CONGRESO-300x168
CONGRESO-300x168

El andaluz desubicado

Se les nota a leguas... Quiero decir que se les nota a leguas de dónde vienen. Cuando el martes 8 de noviembre de 2011 publiqué que el Gobierno local del Partido Popular había tenido la "ocurrencia" de celebrar la "Reconquista" de Jerez (dándole patadas a la historia), presuponía que algunos de sus miembros se habían dejado llevar por su ideología franquista y su concepción mítica de la historia de España.

Cuando los historiadores tuvieron que dar forma a la "ocurrencia" de los políticos, la celebración de la "Reconquista" tuvo que modificarse, adoptando un título más largo -750º Aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla - que por sí mismo ponía en cuestión la necesidad de una celebración. Pues bien, todo ese regusto añejo, rancio de cultura fascistoide no desapareció con el nuevo título, ya que por ser evidentemente largo se acortó quedando la denominación de la celebración en el "750º aniversario de Jerez"; con lo cual se matan dos pájaros de un tiro: por una parte se ahorran palabras a la hora de referirse al evento, y por otra se elimina la historia no cristiana de la ciudad. No es una casualidad; de hecho ese tufo franquista ha llegado incluso a los folletos y a la publicidad del congreso que comienza el próximo 3 de febrero. El PP, como se aprecia en la foto, remite a los interesados en participar en las jornadas al Archivo Municipal, que sitúa en la plaza General Primo de Rivera; una plaza que cambió de nombre en 1980 y que al parecer, nuestros gobernantes quieren rescatar en su particular homenaje a la memoria. Dirán que es simplemente un error, pero es que hace ya 34 años que no se llama así.

Más en el blog http://elandaluzdesubicado.blogspot.com.es/

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído