arreglo-luminarias-parque-atlantico-_-01.jpg
arreglo-luminarias-parque-atlantico-_-01.jpg

Si es más barato que estos servicios "residan" en el Ayuntamiento, ¿por qué se externalizaron en su día?

Es digno de reseñar que cada vez que el Ayuntamiento de Jerez lleva a cabo la municipalización de algún servicio, invariablemente su anuncio va acompañado del ahorro que dicha medida va a suponer para las arcas del Consistorio. La última municipalización anunciada ha sido la del servicio del alumbrado público, que al parecer supondrá un ahorro de 400.000 euros anuales; con anterioridad, a principios de año, se produjo la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, lo que supondrá en su caso, según anunció el gobierno municipal, el ahorro de otros 700.000 euros (pese a todo, hay que decir en lo que se refiere a este asunto en concreto que el gobierno municipal dio varias veces muestras de no verlo tan claro y probablemente terminó cediendo ante el empuje de IU en este tema como ‘gesto’ para allanar futuros acuerdos de gobierno con las dos formaciones a su izquierda… De hecho, hay que recordar que el pago mensual de la Junta de Andalucía es condición indispensable del acuerdo para asumir el servicio y su nutrido personal en la empresa municipal Comujesa).

Total, que el Ayuntamiento de Jerez se va a ahorrar algo más de un millón de euros anuales por la municipalización de dos servicios —sin que se produzcan alteraciones en los parámetros de calidad de ambos, claro está—. Este hecho nos lleva a plantear distintas cuestiones. Si esto es así, si es más barato que estos servicios "residan" en el Ayuntamiento, ¿por qué se externalizaron en su día? Bien, cabe suponer que las condiciones de la ciudad y de su Ayuntamiento por entonces eran distintas, pero si todos estamos de acuerdo en que la situación de Jerez –el calificativo de dicha situación ya saben cuál es: mala o muy mala, como se da a elegir en las encuestas- es la misma desde hace ocho o diez años… entonces, ¿por qué no procedieron a dichas municipalizaciones los anteriores gobiernos de PP y PSOE? Si esto es así, si el ahorro parece estar, por principio, en todas las municipalizaciones,  ¿por qué no se municipaliza o remunicipaliza absolutamente todo lo que esté externalizado? Probablemente porque será el tiempo —y no la política local y sus propias circunstancias— al que le corresponda probar que la premisa “si esto es así” es realmente así.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído