Tres ministros de Rajoy en Jerez en menos de una semana: muchas fotos y nada bajo el brazo

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

martes_santo_color-6
martes_santo_color-6

Cospedal, Dastis y Zoido giran visita a la ciudad por la puerta de atrás, agasajados por el PP local pero casi sin pisar, ni avisar oficialmente al Ayuntamiento.

Ministros del Gobierno de Rajoy han venido en tropel en la última semana a Jerez, dos de ellos coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. En menos de siete días, tres primeros espadas del Ejecutivo central han pasado por la ciudad. Solo para la foto, eso sí. Sin rendir visita institucional al Ayuntamiento y sin nada que ofrecer a la quinta ciudad andaluza en población, pese a que algunas de sus carteras guardan temas de enorme relevancia para el municipio. Primero fue la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien aterrizó el pasado Martes Santo para visitar a diferentes hermandades y cofradías de la ciudad, ser investida hermana honoraria de La Defensión, y asistir a los desfiles desde el palco presidencial de la Carrera Oficial, justo delante del Consistorio jerezano y a unos metros sentada de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. Nada habló de la recuperación del Depósito de Sementales —tras el malogrado convenio que firmó en la anterior legislatura la exalcaldesa María José García-Pelayo—, o de la cesión gratuita al municipio del enorme patrimonio natural que representa el antiguo polvorín del Rancho de la Bola, que su ministerio tiene en venta.

En días posteriores, ya en visita particular, llegó a la ciudad el ministro de Asuntos Exteriores, el jerezano Alfonso Dastis, quien se dio un baño de masas en compañía de miembros del PP jerezano, no paró de fotografiarse, firmó en el libro de honor de la Vera-Cruz, e incluso fue protagonista de dos levantás en los pasos de la citada hermandad y también de El Huerto. Del mismo modo que Cospedal, vivió el paso de las procesiones por la plaza de la Asunción el pasado Jueves Santo, aunque en esta ocasión no estuvo presente la regidora jerezana y sí otros miembros del ejecutivo local socialista. Por la mañana del Viernes Santo, como publica el PP de Jerez en sus perfiles en redes sociales, el ministro incluso tuvo tiempo de desayunar con cofrades de la hermandad de Las Viñas y con la plana mayor de los populares en la ciudad. Desde luego, de las repercusiones del Brexit en el sector bodeguero de la ciudad, que tiene históricamente en Gran Bretaña uno de sus principales puntos de exportación, no dijo nada.

Ya en este lunes de Resurección le ha tocado el turno al sevillano ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha presidido la toma de posesión del nuevo comisario de la ciudad, Francisco José García Carrasco. Según confirman fuentes del gobierno local, la primera autoridad municipal no ha sido informada con antelación de ninguna de estas visitas que, a excepción de la Dastis, han tenido carácter institucional. En el caso de la visita relámpago de Zoido, "se ha enterado por la prensa", confirman a lavozdelsur.es sus colaboradores.

Es más, el único miembro del gobierno local que ha asistido al acto, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Seguridad, Francisco Camas, ha tenido que presenciar el acto en tercera fila. En cambio, la exalcaldesa y diputada Pelayo sí ha podido vivir en primera línea la toma de posesión e incluso se le ha visto muy cariñosa con el ministro de Rajoy, quien fuera alcalde de Sevilla hasta 2015. El evento se ha organizado en el conocido como edificio inteligente —a la espalda de la Moncloíta—, dada la precariedad de las actuales instalaciones de la Comisaría de Policía de Jerez. Las instalaciones del Arroyo están pendientes de renovación desde hace años y se prevé al fin lamudanza a partir del año que viene. Por si fuera poco, el catálogo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía sigue obsoleto y muy mermado, ya que "no se renueva desde los tiempos de Rubalcaba". El déficit de la Comisaría jerezana, según los representantes sindicales, ronda el medio centenar de agentes, dado que es una de las que presenta mayor actividad de la provincia. Tampoco se ha referido a estas circunstancias el ministro Zoido.
La versión de los populares en la ciudad es, obviamente, radicalmente distinta. 
"En menos de una semana hemos contado en Jerez con la presencia de tres ministros, hoy nos ha visitado el Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido. A todos ellos les transmitimos las necesidades de Jerez y los jerezanos", ha publicado el PP local en su cuenta de Facebook. Una afirmación que evidencia que ha habido un doble o triple juego de intereses entre lo institucional, lo orgánico e incluso lo particular con unas polémicas visitas con las que el partido ha querido evidenciar poderío y músculo ante la opinión pública jerezana, pensando ya, claro está, en las municipales de 2019. El malestar, en cambio, en el seno del gobierno municipal es importante, dado que, por ejemplo, se asegura que la visita de Zoido estaba prevista a nivel de partido desde el sábado pero no han advertido con comunicación oficial hasta la mañana de este lunes, cuando la alcaldesa ya contaba con actos cerrados en su agenda que no podía aplazar.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído