Un mar de incertidumbre o una prueba de Fe y Esperanza

El pesimismo ante la lluvia más que necesaria debe transformarse en optimismo y júbilo de vestir la túnica y mirar de frente a nuestros titulares

logo lavozdelsur

SKY

La Viga se quedó en su templo este Miércoles Santo en Jerez.
La Viga se quedó en su templo este Miércoles Santo en Jerez. CANDELA NÚÑEZ

Siguen pasando los días de esta semana atípica, donde llegados a este momento la esperanza de muchos cofrades revira hacia una calle que no deja de darnos partes meteorológicos poco esclarecedores.

Semana Santa histórica en cuanto a lo climatológico, pocos recuerdan tantos días seguidos sin tregua para que las hermandades evangelicen las calles de la ciudad.

Sin embargo, vivimos tiempos convulsos, donde se habla de una pérdida de fe y una pérdida de las maneras propias de los días en los que Jerez, como muchas otras ciudades, viven la pasión, muerte y Resurrección de Jesús. Antes no lo hacía, ahora con los años descubro que abrazar mi rareza es valiente y acepto así, que dentro de mí residen la creencia en la fe cristiana que me fue inculcada,  así como la creencia en el budismo y la filosofía no dual, ambas retroalimentándose y llevando como bandera la esperanza en ser buenas personas, amar al prójimo como a uno mismo y aceptar lo impermanente de la vida, que es bello en sí mismo y que nos hace disfrutar de cada instante. Cobrando especial sentido en esta Semana Santa, en la que el clima nos da la oportunidad de vivirla de una forma diferente.

Esta celebración de la vida de Cristo, que nos llena los sentidos, es además una invitación a mirar hacia adentro, a preguntarnos qué puede morir y resucitar en nuestro interior durante estos días. Qué puede despertar en nosotros la mirada llena de esperanza de una madre que ve morir a su hijo en pos de la salvación del pueblo, cuantas cruces llevamos cada uno en este camino que es la vida como para no ver en Cristo el reflejo y ejemplo para obrar en nombre del amor, la unidad y la fe en que una sociedad mejor, es posible.

Tiempo de mirar con compasión a quien el mundo menosprecia, tiempo de sacar de nuestras vidas el pesimismo y la arrogancia, tiempo de guiarnos por el ejemplo que nos dejó un hombre condenado por sus ideas y a quien cada Semana Santa se celebra. 

Por eso el pesimismo ante la lluvia más que necesaria, debe transformarse en optimismo y júbilo de vestir la túnica y mirar de frente a nuestros titulares y el recogimiento que se contrapone a la celebración y regocijo de llevar la hermandad a la calle nos sirva para llenar nuestro espíritu de paz, amor al prójimo y fe en una sociedad más unida y más cercana al ejemplo de Cristo. 

Como hermana de la Hermandad de la Viga, el día de ayer fue una prueba de que sin salir a la calle, la estación de penitencia puede ser grande y  fructífera a nivel espiritual como si lo hubiéramos hecho: Recogimiento, vía crucis y deleite musical frente a nuestras imágenes mientras sonaba Cristo de la Viga, Margot y Cristo de la Expiración,  pareciendo incluso en una ilusión óptica que las bambalinas de nuestra señora del Socorro, madre del arroyo y madre de tantos se mecían al son de la marcha, todos amparados bajo su mirada y la luz de una candelería intacta.

Nada es en vano, ningún esfuerzo es en vano y la moraleja de todo esto, es que detrás de la enseñanza que nos ofrece este tiempo debemos abrazar la esperanza de un nuevo año, la esperanza de que el simple hecho de acudir al templo, hacer penitencia ante nuestros titulares y reunirnos da sentido a la experiencia en este caso incompleta, siendo también esto una puerta a la aceptación y la humildad, al encuentro con uno mismo y a la llamada a vivir este tiempo de forma diferente con la mirada puesta en ser mejores personas y dejar este mundo, un poco mejor de lo que lo encontramos. 

Om Shanti Shanti Shanti. Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído