Javier Milei, presidente de Argentina, con miembros de su equipo.
Javier Milei, presidente de Argentina, con miembros de su equipo.

España envía a un representante a una cumbre internacional de liberticidas que se celebra en Washington este viernes: Santiago Abascal Conde. Hay gente que se sigue 'comiendo el verso' de la libertad unida a la ultraderecha; hay gente que sigue sin tomarse el trabajo de relacionar a Viktor Orban con Javier Milei, con la Alternativa para Alemania y con Santiago Abascal, que asistió a la toma de posesión de Javier Milei.

A la cumbre de Washington, además de Santiago Abascal Conde, acuden Javier Milei y el británico Nigel Farage, gran impulsor del Brexit. Cabe preguntarse si llegará alguien desde la AfD alemana, si tendría que ver con una encuesta en que la querencia de los alemanes hacia Trump era tan mínima, y el rechazo tan grande. Al tiempo que se pronostica una victoria electoral próxima importante de la AfD en los llamados Nuevos Estados Federados alemanes.

Rescatar la democracia liberal parece fundamental, tanto como reconocer su contenido: Derechos Humanos, protección a las minorías, Estado de Derecho y División [real y verdadera] de Poderes. Desde las izquierdas parece necesario que se comprenda que defender la democracia liberal es recuperar el pensar democrático de muchísimas personas en estos tiempos de deriva autoritaria, acomodada en la idea de una libertad que se reduce a hacer negocios contra las poblaciones, en una actitud cargada de resentimientos y desprecio contra las clases populares, trabajadores y medias. ¿Se puede llegar a ser millonario sin destruir a todos nuestros vecinos? La libertad es el combate contra la pobreza, porque nadie es libre si es pobre.

¿Cuántos millonarios caben en nuestro alrededor? Argentina, en solo dos meses, tiene 3.600.000 más de pobres. No se tiene certeza de que hayan aparecido nuevos millonarios. Según un estudio de la Universidad Católica de la Argentina, en el tercer trimestre de 2023 había un 44,7% de pobreza. En diciembre de 2024 habría aumentado al 49,5% y en enero de 2024 al 57,4%. Al mismo tiempo, el nuevo Gobierno, desde el 10 de diciembre de 2024, canceló todas las obras públicas y la atención a los comedores que dan de comer a todos esos millones de personas bajo el umbral de la pobreza o en pobreza severa.

En Andalucía conocemos la pobreza y todas las consecuencias, directas o indirectas, que produce la pobreza. Algunas personas creen, todavía, que la libertad es un asunto menor respecto a la pobreza, pero cuando escuchamos atentamente a políticos, desde Ayuso hasta Abascal, nos damos cuenta de que la palabra libertad, aunque por ellos degenerada, es la más nombrada. Y lo más curioso: cómo entre personas en situaciones de pobreza 'compran el verso' de esa libertad trucha porque creen que les ayudará a salir de su pobreza. Las clases trabajadoras y las medias los votan porque temen caer en la pobreza y se agarran al clavo ardiendo de la misma libertad trucha, falsa, que anuncian los que hacen más ricos a los ya millonarios, aumentando el número de personas pobres y su situación de pobreza.

Este viernes, la cita contra las clases medias, los trabajadores y los pobres es en Washington, y muchas personas pobres, desesperadas y engañadas por Gobiernos de izquierda trucha o malos gobiernos progresistas, pensarán en votar a las ultraderechas porque pronuncian una palabra libertad degenerada por ellas mismas. Las izquierdas y los progresismos tienen que volver a pensar en grande. Aunque la solución, la única solución contra la pobreza, es crear redes de solidaridad y conciencia activista social. Esperemos que los partidos progresistas y de izquierdas no vuelvan a creerse dueños del activismo social.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído