No cabe duda de que la educación es uno de los pilares socializadores más importantes de nuestra comunidad. Enseñar y aprender deben ser premisas continuas de crecimiento para toda la población activa.

Y como de aprender de todo en la vida se trata, esta semana una muestra muy singular en la Sala Paúl recoge una muestra con un título llamativo y muy actual: Cómo ser auténtic@s superhéroes. 1.500 alumnos de varios centros educativos aprenderán en valores y la labor de una ONG;  y lo más importante, cómo ser supervivientes de una sociedad a base de solidaridad, generosidad, responsabilidad y respeto.

La teoría, siempre respetable, es aún más acertada cuando se aplica a la práctica. Ser un superhéroe hoy en Jerez ya no es tan difícil, si no que lo pregunten a los más de 37.000 parados de Jerez.

Ellos y ellas no van con capas voladoras, e instrumentos de otro mundo; sólo tienen los de aquí: ganas de trabajar, constancia y dosis a medias de ilusión o imaginación. Otros son superhéroes dentro de casa: ayudando con lo que pueden a sus familias, o tirando de pequeñas prestaciones sociales e intentando ofrecer cada día una sonrisa a las preguntas de sus hijos.

Los superhéroes, que no entienden de sexo, de ahí que en la exposición hablen de “auténtic@s”, luchan cada día entre nosotros por salir adelante: por que los bancos no les expulsen de sus hogares, por pagar unos recibos de agua y luz cada vez más desorbitados que agravan la situación y el duro contexto social de la crisis, por llevar alimentos a sus casas, y en definitiva por disfrazarse de humanos normales aunque la coraza la lleven por dentro y esconda una S.

Esos son los superhéroes objeto de nuestras políticas, las socialistas, que no permanecen impasibles ante el sufrimiento humano; donde importan más las personas que los intereses de ciertos banqueros y los ladrillos, porque nos importan las políticas sociales, la educación, la sanidad o el empleo; y donde les acompañamos en la calle pero sin tres o cuatro cámaras de fotos y TV detrás para auto bombo; mientras otros se gastan en publicidad y propaganda lo indecible en lugar de en otros recursos  sociales.

Con ellos estamos y me permito decirle a la derecha de este país, esa que dice que la Reforma Laboral está creando empleo ¿dónde?, y que estamos asistiendo al final de la crisis ¿cuándo?. Seguramente será la de los ricos y poderosos, a eso se referirán, mientras la pobreza severa se asienta en nuestras vidas gracias a sus recortes.

Seguro que muchos de ellos odiarán la etiqueta de superheróe, que al fin y al cabo no les resuelve el futuro; pero la sociedad sabe que existen y que no han salido precisamente de un mal cómic sino de lo mejor que éramos y somos. Sus superpoderes están ahí todos los días…

 

Ainhoa Gil, Secretaria de Organización PSOE-A de Jerez.

Lo más leído