Manada

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

manada.jpg
manada.jpg

Creo que la palabra “manada” no puede definir correctamente a vuestro grupo. 

No, chavales, no. Perdonadme, pero no lo veo. Ya sé que con eso de “manada” pretendíais dar sensación de peligrosidad y camaradería a la vez. Pero tras ver vuestro modus operandi, creo que la palabra “manada” no puede definir correctamente a vuestro grupo. Hoy me siento generoso, así que me propongo ayudaros a encontrar una definición que se ajuste más a vosotros… espero que os mole.

Veamos, veamos… ¡ya está! “Rebaño”. Sí, de acuerdo… no intimida… pero sí que se asemeja a esa actitud borreguil, carente de criterio propio y que solo puede entender la voz de mando de un pastor o la mordida de un perro que os enseñe cuál es el camino correcto en la vida. ¿No os gusta? Bueno… ¿qué tal… “enjambre”? Ese os gusta más, ¿a que sí? Claro… pensáis en avispas, agresivas, despiadadas. Aunque yo tenía en mente más a las moscas: escurridizas, sucias… siempre revoloteando en la mierda. Ya veo que tampoco os convence.

Ya lo tengo: “jauría”… tiene ese punto de chico “malote” que os gusta tanto, ¿no? Como perros incontrolables, sedientos de sangre… deseando machacar con vuestras mandíbulas a tiernas presas indefensas. Vale… no os gusta la idea de ser “controlados” por un cazador. Lo de “manada” implica esa sensación de libertad indomesticable que os pone tan burros, ¿verdad?

Entendido, “machotes”… busco otra definición: “bandada”. Creo que este os viene como anillo al dedo, como buenos pajarracos que sois. Lo capto, lo capto… tampoco os gusta. “Vacada”, “torada” … eso es muy español, oye. No os quejéis… ya sabéis el mito de la virilidad simbolizado en el toro. Eso sí, entiendo que eso de los cuernos os incomode un poco. Pero alguna contraprestación tiene que llevar el apelativo en cuestión. No todo va a ser positivo, ¿no os parece?

Puf… tampoco os gusta. ¡Sí que sois exquisitos! Mi última oferta: “piara” … como buenos cerdos que sois. De esos que disfrutan retozando en el lodazal de su porqueriza. ¿No os gusta eso de cerdo? ¿Preferís cochinos, marranos, puercos…? Ya veo que no. Mirad… me rindo. Tenéis razón. “Manada” puede definiros con acierto porque, al fin y al cabo, sois unos completos animales. Porque habéis demostrado que os sobra salvajismo y os falta humanidad. Porque no tenéis cabida en la sociedad, a no ser que sea enjaulados.

Y mira por donde, justicia divina, en los prolegómenos del 25N, precisamente vosotros, estáis más cerca de dormir entre los barrotes de esas jaulas… ojalá que por mucho tiempo. Me despido, “machotes”. Feliz Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído