La libertad municipal

¿Se amplían los bosques, parques y jardines o se sigue hormigoneando el suelo para crear ríos y lagos artificiales que lo arrastren todo, en lugar de dejar que la tierra vaya bebiendo la lluvia?

La libertad municipal. Carril-bici en Cádiz,en una imagen de archivo.
La libertad municipal. Carril-bici en Cádiz,en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

¿Sale agua del caño de la fuente, pasa el autobús por donde nos hace falta para llegar a los sitios puntualmente? ¿Hay suficientes papeleras en las calles, hay bastantes bancos para sentarse en las plazas?, ¿por qué no se retira la basura durante el día, para evitar un ruido insoportable por la noche? ¿Se instalan los suficientes toldos para que el sol abrasador no llene de cáncer a los peatones? ¿Hay expendedores gratuitos de protector solar en las escaleras de las playas?

¿Están bien señalizados los carriles para las bicicletas? ¿Se cuidan las zonas peatonales y se amplían para que nuestros pueblos y ciudades sean para las personas? ¿Cuánto persiguen los municipios la vida nocturna?

¿Se amplían los bosques, parques y jardines o se sigue hormigoneando el suelo para crear ríos y lagos artificiales que lo arrastren todo, en lugar de dejar que la tierra vaya bebiendo la lluvia?

Si hay una piscina municipal suficiente, o varias, quien quiera disfrutar de la libertad de una en su jardín que la tenga, pero el agua es de todos, y según el uso para el que esté destinada así será posible su uso. Sí, la libertad de llenar la piscina no puede eliminar la libertad de beber agua, algo básicamente necesario, o de lavar las verduras y las frutas para no comer tierra ni otras cosas.

La libertad de tener un coche no puede impedir ni limitar la libertad de las personas para caminar por sus ciudades, o para respirar aire que contenga oxígeno, además de partículas contaminantes y cancerígenas. La libertad para disfrutar luz eléctrica en casa no pude significar la obligación de precios oligopólicos que impidan a muchas personas tener luz eléctrica: ¿qué planes tienen løs candidatøs a las alcaldías para favorecer y cuidar las cooperativas de luz fotovoltaica en sus pueblos y ciudades?

¿Qué proponen hacer los nuevos Ayuntamientos para facilitar el acceso universal a internet?, ¿qué planes de formación proyectan las nuevas alcaldías para que todøs puedan usar con seguridad internet?

¿Qué hacen y harán las nuevas Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y Diputaciones para que nuestros viejos puedan quedarse en sus casas porque así podrán tener la libertad de recibir visitas o ir de visita? Visitas a los médicos especialistas, visitas al cine, al teatro, a una confitería, a una chocolatería, a un museo, a una catedral. Visitas cuando ellos quieran y no cuando se lo organice alguien: cuando elløs quieran y cuanto elløs quieran: la libertad de ir y venir.

¿Cuántas horas tendrán que seguir caminando løs niñøs para llegar a la escuela o al instituto?, ¿en qué condiciones?

¿Cuántos centros de salud van a mantener las nuevas Comunidades Autónomas?, ¿cuántos van a cerrar? ¿Por qué?

¿Cuánta educación para el medio ambiente va a ofrecerse, respecto al consumo del agua, a la basura, a favorecer taxis colectivos o plataformas para que los vecinos puedan organizarse y viajar juntos?

¿Cuánta educación y apoyo van a favorecer fuera de los centros educativos para la igualdad y contra la violencia de género?

¿Cuántas posibilidades de vivienda intergeneracional se van a proyectar o favorecer para que los viejos no tengan que irse a una residencia, digamos, y puedan vivir en vecindad y cuidado?, ¿para que nuestros viejos tengan la libertad de quedarse en su casa y la libertad de poder pagarla?

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído