Paco de la Porvera

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

whatsapp_image_2016-08-09_at_18.33.17.jpeg
whatsapp_image_2016-08-09_at_18.33.17.jpeg

Ayer estuve sentado un rato, copa de por medio, con Paco el quiosquero de la Porvera, rey de la prensa, magnate de ese Fleet Street de Jerez, Sanlúcar, Ubrique, Lebrija, la campiña y lo que se encarte. Charlando de otros tiempos, de esos 58 años dando lustre de metrópolis y glamour de papel impreso, impresiones entintadas y opiniones en mil idiomas a esta capital de su propio ombligo.

Paco, que ha convertido este rincón de Jerez en lugar de peregrinación para los que mirábamos un poco mas allá del Cerro del Fantasma, ha visto con impotencia cómo se cierra su mundo, y su jubilación se hace definitiva. Y Paco me cuenta en La Muralla —ahora El Granaino—, junto a los esparteros, asuntos de nostalgia y despedida de las catalpas que lo custodiaron. Paco me cuenta que no ha podido despedirse de varias generaciones de lectores, de asiduos de su casa y titulares.

Recuerda a Pemán recogiendo su ABC y firmándole a Séneca. Él quisiera despedirse de sus amigos-clientes cuando ya la cosa no tiene remedio: imprimir en la linotipia de Bizcocheros, con el plomo de las horas, las noticias de medio siglo de cariño.

Paco, y Mary, surtían de prensa (Bild Zeitung, New York Times, Le Figaro…) a los hoteles, cuando la prensa existía. Tenía al Escalichao de madrugada, sirviendo diarios a bodegas y particulares.

Aunque Paco se tiña de nostalgia conmigo, es un jubilado feliz que solo quiere despedirse de sus clientes, decir adiós a sus amigos y contertulios. Como cuando escapaba, bajo las sombras de las catalpas de Porvera, un rato a Escuelas.

Rafael Benítez Toledano.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído