5f23e7c6-ce0f-4179-9517-968ac06c4334-e1391337014830-286x300
5f23e7c6-ce0f-4179-9517-968ac06c4334-e1391337014830-286x300

José Manuel Jiménez. Concejal del PSOE de Jerez

Ayer los grupos municipales de Foro Ciudadano, Izquierda Unida y PSOE, presentamos una propuesta conjunta en el pleno municipal sobre medidas a poner en marcha para luchar contra la pobreza y exclusión social en nuestra ciudad que, como bien sabemos todos, está alcanzando limites preocupantes. 60.000 jerezanos y jerezanas están bajo el umbral de la pobreza y tienen serias dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas. Aunque somos conscientes que lo que exige la situación social de Jerez, es un "Plan de Integración Social", que recoja estrategias, objetivos y acciones, participando en su diseño, todos y cada uno de los agentes sociales, entidades sociales, asociaciones culturales, deportivas, vecinales, etc.

No lo es menos, que la situación de emergencia social exige poner medidas urgentes que palien la "dramática" situación por la que están pasando miles de familias jerezanas, donde todos sus miembros están en paro, y lo que es más preocupante aún, con un futuro donde se vislumbran "negros nubarrones".

Ante la propuesta, el Gobierno Municipal aceptó algunas de ellas, la mayoría, por lo que nos congratulamos de ello. Lo lamentable, es que la señora Pelayo no las haya tomado antes, cortando incluso el suministro del agua esta semana pasada a  200 familias jerezanas que lo están pasando realmente mal.

De las siete propuestas, se han aprobado las siguientes:

1.-Garantizar que a ninguna familia jerezana se le corte el suministro de agua por problemas económicos, y se amplíe el limite de consumo de agua por encima de los 4 metros cúbicos actuales.

2.-Garantizar que a ninguna familia jerezana se le corte la "electricidad" por motivos económicos.

3.-Pagar las ayudas económicas mensualmente. En caso de no poder pagarse un mes, se abonaran ambos al mes siguiente.

4.-Negociar con entidades bancarias para que sean ocupadas viviendas del parque público municipal, promoviendo alquileres sociales.

5.-Estudiar a través de la mesa de movilidad, una tarifa especial para desempleados y desempleadas.

6.-Ampliar los  recursos económicos de la Delegación de Bienestar Social, para que se puedan atender las situaciones con solvencia y reducir listas de espera. Además, solicitamos a la Junta de Andalucía que amplíe a través de sus programas la posibilidad de incrementar más ayudas economicas.

No aprobaron subir el indicador de la bonificación del agua, para que se pudieran beneficiar el mayor numero de familias jerezanas, y tampoco subir el bonificación del IBI al 90%.

Estas dos medidas que no han aprobado, hubiesen tenido un gran impacto social, porque hubiésemos ampliado la prestación social a un numero importante de familias jerezanas. En cualquier caso, se ha demostrado que el Gobierno Municipal ha permanecido insensible a la realidad de los jerezanos y jerezanas desde que llegaron al Gobierno, hace ya 32 meses. Aún así, creemos que estas medidas son muy importantes. Como le dijimos en el pleno claro y alto, vamos a estar muy atentos, para que todas y cada una de esta medidas se cumplan y beneficien a los jerezanos y jerezanas que peor lo están pasando.

Vamos a seguir trabajando en esta línea para que la política de una vez por todas, se fije en las personas y no solo en rescatar bancos que después son incapaces de rescatar personas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído