¿Para cuándo?

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

las_ocho
las_ocho

Es el momento de hacernos preguntas sobre el pasado más reciente de Jerez y sobre cómo hemos de actuar para buscar entre todos las respuestas.

Ahora que estrenamos año y buenos propósitos —la mayoría serán devorados por el implacable Monstruo del Efímero Compromiso—, también es el momento de hacernos preguntas sobre el pasado más reciente de Jerez y sobre cómo hemos de actuar para buscar entre todos las respuestas. Veamos algunas de las cuestiones:

¿Para cuándo el derribo del humillante Bibendum? Sólo faltan 14 meses y 29 días para que Jerez cumpla la pena de 10 años de oprobioso castigo por la nefasta gestión pachequista que condujo a este impuesto revolucionario visual. ¿Cuándo lo echaremos abajo? ¿Y quién pagará los gastos de derribo y desescombro de la horrorosa estructura de 2.381 kilos y 9,25 metros? ¿Y también, para cuándo una explicación sobre el paradero de los 50 millones de pesetas que Michelín puso para el Speed Festival?

¿Para cuándo este Ayuntamiento —que acostumbra a designar o consentir viejas designaciones de calles y glorietas con el nombre de santos, curas, dictadores, conspiradores, órdenes religiosas, marcas comerciales y logotipos publicitarios de empresas varias— va a erigir un Mural en el centro de la plaza más céntrica de nuestra ciudad y a inscribirlo con los nombres y apellidos de nuestros 600 convecinos, asesinados por defender la Libertad y la Democracia entre 1936 y 1978?

¿Para cuándo el Ayuntamiento explicará cómo es posible que hace años se facturara en 2 millones de euros (fuente: PSA) la construcción de una alberca infame de "luz y sonido cibernéticos" en el Parque del Retiro que apenas jamás funcionó y permanece desde hace años a oscuras y en silencio, cuando por el mismo importe pudieron haberse haber repartido 20.000 cheques de ayuda alimentaria o construido 10 fuentes similares o 20 parques infantiles repartidos por toda la ciudad?

¿Para cuándo un censo jerezano de inmuebles propiedad de la Iglesia Católica, inmoralmente exentos del pago de obligado e inexcusable para todos los ciudadanos IBI? ¿Y para cuándo otro censo jerezano, el de bienes inmuebles inmatriculados "manu eclesiasti" por la Iglesia a su nombre aprovechando durante 70 años el privilegio golpista que le concedía la Dictadura fascista y su secuela Juancarlista desde 1946 hasta julio de 2015 gracias al artículo 205 de la franquista Ley Hipotecaria? 

¿Para cuándo una auditoria que investigue si se llegaron a crear los tan cacareados 1.500 puestos de trabajo DIRECTOS en Área Sur y los 1.200 en Luz Shopping, por los cuales las empresas gestoras de estos parques comerciales percibieron ayudas públicas y exenciones de tributos municipales? ¿Y para cuándo la revisión de las tasas que esas empresas pagan, si se demostrara que muchos de esos 2.700 puestos de trabajo directos son una falacia?

¿Para cuándo una auditoría meticulosa que investigue céntimo a céntimo el destino de los 80 millones de euros que "percibió" el Ayuntamiento por la cesión temeraria y casi eterna de la explotación del agua pública a Aqualia, empresa privada del grupo FCC, frecuente protagonista de cohechos activos, fraude, sobornos, cobros indebidos, sobrecostos y mordidas en toda España, empezando por Malaya y pasando por la Púnica, Innova, Gurtell, Noos, Acuamed, Bárcenas... (¿y Jerez?)?

¿Para cuándo la puesta en servicio de la prometida Oficina municipal de la Memoria Democrática en Jerez, permitiendo así profundizar en el cumplimiento de la Ley de Memoria actual, apoyar a las familias de las víctimas, colaborar en la investigación y difusión de la Memoria Democrática de Jerez, promover el conocimiento sobre la Memoria en centros educativos y UCA y censar y dignificar definitivamente a las víctimas jerezanas del franquismo y postfranquismo?

¿Y para cuándo la recuperación en Jerez del tejido industrial, la creación de iniciativas sólidas de I+D+i en automoción, sector vitivinícola y caballar, el lanzamiento de un decidido Plan de Desarrollo Cultural y la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación y Repoblamiento del centro de la ciudad, hechos que permitirían la creación de miles de empleos estables en Jerez y el regreso de nuestr@s hij@s y niet@s expatriados, los que marcharon para buscar fuera de aquí el trabajo digno, remunerado, enriquecedor y gratificante que su ciudad no supo darles?

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído