Morante, Paula, Felipe, el almirante Córdova y más cosas que deberían saber

Crónicas atípicas para tiempos de guerra con un consejo del torero de Jerez: "Se torea a compás, como se baila y se canta, a compás, pero también como se vive o ha de vivirse, a compás"

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez) 

Felipe González votando en el referéndum de la OTAN. MONCLOA
Felipe González votando en el referéndum de la OTAN. MONCLOA

"Se torea a compás, como se baila y se canta, a compás, pero también como se vive o ha de vivirse, a compás...". Rafael de Paula.

Es el número uno en España en lo suyo. José Antonio Morante Camacho nació en 1979 en la localidad sevillana de La Puebla del Río, de donde toma su nombre artístico: Morante de la Puebla. Rafael Soto Moreno nació en Jerez el 11 de febrero de 1940, tiene 82 años, y en su vida ha dado al arte taurino tardes de gloria como nadie.

Rafael de Paula, foto del maestro ESTEBAN PÉREZ
Rafael de Paula, foto del maestro.  ESTEBAN

Los dos maestros cum laude del toreo van juntos recorriendo el calendario taurino, este pasado fin de semana en Portugal, este sábado día 8 en la Feria de Otoño de Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas, compartiendo cartel con Uceda Leal y Ángel Téllez. Uno en el ruedo y otro desde la barrera, sufriendo ambos ante el astado, sin perderlo de vista un segundo.

Rafael de Paula y José Antonio Morante son buenos amigos. El de Jerez fue apoderado de Morante, que le tiene un aprecio especial porque considera que ha sido ejemplo y fuente de su inspiración, aunque no con los números.

En 2002, el Ministerio de Cultura reconoció la trayectoria del torero jerezano con la máxima condecoración que establece el Estado español en materia cultural: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Rafael se merece un gran homenaje en su tierra, Jerez, y alguien debería hacerlo porque el tiempo pasa…

 

Me maravilla ver cómo la gente interpreta su papelito poco antes de las elecciones municipales al saber que, casi con toda seguridad, su partido ya no cuenta con él o con ella y entonces cata pum se disfraza el tema con una crítica feroz, se pone a parir a los jefes y si se puede se da un portazo mediático, o no que puede que haya sueldo a fin de mes. Cobra vida el popular refrán ’para lo que me queda en el convento…”. Ignoro si eso viene pasando en Vox pero me cuentan y no paran sobre las peligrosas intrigas de algunos y alguna.

El almirante español que derrrotó a los ingleses

La Armada se une a la celebración de la Hispanidad en los Estados Unidos de América a través de un vídeo "The Legacy" sobre el almirante Luis de Córdova quien, a sus 73 años, entre 1779 y 1780, protagonizó con su escuadra una enorme historia naval con el Santísima Trinidad. 

Capturó una flota de 50 buques ingleses, 80.000 mosquetes, uniformes y pertrechos para 12 regimientos de Infantería y oro valorado en un millón de libras esterlinas. El almirante español se hizo con 3.000 prisioneros que pondría en libertad. Pero lo más importante de su victoria fue algo que propició la creación de los Estados Unidos de América, eso se cuenta en el pequeño documental de animación creado por la Armada.

El Programa de Ciencia y Seguridad Global (SGS) de la Universidad de Princeton, con sede en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales, ha desarrollado una simulación de la guerra entre Estados Unidos y Rusia “utilizando posturas realistas de fuerza nuclear, objetivos y estimaciones de fatalidad. Se estima que habría más de 90 millones de personas muertas y heridas en las primeras horas del conflicto”.

Y no se molesten en pensar a donde ir si viven, por ejemplo, en el entorno de la Bahía de Cádiz porque la Base de Rota es uno de pilares del sistema antimisiles balístico de la OTAN y los Estados Unidos. Y por tanto no es descabellado pensar que es un potencial objetivo de Rusia.

Hoy, de pronto, me ha acordado de la pregunta del referéndum de la OTAN tras el cambio de postura del Gobierno de Felipe González: “El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos: 1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada. 2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español. 3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España. ¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?

Esa fue la pregunta y a la vista de lo sucedido suyas son las conclusiones pero a ver quien rechaza la OTAN con el patio alborotado. El riesgo de una guerra nuclear ha aumentado dramáticamente en los últimos dos años a medida que Estados Unidos y Rusia han abandonado los tratados de control de armas nucleares y han comenzado a desarrollar nuevos tipos de armas nucleares y han ampliado las circunstancias en las que podrían usarlas”.

Los 'bienpagaos' en España

El director de hotel es el perfil mejor pagado en España en 2022 dentro del sector Hostelería & Turismo, y puede alcanzar los 69.000 euros anuales si supera la década de experiencia en el País Vasco, Andalucía y la Región de Murcia, seguido del Chef/Executive Chef, que puede llegar a percibir 65.000 euros anuales con más de diez años de experiencia en zonas como Madrid o Barcelona, al igual que el Head of Customer Experience -el más demandado del sector hostelero y turístico-.

Y tomen nota de lo que se avecina. Según cifras de Spring Professional, las energías renovables de producción eléctrica generarán en España 468.000 empleos en los próximos 10 años, de los cuales 350.000 serán directos y algo más de 118.000, indirectos. La energía solar será la tecnología verde que más contribuirá a la creación de empleo.

Una recomendación, vayan a ver la exposición de Gonzalo Höhr. DIPUTACIÓN
Una recomendación, vayan a ver la exposición de Gonzalo Höhr. DIPUTACIÓN

Y no dejen de ir, si pueden y encuentran aparcamiento, al Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial para ver Los rostros del hambre: migrantes y refugiados, una propuesta expositiva que tiene como base las fotografías de Gonzalo Höhr, con el fin de visibilizar una dura realidad universal y recurrente a lo largo de la historia: el hambre de los más débiles, los migrantes desplazados de manera forzosa de sus hogares, a causa principalmente de conflictos bélicos. Estará abierta al público hasta el 16 de diciembre.

La exposición se compone de un total de 90 fotografías que realizan un recorrido por seis crisis de refugiados que han tenido lugar en la última década: Ucrania, Honduras, Bangladés, Líbano, Grecia y Mauritania. Es fruto de un convenio suscrito entre el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación y la ONG Acción contra el Hambre.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído