fotolavoz
fotolavoz

Alfonso Saborido. Locutor en Frontera Radio.

Cientos de reflexiones sobre las elecciones europeas del pasado 25-M a nivel español, porque a nivel europeo, prefiero no hacerlo ahora por no llorar por el triunfo de la extrema derecha en la France, de la Liberté, Égalité et Fraternité. Aquí va la mía, que como todas, es una opinión personal y por supuesto, puede estar o no equivocada, depende de los ojos con los que se lea.

Partido Popular: ha ganado. O mejor dicho, ha sacado el mayor número de votos que sus contrincantes. Lo cual es ganar o no perder. Depende como usted quiera ver el vaso, si medio vacio o medio lleno. Lo cierto es que para las medidas que han tomado en contra de las personas de España con su política económica, lo lógico que es se hubieran estrellado. Pero la abstención de los pasotas, de los que les da lo mismo ocho que ochenta o que le besen o le peguen, les salvó. De todas formas, es un fracaso, que por lo menos les ha dejado afónicos. Con lo cotorrasque se ponen en las redes sociales, ahora no dicen ni , cuestión muy significativa, y por qué no decirlo, ridícula.

En Jerez, mi ciudad – porque no es sólo la de Cañete – , ha dejado de ser la fuerza más votada. Aviso para navegantas. Saben que no lo están haciendo bien, y que si siguen en ese plan, no tendrán mayoría para gobernar. O espabilan o caen. Y me temo, que caerán, aunque tampoco se destrocen en la caída.

PSOE: Sigue cuesta abajo y sin frenos. Rubalcaba se va y habrá congreso. Puede que ahí tengan la solución: en un PSOE nuevo con gente nueva. Si la persona que sale para dirigir al PSOE es de los de siempre, seguirá en picado. El PSOE debe liberarse de ese parasitismo interior de gentes que no son de izquierdas y que se aprovechan del partido para beneficiarse personalmente del acceso a puestos de trabajos tipo libre designación o para tener contactos con sus empresas; si no se libera de esta gente, ya el PSOE no estará tocado, sino hundido.

En Jerez, vuelven a superar al PP, de lo cual me alegro, pero han perdido muchos votos. No son alternativa de gobierno. Son alternativa de pacto de gobierno, algo es algo. Pero lo mismo le ocurre que a nivel nacional. O ponen caras nuevas para salir adelante, o si no se renuevan y presentan a lo mismo de siempre y que ya fracasó en el mandato municipal anterior, seguirán con los mismos pocos concejales.

Caso particular jerezano: el Foro Ciudadano, el partido de Pedro Pacheco sin Pedro Pacheco. No se ha presentado a las elecciones europeas. Más de  uno tiene que está consultado el oráculo de Delfos a ver a quiénes habrán votado sus militantes en estas elecciones ya que no iban con nadie. ¿Por qué? Porque el Foro es determinante en las elecciones municipales. Ni el CIS tiene ni idea de por dónde pueden salir ni cuántos votos van a sacar, que yo me apostaría que son más que unos pocos y menos que una avalancha: o sea, bastante, lo suficiente para mover la balanza en el ayuntamiento de Jerez.

UPyD: han crecido, pero no lo suficiente. O cambian ese discurso ácido contra catalanes y hablan más de las alcantarillas, los autobuses y el recibo de la luz, o se estancarán. También tienen que cambiar su estrategia comunicativa: no pueden aparecer antipáticos ante los que nunca les han votadoque por cierto, son a los que tienen que convencer. A los que tienen convencidos deben prestarle menos autocomplacencia. En fin, allá ellos y a ver si espabilan. Y me consta que hay gente buena en este grupo de UPyD jerezanos, pero no se venden como debieran.

IU. Tienen que estar contentos, han subido, pero les ha salido ese vecino de al lado llamado PODEMOS. IU paga los platos rotos de primero, no entender nada del mensaje del 15M¿Cómo han presentado de candidato a Meller, un señor que llevan en política no sé cuántos años? La gente pide renovación y ellos no han renovado. Error. Luego, su postura en el pacto con el PSOE en la Junta de Andalucía. Del ‘rebélate’ han pasado al ‘sumísate’. Han tolerado y callado ante injusticias como los recortes sanitarios de la Junta, el despido de interinos o la rebaja de los sueldos de los empleados públicos. Ni mú. Se están comiendo un marrón que no les pertenece como el de los ERE. Y gestionaron de la peor manera posible el tema de la vivienda con los desahucios de Sevilla y la desautorización de la consejera respectiva por parte de la presidenta de la Junta que demostró que la que manda es ella.

¿Todo esto a cambio de dos consejerías que ni se nota su gestión? Fue un error, creo, entrar en el gobierno. Tendrían que haber hecho un pacto de legislatura y no quemarse sin hacer nada, como se han quemado. Entiendo también que entrar en el gobierno les habrá producido ingresos económicos, legales por supuesto, que también es una cosa que hay que pensar, pero creo que no les ha valido la pena;

De ahí sale Podemos, un grupo de gente que ha sabido dar el discurso que se quería oír. Una campaña perfecta y no convencional: redes sociales y la calle utilizando todos los medios que han podido encontrar, y hablándole a la gente de tú a tú. Estuve en el mitin que dieron Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en la Granja (no el Club Nazaret, si no el barrio obrero de La Granja, nótese la diferencia) y llenaron, pleno absoluto. Ojo: son las tercera fuerza política en Jerez.Y ojo también, lo decía en un tweet esta mañana: han conseguido el voto del votante del PSOE que ante el cabreo con éste, optaba por no votar con tal de no hacerlo a Izquierda Unida. Han sido inteligentes, porque han conseguido rascar mucho voto del PSOE ahí. Y ojo con los futuros pactos: mucha gente podría retirarle el apoyo a PODEMOS si pactan con IU. Otra cosa son acuerdos. Y yo soy de los que piensa que sería bueno la creación de un pacto de izquierdas sin el PSOE – o por lo menos, con este PSOE de ahora – para hacer frente a una derecha unida.  Pero lo veo harto difícil, hay que hacer un esfuerzo muy grande. Se prometen tiempos interesantes, porque a fin de cuentas las ideas de Podemos  e IU son las mismas, sólo le distinguen las maneras de hacer las cosas.

Y el PA. Qué decir de él. Me encantaba su candidata, Pilar Távora,excelente directora de cine. Es el partido más cercano a mis ideales y de hecho, el primero que voté cuando tuve derecho al voto. Pero siguen traicionando a la izquierda andaluza, una y otra vez. No se les puede votar si privatizan el aparcamiento de Valdelagrana en El Puerto o si votan con el Partido Popular vender el agua de APEMSA en la misma ciudad por poner unos ejemplos. Si defiendes la bandera blanca y verde, no puedes ir de la manita con los que llevan la la banderita roja y gualda en el reloj. Y no me venga como me dijo su secretario general que se pactaban los programas. No. Eso no vale. Hay cosas que no tienen nada que hablar. Que son como el agua y el aceite. Y una de ellas es las verdiblanca con la roja y gualda en la misma muñeca.

Y la gran triunfadora como siempre: la Iglesia Católica. En todos los partidos que he mencionado hay católicos. La Iglesia sí que sabe.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído