Lo mejor está por contar

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

Todo comenzó un mes de septiembre allá por el 2011. Fue entonces, cuando con más ilusión que medios daba sus primeros pasos por la red lavozdelsur.es. No fueron fáciles los inicios, ni tenían por qué haberlos sido, sobre todo si a la dificultad de poner en marcha un proyecto además lo afrontas en solitario, sin más equipaje que un portátil sobre una pequeña mesa que ocupaba de manera discreta un rincón de la vivienda a modo de improvisada redacción.

A pesar de todos los contras se impuso el pro, que no era otro que el convencimiento de que la razón de ser del periodismo es dar a conocer lo que sucede, y hacerlo desde la honestidad, dos principios que lavozdelsur.es ha hecho suyos desde el primer día que vio la luz.

Si nacer en tiempos difíciles te hace ser más fuerte, no pudimos elegir el momento más apropiado para hacerlo. La ciudad tenía varios frentes abiertos, colectivos de trabajadores como Policía Local, autobuses urbanos, ayuda a domicilio, limpiezas de colegios, recogidas de basura, Onda Jerez y afectados por el ERE municipal salían a la calle, unos lo hacían para pedir el pago de sus nóminas, otros para defender sus puestos de trabajo ante el temor de ser despedidos. Algunos de esos colectivos encontraron en lavozdelsur.es el medio para dar a conocer las circunstancias por la que estaban pasando.

Todo esfuerzo tiene su recompensa, será por eso que tras dos años de vida y casi a punto de "tirar la toalla", Paco Sánchez Múgica toma las riendas para tratar de evitar lo que parecía evidente, la desaparición de lavozdelsur.es. Con ello, se presentaba la oportunidad de hacer grande lo que nació pequeño, de darle futuro a lo que hasta entonces sólo tenía presente.

Poco a poco se han ido sumando compañeros hasta formar un equipo que dará mucho que leer en un futuro cercano, y para eso María Luisa Parra, Francisco Romero, Jorge Miró y Juán Carlos Toro, entre otros, capitaneados por Paco Sánchez Múgica, ya se han puesto manos a la obra. 

María Luisa, Fran, Jorge, Juan Carlos, Pablo, Paco. Gracias por hacer que con vuestro esfuerzo se haga realidad lo que comenzó siendo un sueño. Gracias también a Celia Asencio y Pablo Fernández.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído