moneda_de_1937.jpg
moneda_de_1937.jpg

Se van a cumplir 81 años del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y, a día de hoy, mientras otras provincias andaluzas ya tienen compendios de lo acaecido en dichos lugares, Cádiz sigue sin contar con un estudio similar.

Este jueves, dentro de la 68º Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, da comienzo el seminario titulado Lejos del frente: recuperando la Memoria Histórica en la provincia de Cádiz. El curso se desarrollará hasta el próximo sábado 15 en horario de mañana y contará con especialistas en la materia, así como con representantes de distintas asociaciones memorialistas en la provincia. Se van a cumplir 81 años del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y, a día de hoy, mientras otras provincias andaluzas ya tienen compendios de lo acaecido en dichos lugares -caso de Sevilla, Huelva o Córdoba-, Cádiz sigue sin contar con un estudio similar.

Cierto es que se ha avanzado mucho desde principios de siglo, pero sigue siendo insuficiente. Municipios de las distintas comarcas que componen la provincia como El Puerto Santa María o San Fernando -para la Bahía-, Medina Sidonia o Vejer de la Frontera -para la Janda-, Tarifa o Algeciras -para el Campo de Gibraltar-, Zahara de la Sierra o Setenil de las Bodegas -para la Sierra-, son solo algunos de los pueblos y ciudades de Cádiz que siguen sin tener un estudio definitivo que ayude a comprender lo que sucedió durante el golpe, la posterior guerra y la represión. El dato es de lo más llamativo más cuando el papel que jugó nuestra provincia en los primeros días de la sublevación militar fue fundamental para el posterior desarrollo de la guerra. Los militares golpistas sabían de su importancia estratégica. Si la sublevación no triunfaba en las principales ciudades de España, como así sucedió, controlar esta zona de la península era fundamental para llevar a cabo sus planes, es decir, pusieron todo su empeño -y violencia- en hacer caer sus principales ciudades: Cádiz, Jerez y Algeciras. De esta manera se aseguraban el paso de las tropas africanistas que días más tarde sembrarían el terror en la península en su camino hacia Madrid.

Es por todo ello que por segundo año consecutivo nos parece de especial relevancia que la UCA -junto con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz-, de cabida a un curso de dicha temática. En esta ocasión coincidiendo con el 80 aniversario de lo que los sublevados llamaron II Año Triunfal. 1937, dentro de la Guerra Civil, fue un año donde los frentes se asentaron de manera general. No obstante, en nuestra provincia, desde hacía tiempo ya no sucedería ningún movimiento bélico. Atrás quedaba septiembre de 1936 cuando Jimena de la Frontera, último municipio que resistía republicano, era tomada por los golpistas. Por lo tanto Cádiz fue una provincia de retaguardia, una provincia lejos del frente. Lo que se traduce en una provincia donde se sufrió una cruenta represión.

El curso dará comienzo con un par de conferencias de temática más genérica y actual. En primer lugar la diputada María Márquez, ponente para el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, presentará dicha Ley aprobada meses atrás. Seguidamente el periodista, y doctor en Historia, Rafael Guerrero, nos hablará sobre su experiencia, durante más de una década, al frente del programa La Memoria de Canal Sur Radio, pionero en España en dicha temática. Se centrará, especialmente, en los casos sobre nuestra provincia. El viernes se presentan dos conferencias que tendrán como referencia geográfica la provincia de Cádiz como conjunto, analizando dos aspectos culturales bien diferenciados, pero de mucha importancia en la sociabilidad de los años treinta. Hablamos de las conferencias de Antonio Morales, doctor en Historia, sobre la Masonería, y de Santiago Moreno, también doctor en la materia, sobre el Carnaval. Para finalizar el sábado nos centraremos en dos lugares concretos que sirven como ejemplo de cómo debe recuperarse nuestro pasado. En primer lugar lo hará la doctora Magdalena González que ha estudiado el municipio de Conil de la Frontera, mientras que seguidamente el joven historiador Antonio Ortega dará un avance sobre su estudio en Arcos de la Frontera. El curso se cerrará con una mesa redonda donde, un año más, representantes de tres asociaciones de la provincia -Tarifa, Setenil y El Puerto de Santa María-, plantearán sus trabajos, preocupaciones, problemáticas, etc.

Durante la duración del curso, además, podrá visualizarse la exposición Conociendo la Memoria. De la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz que pertenece al Aula Itinerante de la Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz. Todavía quedan algunas plazas para los interesados en matricularse. En la siguiente web se encuentra toda la información: https://celama.uca.es/68cv/seminarios/b17 Es una buena oportunidad para sumar experiencias y conocimiento en ese camino hacia la búsqueda de lo sucedido en nuestra provincia aquellos fatídicos días.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído