Talla de un Niño Crucificado con el hábito Trinitario en la Catedral de Cádiz. FOTO: ENCARNI
Talla de un Niño Crucificado con el hábito Trinitario en la Catedral de Cádiz. FOTO: ENCARNI

El Papa Francisco advertía sobre una falsa idea de propiedad sobre los hijos: los padres son custodios y no propietarios de sus hijos. Convendría destacar que las derechas desbocadas no tienen longitud de mira ni de lógica, a diferencia de la iglesia a la que dicen defender y ahora les desautoriza. Lo que ¿piensan?, lo que dicen y lo que hacen rezuma autoritarismo dentro y fuera de sus casas. Las personas no son de nadie, los hijos son de sí mismos, y los padres debemos dejar que construyan sus alas para que puedan volar a donde elløs quieran. Los hijos no son de los padres, ni del Estado, y menos que de nadie del Estado Vaticano, que eso es la Iglesia católica. Es el Estado español, o alemán, francés o ‘europeo’, el único legitimado para garantizar la libertad de los hijos y su derecho absoluto de acceso a la educación, a una educación regulada por la Ley que todøs tienen que cumplir.

Existe un diseño curricular de asignaturas y materias previstas por la Ley de las que los padres no tienen derecho a apartar a sus hijos. Lo que deben hacer los padres es conversar con sus hijos, interesarse por lo que ocurre en la escuela, expresar a sus hijos sus propios puntos de vista si lo desean, y dejar de pretender que mientras los hijos vivan bajo mi techo aquí se hace y se dice lo que yo mande.

Alemania, por ejemplo, país en el que el 175§ del Código Penal, contra la homosexualidad masculina, estuvo en vigor desde 1872 hasta 1994, donde la Ley Fundamental comienza su preámbulo: En conciencia de su responsabilidad ante Dios y los seres humanos…, tiene desde 2002 una directriz para la asignatura obligatoria de Educación sexual en todos los Estados federados. En la Ciudad Estado de Hamburgo, por ejemplo, la norma que regula la asignatura obligatoria de Educación sexual, prevista para el Sekundar Stufe I, entre los 10 y los 14 años, comienza en su introducción: Diversidad sexual y de comportamiento sexual. Términos como lesbiana y gay, los términos habitualmente usados para designar las relaciones de amor y tipo de vida entre personas del mismo sexo, son utilizados en la escuela como palabrotas e insultos, especialmente por jóvenes en su pubertadhomo y bisexualidad, como tema, suele ser evitada en la escuelaTiene que dejar de ser un tema tabú y ser tratado con normalidad. Las líneas maestras marco para todas las Leyes sobre Educación sexual en Alemania dicen: Las personas jóvenes tienen que estar informadas sobre los cambios que se producen en sus cuerpos durante la pubertad.

El Tribunal de Garantías Constitucionales, con sede en Karlsruhe estableció, en una sentencia referente a dos escolares de la educación primaria, que siempre que la escuela conserve neutralidad y tolerancia respecto a las ideas educativas de los padres, los escolares no pueden ser liberados de la Educación sexual obligatoria. Por cierto, la sentencia va más allá estableciendo la preferencia de la educación sexual respecto a la religiosa, e incluso defendiendo que es perfectamente legal confrontar a los escolares de minorías religiosas con las tradiciones como el Carnaval.

En Alemania llegó el caso de que una niña de la escuela primaria, en 2013 faltó a dos horas de clase de Educación sexual y su padre fue detenido y pasó un día de detención por el hecho en la cárcel de la ciudad de Hamm. Los padres de la niña pertenecían a una organización llamada Generación Orgánica de Cristo.

El pin parental, ridículo nombre que reduce la inmensa responsabilidad de los padres al banal número secreto de acceso a un canal privado de televisión, y la palabra veto no lo hace mejor, ha estallado porque se había previsto como una bomba contra el nuevo Gobierno y contra la sociedad. El Estado, a través del Gobierno, por acto de su Ministra, ha requerido inmediatamente, en una aplicación inicial de facto del artículo 155, a la Comunidad Autónoma de Murcia.

La patria potestad puede llegar a ser retirada por el Estado a los padres que no respeten los derechos de sus hijos en toda su extensión. El Estado, bajo el Gobierno de la derecha española, impuso que la asignatura de religión contara para la nota de acceso a la universidad y eliminó la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esa fue la Ley. Se cumplió. La Ley actual hay que cumplirla igual, aunque sea del mismísimo PP. Pero las derechas, envueltas en su bandera y en su religión pretenden que solo su forma de usar la bandera y solo su  forma de comprender su religión son legítimas, y todo lo que se aparte de sus deseos o de sus ideas les lleva a la rebeldía  incluso contra sí mismos, y atacan a quien no sea como ellos. La libertad está también para que ellos puedan vivir su fe, política o religiosa, pero sin imponérsela a los demás y cumpliendo con las Leyes.

El PP de Madrid usó hace unos días una imagen de Stalin alzando a un niño con sus manos en un intento de analogía entre el actual Gobierno de coalición y el estalinismo. Hay que decir, sin embargo, que esa analogía es una falacia, una mentira. La actual Ley de Educación, la LOMCE, es una Ley que aprobó el Partido Popular con todos los grupos del Parlamento en contra. Y la Ley educativa de Murcia fue igualmente aprobada por el PP.

Termino con el Papa Francisco, santo que no es de mi devoción pero hay que estar informados porque es sano, en primer lugar. Decía Francisco que es bueno que los hijos vean a sus padres besándose: Que los vean acariciándose, abrazándose, besándose, porque así los hijos aprenden este dialecto del amor.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído