Subida de pensiones, 22 tomas de posesión y Dolores Delgado

La primera gran medida del nuevo Gobierno se solapa con la foto de las vicepresidentas y ministros jurando o prometiendo ante el Rey Felipe, y sobre todo, con los ataques a Sánchez por elegir a la ex ministra de Justicia para dirigir la Fiscalía

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

Foto distribuida por Casa Real tras la toma de posesión de las vicepresidentas y los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida de pensiones del 0,9% para este año, incremento de unos 8 euros de media que quedó en el aire en la última reunión del Ejecutivo en 2019 a la espera de que se formase Gobierno. Las pensiones —y volver a engordar su hucha— son uno de los principales retos del nuevo Gobierno. Así lo ha dejado claro el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el traspaso de carteras este lunes, donde ha afirmado que se va a garantizar la actualización de pensiones con el IPC.

Buena noticia en el primer día en activo del nuevo equipo político de Pedro Sánchez, cuyos 21 titulares —4 vicepresidentas y 18 ministros— tomaron posesión en este arranque de semana, prometiendo o jurando sus cargos, ante el Rey Felipe VI. Todos juraron o prometieron lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución, ya fuesen monárquicos o republicanos, o viejos enemigos del Régimen del 78.

La idea ahora es ser muy pragmáticos y no dar más chance a la derecha y a la extrema derecha para que eleven el ruido de la bronca. De eso, no obstante, se ha ocupado en este intento de nueva era de la política española el propio presidente Pedro Sánchez, cuya decisión de nombrar fiscal general del Estado a Dolores Delgado, ministra de Justicia saliente que estuvo en primera línea de la exhumación de Franco como notaria mayor del reino, han causado una enorme controversia.

No importan los 25 años de Delgado como fiscal o que antes de llegar al poder político —donde estuvo apenas año y medio como ministra socialista— fuera la fiscal coordinadora de la lucha contra el terrorismo yihadista. Serlo y parecerlo. Como lo del PP de Pablo Casado, que desde esta semana ha hecho un juramento para moderarse y centrarse, y dejar que Vox haga de pitbull.

Coalición Canaria ha sancionado a la díscola Ana Oramas con 1.000 euros de sanción por su indisciplina de voto en la pasada investidura, mientras que Revilla en Cantabria ya ha hecho las paces con el PSOE, superado el papelón del rechazo cántabro, comunidad donde son socios, a que Sánchez fuera investido presidente. Los nuevos PGE de 2020 están en juego. Sánchez, antes de eso, retomará su agenda internacional esta semana viajando al Foro de Davos, donde ya acudió en 2019 y donde repite este año, después de haber anunciado que pretende que la economía sea un foco importante de la política exterior. Cuentas ha hecho también el PP sin ir (esta vez) a Suiza: ha cifrado en 24 millones de euros el gasto en altos cargos y personal eventual del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias si se completan los cuatro años de legislatura. Según sus cálculos, se pasa de 179 altos cargos a un total de 260. No parece muy sostenible en el tiempo.

Precisamente, hablando de sostenibilidad, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y por el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recordado este lunes, en el acto de su toma de posesión, a los "padres" del ecologismo y el medio ambiente Odón de Buen, Ramón Margalef, Fernando González Bernáldez o Félix Rodríguez de la Fuente, expertos que, a su juicio, "nunca jamás se hubieran podido imaginar que en este país algún día habría una vicepresidencia verde". De un tiempo a esta parte, era ya casi imposible imaginar que este país tuviera Gobierno. Y un Gobierno estable. A ver qué dura. Gobiernen.