria del videojuego, del cine o la robótica

Una imagen de GTA VI, que saldrá a la venta en mayo de 2026.
31 de mayo de 2025 a las 19:08h

En los años 70, el japonés Masahiro Mori describió un efecto llamado 'valle inquietante'. Era una reflexión futurista, sin efectos prácticos 50 años atrás, pero a la vista está que acertada. Significa que si una imagen u objeto artificial lograba acercarse demasiado a la realidad que ya conocemos, podría causar rechazo. Aunque hay que explicarlo bien.

Lo explicaba con una gráfica que vamos a trasladar a palabras. A medida que una cosa o representación se hacía más realista, más humana, más natural, esta genera expectación, asombro y aprobación. Y lo hace también cuando esa cosa o representación -un robot, o una animación audiovisual- alcanza el 100% de perfección, cuando resulta ya indistinguible. Pero justo antes de llegar a ese 100%, digamos, en el espectro entre el 70 y el 99% de asimilabilidad de lo artificial a lo humano, causa un rechazo irracional, profundo e inexplicable. Al mostrarlo en una gráfica de dos ejes, es un valle.

Y lo podemos experimentar con la inteligencia artificial actual. Venimos de un par de años con creaciones muy cercanas a lo real que no son del todo humanas, que fallan por cosas que de primeras no sabemos describir. Y cuando analizamos detenidamente, es porque una mano tiene seis dedos.

Sobre ese desarrollo tecnológico, hay un hito que llegará, en principio, en mayo de 2026. Y es el producto de entretenimiento más caro de la historia: GTA VI. Tras ser el juego individual más vendido, el GTA VI, tras más de una década toca un nuevo avance, que aprovechará el máximo rendimiento de la última generación de consolas y las amplísimas tarjetas gráficas del PC cuando este juego llegue a ordenadores.

GTA VI es un juego, en esencia, violento. No de violencia gratuita, pero sí explícito, cruel desde cierto humor. Un juego adulto, con una sutil crítica a lo estadounidense, a sus contradicciones, pero que se sumerge en ellas porque espectaculariza las mismas vivencias que parece criticar.

De Rockstar ya llegó el impresionante Red Dead Redemption II hace unos años. Un juego hiperrealista para su tiempo, poco antes de la pandemia, pero que no asemejaba del todo realidad y artificio.

Ahora, con la implementación del máximo detalle realista de GTA VI y su violencia, puede causar rechazo. Lo dice ni más ni menos que el sanluqueño Dani Rep, el mayor creador de contenido de GTA VI en español.  "El tema de que se vaya a ver tan tan taaaan realista no se si me mola o me va a poner mal cuerpo", explica.

Lo hace con un vídeo que recrea los gráficos del videojuego dentro de un atropello masivo, algo que es habitual en estos videojuegos de Rockstar. No es parte del juego, sino una simulación, de hecho, con IA, pero que resulta más que acertado una vez visto el trailer. Más allá del modo historia, la libertad de siempre se ha ejercido pudiendo pasear por la calle a matar peatones. Tan cruel y absurdo como adictivo, la verdad.

El tráiler de GTA VI.

Esta paradoja de que se ha mejorado más que nunca el detalle es, parece, la mayor amenaza que podría enfrentar un juego. El coste de producción podría estar ya en los 1.500 millones de dólares. Promete, en principio, una década de ventas, donde desarrollos posteriores y un modo online supondrían desembolsos continuos por parte del jugador. 

Si fracasara y no cubriera esos gastos, sería la mayor caída de la industria del entretenimiento. ¿Se encuentra el panorama actual en ese temido valle entre el 70 y el 99% de cercanía con la realidad?