Marea Verde ante el 2D: más recursos y más planificación para la educación pública andaluza

Alumnos pintando un mural en el CEIP Luis Vives de Jerez. FOTO: Manu García.
Alumnos pintando un mural en el CEIP Luis Vives de Jerez. FOTO: Manu García.

El colectivo de activistas, defensores de la Escuela Pública, Marea Verde Jerez, reclama a los diferentes grupos políticos que concurren a los próximos comicios andaluces una serie de actuaciones que incidan directamente en la Educación en nuestro municipio. Para Marea Verde, estas peticiones se concretan en dos elementos básicos, por un lado, una mayor inversión de recursos, y esto acompañado por una planificación adecuada. El gasto total en educación ha descendido en España a partir de 2009, como consecuencia de la política de “recortes” con la que se ha afrontado la crisis económica, pasando de un 5,07% del PIB en ese año a un 3,7% en 2018. Mientras que la mayoría de los países han mantenido sus presupuestos, España es uno de los seis países de la Unión Europea donde más ha caído el porcentaje del PIB destinado a educación, como ha recogido la OCDE en su reciente informe de octubre de 2018 Panorama de la Educación.

La propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía admite un descenso en los recursos para gastos de funcionamiento del 20%. Llueve sobre mojado, porque la falta de mantenimiento de unas infraestructuras educativas numerosas, ya de por si envejecidas en muchos casos, han traído consigo un deterioro muy importante de las mismas. Igual que las dotaciones de material. Una falta de mantenimiento que encarecen ahora su recuperación. Y unos daños que, para más inri, son mayores en algunas de las barriadas más deprimidas de nuestra ciudad.

En el capítulo de personal, la falta de recursos se ha hecho especialmente notable en la reducción de profesorado de educación especial, asistentes de conversación, o monitoras y monitores escolares (PTIS), que en aras de un pretendido ahorro han sufrido un proceso de “externalización” que ha precarizado hasta extremos inaceptables sus condiciones laborales. En lo que se refiere a la ausencia de planificación (sumada a la carencia de recursos), hemos asistido a los retrasos en la puesta en marcha de nuevos centros, como el IES de San José Obrero, o la vergonzosa presencia de aulas prefabricadas en algunos de nuestros centros educativos, mientras en otros se permitían el cierre de líneas, o incluso de niveles, en lugar de planificar un ajuste entre las previsiones demográficas y la oferta de la red pública disponible, todo ello aderezado con las partidas presupuestarias necesarias para acometer las nuevas necesidades.

Un capítulo especial en esta ausencia de planificación e inversiones lo conforma el caso de la Formación Profesional reglada. Todos los grupos políticos de la corporación municipal han aprobado por unanimidad la necesidad de aumentar la oferta de ciclos de FP en nuestro municipio, en todos los niveles educativos. El Consejo escolar Municipal o el Consejo Social, se han hecho eco de las demandas de la Comunidad educativa en este sentido. Denunciando la falta de renovación e inversiones en este nivel de la educación pública. Es hora de que estas denuncias y promesas se plasmen en una nueva realidad.

El aumento palpable de la oferta de ciclos formativos en Jerez, se reflejaría rápidamente en un descenso del fracaso escolar, e incidiría positivamente en el empleo y el desarrollo económico de nuestra comarca. No hay más excusas para su puesta en marcha. Desde Marea Verde Jerez, orgullosas y orgullosos de los estándares de calidad que la Escuela Pública tiene en nuestro municipio, pero siempre atentos a su cuidado y mejora, queremos recordar que la Educación es uno de los pilares básicos de nuestro Estado Social, y como tal debe figurar en las prioridades de nuestros representantes políticos. Como afirmaba Kant: “El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

Marea Verde Jerez

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído