Llegar a la meta requiere una preparación sobre el terreno

Hay en la ciudad bastantes edificios donde se desarrollan actos culturales, algunos de los cuales son emblemáticos, que carecen de adaptación para la accesibilidad

24 de noviembre de 2025 a las 10:14h
Inauguración de la nueva flota de autobuses urbanos en Jerez.
Inauguración de la nueva flota de autobuses urbanos en Jerez. JUAN CARLOS TORO

Jerez está luchando para conseguir la meta de ser Capital Europea de la Cultura 2031. Sus adversarios se están preparando, pero ellos tienen ventajas sobre el terreno.

Ser candidata a tal distinción supone unos parámetros que se deben cumplir.

No solo vale publicitarse, gastando dinero y viajar fuera de nuestras fronteras para promocionar nuestra cultura integral y fiestas, “únicas”, pero que deben estar apoyadas por el cumplimiento de las legislaciones, ya en vigor desde hace unos años: Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo de 2023, que recoge las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de estas personas para su acceso y utilización de servicios a disposición del público, y también otras en vigor: La nueva legislación de accesibilidad fomenta la inclusión social en este ámbito de las personas con discapacidad, definidas como aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales permanentes que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena en la sociedad, en igualdad de condiciones.

Vemos igualmente, como van tapando agujerillos dejados de la muerte de casi la totalidad de los autobuses “más que veteranos”, ya a puertas de terminar el 2025.

Han ido tapando estos agujeros con autobuses verdes, ¡de procedencia gallega! ¡Y ya de la tercera edad!

Han traído en renting, también, otros azules que no siendo nuevos tampoco, a la gente más vulnerable les calma, acostumbrados a los catastróficos que han ido retirando.

Nos han presentado los autobuses en renting ceremoniosamente, como algo extraordinario o un regalo, cuando es un deber y una obligación.

La UE no impone sanciones directas por la contaminación de autobuses en las ciudades, pero establece objetivos de reducción de emisiones que los países deben cumplir y que las debería haber tenido al no cumplir a tiempo los objetivos, y por haber sido durante bastantes años, un alto contaminante para los ciudadanos.

¡Que menos que montar gratis estos meses en los moribundos y otros!

Requiere mucho más esfuerzo por su parte y el mínimo de dignidad para pretender atribuirse ser ciudad sostenible y accesible sin atender las carencias.

Sabemos como están las calles, no solo las de la periferia; en el casco histórico los socavones y el riesgo a caídas se evidencian.

Frente al extraordinario recinto de Los Claustros de Santo Domingo, han sido bastantes los tropiezos de personas al salir de la feria del libro.

La calle Arcos por donde circulan varias líneas de autobuses está llena de agujeros entre el empedrado, presenta hundimientos en muchas zonas. Atravesarla supone un alto riesgo. Además, es terrorífico para los amortiguadores de los vehículos, tanto turismos como autobuses públicos, que se seguirán deteriorando si no resuelve este desastre.

Jerez se prepara para vivir una cita muy especial con la celebración del XXII Ciclo de Actos por el Día Mundial de la discapacidad, que este año llega bajo el lema "Modelo a seguir". Un mensaje claro y directo que apela a toda la ciudadanía para reconocer el esfuerzo, la capacidad y el papel inspirador de las personas con discapacidad en la sociedad.

¿No sabe el Ayuntamiento que la Discapacidad puede ser: física, psíquica y sensorial?

¿No se lo aplica el mismo Ayuntamiento en toda su extensión y no a los ciudadanos que somos los que nos esforzamos para integrarnos en una ciudad hostil ante las barreras?

¿Cómo se puede declarar esto cuando está vetada la participación y disfrute de eventos culturales y turísticos al discapacitado físico en los lugares como: la farmacia del Alcázar, la academia de San Dionisio, la escuela central de idiomas...? 

¿Al no tener la posibilidad de acceder frente a las barreras arquitectónicas?

El derecho de admisión no podrá utilizarse para impedir el acceso de ninguna persona por motivos de discapacidad.

¿Cómo puedo esperar el autobús de pie, si soy mayor, cojo/ja, si no tengo marquesinas ni asiento para esperar bajo lluvia, sol, etc.?

Parece que la situación del transporte urbano (que anunció en declaraciones grabadas) la entonces candidata a alcaldesa en 2023 argumentaba que se resolverían si llegaba a ser la alcaldesa.

La cuestión es como tantas otras carencias sociales, se están resolviendo muy a finales de 2025 y siendo la mayoría “un roto para un descosido.”

A los variados problemas sociales y de otra índole de los ciudadanos, no se han destinado fondos económicos para resolverlos, aunque hubieran sido algunos.

La desfachatez es tal, que hace unos días, se podía leer en las noticias la declaración del Día Mundial de la Discapacidad, invitando lema "Modelo a seguir". Un mensaje claro y directo que apela a Jerez toda la ciudadanía para reconocer el esfuerzo, la capacidad y el papel inspirador de las personas con discapacidad en la sociedad.

Sin embargo, la desmesurada ambición a este título de Capital Europea de la cultura, ha gastado en subvenciones 3,5 millones de euros de las arcas públicas de los jerezanos.

Pero tampoco hasta la fecha estos fondos se están aplicando a poder ser accesible la cultura “que es la finalidad” y para todos, sin exclusión de personas, sean de la ciudad, del país, o extranjeros.

Hay en la ciudad bastantes edificios donde se desarrollan actos culturales, algunos de los cuales son emblemáticos, que carecen de adaptación para la accesibilidad. El Ayuntamiento parece omitir su responsabilidad ante la legislación española sobre accesibilidad en edificios públicos e históricos, que se basa principalmente en la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real decreto Legislativo 1/2013) y el Código Técnico de la Edificación CTE. La Ley obliga a garantizar la accesibilidad universal, exigiendo adaptar los edificios existentes (incluso los históricos, respetando su valor) a través de obras razonables, y el CTE establece los requisitos técnicos detallados.

De la misma manera, que hay personas con discapacidades como esclerosis múltiple, como Ana, o Manolo que le falta una pierna, y no tienen accesibilidad en su vivienda ni muchos recursos, por ello no pueden salir de casa, se cansan reiteradamente en pedir un alquiler de acuerdo a su pensión en el registro de demandantes de VPO o ante la posibilidad inmediata de adecuar el edificio, donde residen, sin obtener solución ni respuesta por el momento.

Llegar a la meta de la Capitalidad europea de la cultura 2031, requiere una preparación sobre el terreno.

Lo más leído