Los otros efectos de la pandemia: colas bajo la lluvia en centros de salud y bancos

La crisis del covid trae otros efectos que a menudo pasan desapercibidos: el empeoramiento de la atención en servicios esenciales que afecta, de nuevo, a los más vulnerables

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

El centro de salud actual de Madre de Dios.
El centro de salud actual de Madre de Dios.

A la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid se suman otra serie de crisis en cascada derivadas de esta. Las más sensibles y alarmantes, la social y económica, pero también otros muchos efectos nocivos de un mal que ya dura más de ocho meses en España. Este jueves lluvioso en muchos puntos de Andalucía, como Jerez, ha dejado imágenes de esos efectos secundarios de la pandemia que también tienen mucho que ver con el desmantelamiento progresivo de muchos servicios públicos y de un sistema bancario en reestructuración desde la gran recesión donde parece que el cliente es ya lo de menos. 

Centros de salud como el de Madre de Dios, en la calle Porvenir, registraban un día más colas de pacientes a la espera de ser atendidos. El deficitario sistema de Salud Responde comunica o directamente no responde, como vienen denunciando sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales. Eso provoca que muchos pacientes y usuarios guarden colas a la espera de encontrar respuestas a sus peticiones de atención médica. 

Colas en una sucursal bancaria en Jerez, este jueves a primera hora. Autor: lavozdelsur.es
Colas en una sucursal bancaria en Jerez, este jueves a primera hora. Autor: lavozdelsur.es

Escenas similares se producen cada día a las puertas de las entidades bancarias de muchos municipios andaluces. Colas este jueves también en Jerez, después de que incluso este asunto fuera abordado en el último pleno municipal a instancias de Ganemos. Desde hace meses se lleva alertando de esta situación y cuestionando qué ocurriría cuando llegase el frío, el viento y las lluvias. El invierno puede decirse que ya ha entrado y las colas siguen aumentando sin solución, pero con más frío, más viento y más lluvia. 

Toda esta situación, por cierto, vuelve a tener a las personas más mayores y vulnerables como grandes damnificados. Los que menos posibilidades atención online tienen y los que resisten estoicamente muchas mañanas a las puertas de centros médicos y oficinas bancarias para ser atendidos. En el otro extremo de la fila, el personal que atiende como puede y también soporta en algunos casos la frustración y las molestias. En el caso de los sanitarios, al margen de su denodada lucha contra la pandemia, también tienen que hacer frente a algunas situaciones desagradables, episodios de violencia o ira sin justificación posible, pero fruto a menudo de un sistema que colapsa mientras gente con poder sigue a lo suyo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído